El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) organizó una visita a los laboratorios del Centro Atómico Constituyentes (CAC) para estudiantes de los primeros años de las carreras de grado y pregrado. La jornada, que se desarrolló de la mañana a la tarde, busca conectar a los estudiantes con el ámbito profesional en el que se desempeñarán en el futuro.

El Equipo del Curso de Preparación Universitaria (CPU) de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en coordinación con el IDB, promueve diversas iniciativas que vinculan a los estudiantes que comienzan sus estudios universitarios con el entorno profesional. Estas actividades están diseñadas para motivar y mostrar las oportunidades de desarrollo disponibles para quienes se gradúen en la Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones y la Tecnicatura en Aplicaciones Nucleares.

Durante el año, los estudiantes del ciclo básico de las carreras que cursan en el Campus Miguelete de la UNSAM participan en talleres, charlas y visitas donde interactúan con docentes del ciclo superior, graduados y autoridades del Instituto Beninson.

La visita al Centro Atómico Constituyentes, que parte de la iniciativa «Futuro Nuclear», se dividió en dos turnos. Por la mañana, el Departamento de Relaciones Públicas del CAC recibió a los estudiantes con una presentación sobre la historia de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el CAC y sus actividades científicas y tecnológicas.

Posteriormente, los estudiantes conocieron el acelerador de Iones Pesados TANDAR. El Dr. Andrés Arazi, experto en física, explicó su funcionamiento y las aplicaciones de esta técnica en investigación y experimentos en física nuclear. El TANDAR, una torre de concreto de más de 70 metros que alberga el tanque de aceleración de partículas, es uno de los edificios más llamativos del CAC.

La visita continuó en el Departamento de Energía Solar, donde se desarrollaron componentes para la Misión Satelital SAOCOM. El Dr. Javier García, líder de la charla, mostró diversos componentes utilizados en el desarrollo de esta tecnología y compartió la experiencia del equipo durante la instalación de paneles solares en las bases antárticas, destacando la diversidad de actividades de la CNEA.

Por la tarde, tras un receso, los estudiantes visitaron el Reactor de Investigación Argentino 1 (RA1). Juan Manuel Politano, docente de física, divulgador científico y operador nuclear en formación junto al equipo de técnicos y científicos del Reactor, ofreció una charla introductoria sobre los diferentes tipos de reactores y sus usos. Luego, los estudiantes ingresaron al recinto del RA1, un reactor tipo tanque abierto construido por profesionales argentinos en 1958, que además de realizar actividades de investigación, es un centro de formación de operadores de reactores nucleares.

La Coordinadora de la Carrera de Ingeniería del Beninson, Lic. Daniela Di Lello, acompañó al grupo a lo largo de toda la jornada y respondió varias inquietudes. Estas actividades despiertan gran interés en los jóvenes por la modalidad de cursada del Beninson que combina el ciclo básico en el campus de la UNSAM y el superior en los campus del IDB en el Centro Atómico Ezeiza y Constituyentes, con una beca de dedicación exclusiva para la última instancia. Con estas iniciativas los estudiantes pueden adentrarse en el mundo nuclear que los espera, realizar consultas y seguir alimentando las vocaciones científicas desde el comienzo de su cursada.