NORMATIVA


 

1. Reglamento de becas de estudio de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

ARTICULO 1º.-

La Comisión Nacional de Energía Atómica considera que uno de sus objetivos de importancia es contribuir a la formación de recursos humanos del más alto nivel, por lo que destinará anualmente fondos para otorgar BECAS DE ESTUDIO, para la formación de recursos humanos en sus Institutos.

El monto global a otorgar anualmente en este rubro será fijado por el Directorio, con el asesoramiento de la Gerencia de Tecnología, en su primera reunión posterior a la aprobación del correspondiente presupuesto de la CNEA por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

La Gerencia de Tecnología, con el asesoramiento del Consejo Académico de los Institutos, determinará el porcentaje anual a otorgar a cada uno de ellos (Instituto Balseiro, Instituto de Tecnología Prof. J. Sábato e Instituto de Estudios Nucleares), y la proporcionalidad que cada uno de ellos deberá aplicar entre sus distintas carreras.

Cuando medien razones de promoción o política institucional, el Directorio podrá resolver acerca del número de vacantes a cubrir con becas de la CNEA en cada carrera y para cada Instituto.

ARTICULO 2º.-

Se denomina beca de estudio al estipendio que, anualmente, a título de promoción y sin implicar relación de dependencia alguna, actual o futura, otorga la Comisión Nacional de Energía Atómica para facilitar la formación de jóvenes profesionales.

Estas becas de estudio tendrán por objeto promover la formación académica del más alto nivel en las áreas de la ciencia y de la tecnología de interés para la CNEA, de acuerdo a lo establecido en sus planes estratégicos y operativos.

Serán destinadas a facilitar la etapa de formación profesional y especialización a alumnos regulares de los Institutos de enseñanza de la Comisión Nacional de Energía Atómica y podrán cubrir total o parcialmente los gastos de mantenimiento del alumno y el costo de la matrícula que pudiera corresponder a cada carrera.

ARTICULO 3º.-

Las becas de estudio deberán ser aplicadas a la realización de carreras en los Institutos de enseñanza de la CNEA, acreditadas o en trámite de ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), o reconocidas por el Consejo Académico de los Institutos, en:

a) Carreras de grado, destinadas a obtener un título de nivel universitario.

b) Realización de Post-grados, destinados a obtener un título de especialización o maestría.

ARTICULO 4º.-

Cada Instituto, ajustándose al presupuesto anual otorgado, seleccionará los candidatos y asignará las becas de estudio.

La selección de los alumnos que ingresen a cada carrera se efectuará siempre a través de evaluaciones fijadas por los respectivos Consejos Académicos, de manera de garantizar que todos los ingresantes tengan el nivel de conocimientos necesarios para su buen desempeño posterior.

Todos los alumnos deberán haber superado esa instancia de evaluación, independientemente de que, a posteriori, cuenten o no con una beca de CNEA para financiar sus estudios.

ARTICULO 5º. –

Los montos máximos de las becas de estudio serán fijados por la Gerencia General y podrán ser revisados anualmente, pudiendo los Institutos otorgar a cada postulante el valor máximo o bien montos parciales, en porcentuales de 20, 40, 60 y 80% del máximo estipulado.

En la asignación de las becas deberán ser tenidas en cuenta, además de las prioridades y políticas de la CNEA, las condiciones socioeconómicas del postulante.

ARTICULO 6º.-

Si el alumno realiza un trabajo especial, seminario, tesina, o tesis de maestría, en un tema declarado como de alta prioridad para la CNEA, el monto de la beca de estudio otorgada al alumno durante la realización de dicho trabajo podrá ser suplementado en hasta un 20% (VEINTE POR CEINTO) del monto máximo vigente por decisión de la Gerencia de Tecnología, que gestionará los fondos adicionales necesarios.

Este adicional podrá ser otorgado a todos los alumnos regulares de los Institutos, cuenten o no con beca de estudio de la CNEA.

A fin de elaborar la lista de trabajos de alta prioridad, los Institutos propondrán a la Gerencia de Tecnología la lista de temas aprobados por los respectivos Consejos Académicos, con una anticipación de 3 (TRES) meses respecto a la fecha de elección de temas por parte de los alumnos.

Dicha lista será analizada por un Comité conformado en la Gerencia de Tecnología, en el que deberán intervenir al menos los Jefes de Programa, quienes determinarán cuáles de ellos serán considerados de alta prioridad. La decisión de este comité deberá ser dada a conocer a los alumnos por cada Instituto antes de la fecha de elección de tema.

ARTICULO 7º.-

Las becas de estudio de la CNEA serán otorgadas como máximo por un año, pudiendo ser renovadas anualmente hasta cubrir el período de tiempo que corresponda a la carrera para la que fue otorgada.

En caso de otorgarse una renovación se fijará el nuevo monto mensual a percibir durante ese año, que podrá ser distinto al percibido mensualmente durante el año anterior.

El monto mensual correspondiente a la beca sólo podrá ser cobrado mientras el alumno a quien le fue otorgada la beca de estudio mantenga su condición de alumno regular.

Los requisitos para el ingreso a los Institutos y las condiciones para mantener la calidad de alumno regular, serán fijadas por los Reglamentos Internos de cada Instituto.

ARTICULO 8º.-

Los Institutos comunicarán a la Gerencia de Tecnología las novedades respecto al ingreso y egreso de alumnos, el monto de la beca de estudio asignada a cada uno de ellos, y la eventual variación en su condición de alumno regular.

La Gerencia de Tecnología efectuará las comunicaciones necesarias a las demás dependencias de la Institución.

ARTICULO 9º.-

Las obligaciones y derechos de los alumnos serán fijados por los Reglamentos Internos de cada Instituto.

Todos los alumnos deberán acreditar que cuentan en todo momento con la cobertura de un seguro de salud según las condiciones legales y administrativas que fijen las normas en vigencia y realizar a su ingreso el examen previo obligatorio según lo exige la Aseguradora de Riesgos de Trabajo.

ARTICULO 10.-

Todos los alumnos ingresantes a un Instituto de enseñanza de CNEA deberán declarar que conocen y aceptan este Reglamento y que asumen el compromiso de cumplir con las reglamentaciones internas del Instituto que los cuenta como alumnos.

 


2. Pasantías de verano de los estudiantes de la carrera de ingeniería nuclear

Los estudiantes que no adeuden exámenes, deberán realizar una pasantía durante el período de febrero de cada año.

Las autoridades de la carrera propondrán una lista de temas y de lugares en donde las pasantías pueden llevarse a cabo. Los alumnos también podrán proponer temas y lugares siempre que la propuesta cumpla con las formalidades indicadas más abajo y sea aceptada por la dirección de la carrera.

La asignación de las pasantías se realizará durante el mes de diciembre.

La propuesta debe contar con una descripción del tema y actividad a desarrollar, que debe ser un trabajo individual e indicar el profesional responsable que se hará cargo de la supervisión del alumno y que firmará el informe final de la pasantía.

El trabajo propuesto deberá ser completado durante el mes de febrero y culminará con un informe escrito realizado por el alumno y aprobado por el supervisor.

Consultar el formato del informe de pasantía a presentar.

 


3. Reglamento de la Especialización en Física de la Radioterapia.

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1° El presente Reglamento tiene como finalidad establecer normas generales relativas a la organización académica y funcionamiento de la Especialización en Física de la Radioterapia, dependiente del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB).

Artículo 2° Sin perjuicio de las normas establecidas en este Reglamento, las actividades académicas vinculadas con esta Especialización se adecuarán en todos los casos a las normas del Estatuto y al Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de San Martín.

CAPÍTULO II: ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE LA CARRERA 

Artículo 3° La Dirección de la carrera estará a cargo de un Director, que puede ser secundado por un Coordinador, y de una Comisión Académica. El Director será designado por el Decano con acuerdo de la Secretaría Académica y del Comité Académico ambos del Instituto, y deberá contar con reconocidos antecedentes académicos y profesionales que acrediten idoneidad para el desempeño del cargo en alguna de las áreas de estudio abarcadas por la temática de la carrera. Su designación tendrá vigencia por el término de cuatro años luego de los cuales podrá ser reelegido o reemplazado siguiendo el mismo procedimiento. La Comisión Académica será designada por el Decano con acuerdo del Comité Académico del Instituto y estará integrada por tres miembros, los cuales deberán tener antecedentes académicos y profesionales que acrediten idoneidad  para el desempeño de sus funciones. Su designación tendrá también vigencia por el término de cuatro años luego de los cuales podrán ser total o parcialmente reelegidos o reemplazados siguiendo el mismo procedimiento.

Las funciones del Director serán las siguientes:

  1. Coordinar y dirigir con asistencia de la Comisión Académica la marcha general de todas las actividades vinculadas a la carrera.
  2. Elevar a consideración del señor Decano la designación de los profesores de las distintas materias, sugerir modificaciones en los planes de estudios y proponer todo tipo de ajuste o cambio en el desarrollo de las distintas actividades de la carrera.
  3. Asistir a las reuniones de la Comisión Académica y resolver en definitiva sobre la admisión, rechazo y cumplimiento de las condiciones que deben reunir los postulantes para ingresar a la carrera, mantener entrevistas personales con los postulantes, recomendar el otorgamiento de becas y designar en su caso supervisores o tutores de estudio.
  4. Seleccionar y aprobar los proyectos de trabajos finales que desarrollen los alumnos de la carrera.
  5. Aprobar la designación de directores de trabajos finales y proponer al Decano la fórmula de integración de los jurados evaluadores.
  6. Velar por el estricto cumplimiento de las normas académicas y administrativas por parte de docentes, alumnos e investigadores, así como del personal técnico que eventualmente asista en particular a las tareas de la carrera.

El Director podrá ser asistido en sus funciones por un Coordinador quien lo reemplazará en caso de ausencia transitoria o impedimento de fuerza mayor. El Coordinador deberá reunir similares requisitos que el Director y será designado por el mismo procedimiento e idéntico término que este último.

Las funciones de la Comisión Académica serán las siguientes:

  1. Asistir a Director de la carrera en lo que se refiere a la marcha general de todas las actividades vinculadas a la carrera.
  2. Integrar, junto con el Director de la carrera el Comité de Admisión a la misma.
  3. Proponer al Director la designación de los profesores de las distintas materias, sugerir modificaciones en los planes de estudios y proponer todo tipo de ajuste o cambio en el desarrollo de las distintas actividades de la carrera.
  4. Colaborar con el Director en la selección de los proyectos de investigación que desarrollen los alumnos de la carrera.
  5. Colaborar con el Director en la designación de directores de trabajos finales y en la propuesta de integración de los jurados evaluadores.
  6. Colaborar con el Director en todo lo referente al estricto cumplimiento de las normas académicas y administrativas por parte de docentes y alumnos, así como del personal técnico que eventualmente asista en particular a las tareas de la carrera.

CAPÍTULO III: ADMISIÓN Y DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS

Artículo 4° Sin perjuicio de los demás requisitos formales establecidos en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de San Martín, para solicitar la admisión como alumno en la Especialización en Física de la Radioterapia el postulante deberá ser egresado de alguna de las carreras de grado  de cuatro años o más de duración, afines con la temática de la Especialización, con título otorgado por una Universidad oficial reconocida.  Deberá asimismo presentar: a) una fotografía tipo carnet; b) fotocopia de su documento de identidad; c) original y copia de acta o partida de nacimiento; d) fotocopia del título universitario –o de la constancia de su trámite- y del certificado de materias cursadas y de las notas obtenidas. Dado que el número de vacantes es limitado, se tendrán en cuenta los antecedentes del postulante, culminando el proceso de admisión con una entrevista personal. Todo el proceso será llevado a cabo por un Comité de Admisión constituído por el director de la carrera y los miembros de la Comisión Académica.

El caso de postulantes extranjeros se tratará en forma especial, caso por caso, y la decisión final de aceptación será potestad del Comité de Admisión.

Artículo 5° Para acceder al título de Especialista en Física de la Radioterapia, los estudiantes deberán completar todas las obligaciones académicas del plan de estudios respectivo y cumplimentar las normas administrativas generales de la universidad.

Artículo 6° Para encontrarse en condiciones de someterse a las evaluaciones necesarias para la aprobación de las asignaturas los alumnos deberán contar con un setenta y cinco por ciento (75%) de asistencia a clase. No reunir la asistencia requerida implica la pérdida de la condición de alumno regular en la asignatura correspondiente, la cual deberá ser cursada nuevamente. La Dirección de la carrera podrá considerar causas de fuerza mayor con carácter de excepción.

Artículo 7° Las modalidades y criterios de evaluación serán establecidos por los docentes de acuerdo con las recomendaciones que sobre el particular impartan el Director de la carrera y la Comisión Académica. Los criterios de evaluación a aplicarse en cada caso deberán ser informados a los alumnos al comienzo del dictado de la materia, taller o seminario de que se trate. 

Artículo 8° Serán de aplicación los sistemas de calificación para las carreras de posgrado de la UNSAM previstos en el artículo 73 del Reglamento General de Alumnos con las siguientes particularidades:

  • Se aplicará la modalidad de “aprobado” y “no aprobado” prevista en el inciso a) del citado artículo para el taller de trabajo final.
  • Para los restantes cursos se aplicará el sistema numérico previsto en el inciso b) del citado artículo cuyos valores y concepto son los siguientes:

 

CALIFICACIONES CONCEPTO:

10 (diez) Sobresaliente

9 (nueve) Distinguido

8 (ocho) Muy bueno

7 (siete) Bueno

6 (seis) Aprobado

5 (cinco) o menos Insuficiente


Artículo 9°
Los alumnos obtendrán una única calificación individual en cada asignatura y en las que corresponda el sistema numérico, la aprobación se obtendrá con un mínimo de seis (6) puntos. En caso de obtener una calificación inferior al mínimo, el alumno podrá optar por requerir que se lo evalúe nuevamente en una (1) segunda y última oportunidad, y el docente encargado de la materia será quien determine las condiciones y plazos en que se efectuará la nueva evaluación. La nueva evaluación que se genere no podrá en ningún caso extenderse más allá de los treinta (30) días corridos desde la fecha de cierre del acta de calificación original. 

Artículo 10° En casos de verificarse situaciones de plagio o realización por terceros de exámenes, monografías, o trabajos académicos de cualquier tipo, ya sea en forma total o parcial, se considerará directamente reprobado el trabajo, el examen o la evaluación. Asimismo y conforme a lo previsto por el artículo 74, del Título II, Capítulo 4 del Reglamento General de Alumnos de la Universidad, el alumno perderá automáticamente la regularidad en la o las unidades curriculares de que se trate la cual sólo podrá recuperarse si el involucrado acepta realizar nuevas evaluaciones y obtiene aprobación en todas aquellas materias de la carrera en las que registre calificaciones anteriores, ello sin perjuicio de la aplicación de las demás sanciones y agravantes establecidos en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad.

Artículo 11° Para mantener la condición de alumno regular de la Especialización se deberá cumplir oportunamente con todas las obligaciones académicas inherentes a todas y cada una de las unidades curriculares en tiempo y forma.

Los alumnos que se encuentren en proceso de preparación de su trabajo final mantendrán la regularidad durante un (1) año después de haber completado la cursada. Dicho plazo no podrá exceder los 3 (tres) años a contar desde la fecha de inicio de la carrera.

El alumno que perdiese la regularidad en la carrera podrá solicitar la reincorporación mediante nota dirigida a la Secretaría Académica del Instituto, la cual decidirá al respecto en función de la existencia de causas justificadas.

Artículo 12° No se reconocerá la validez de la aprobación de una unidad curricular (curso, seminario o taller) que se haya aprobado más de un año antes de comenzar el Taller de Trabajo Final. En el caso de haberse superado este plazo, el alumno podrá solicitar al Director de la carrera autorización para volver a cursar dicha unidad curricular por única vez.    

Artículo 13° Para obtener certificaciones sobre los estudios cursados y aprobados, así como para la tramitación de títulos o constancias de cualquier otro tipo, los alumnos deberán haber cumplido todas las obligaciones administrativas correspondientes.

CAPÍTULO IV: TRABAJO FINAL DE LA ESPECIALIZACIÓN

Artículo 14° El trabajo final estará especialmente dirigido a integrar la formación recibida y las prácticas realizadas en una presentación única vinculada con la temática tratada en la carrera con el apoyo de un Director del trabajo, y se desarrollará a lo largo de la asignatura Taller de Trabajo Final. La aprobación del Trabajo Final es el último requisito necesario para la obtención del título de Especialista en Física de la Radioterapia.

Los requisitos, la modalidad y la presentación oral final están contenidos en el Procedimiento  de Trabajo Final de esta Especialización.

Artículo 15° Además de comprobar el cumplimiento de las formalidades establecidas en el artículo anterior, el Director de la carrera o quien éste designe deberá verificar que el alumno haya aprobado la totalidad de las unidades curriculares que correspondan al plan de estudio vigente de la Especialización. La falta de cumplimiento de cualquiera de estos requisitos será impedimento suficiente para la presentación del Trabajo Final, el cual deberá tener la forma de un informe escrito y de una presentación oral.

Artículo 16° La evaluación del Trabajo Final, tanto en lo que respecta al informe escrito como a la presentación oral, se llevará a cabo por un jurado compuesto por tres miembros propuestos por el Director de la carrera en acuerdo con el Comité Académico.

Cada miembro del Jurado recibirá un ejemplar del trabajo final para efectuar una evaluación de la labor realizada dentro del plazo de quince (15) días corridos, al término de los cuales deberá remitir un informe con sus conclusiones al Director de la carrera, indicando de manera concreta si el trabajo puede ser expuesto en un coloquio público. En caso de que todos los miembros del Jurado se expidieran en sentido afirmativo, el Director los convocará para el coloquio oral. 

Artículo 17º Si de la lectura del Informe del Trabajo Final surgiera la necesidad de realizar ajustes, correcciones, ampliaciones o cualquier otro tipo de reformas al trabajo presentado a criterio del jurado designado para su evaluación, éste deberá emitir un dictamen detallando taxativamente los trabajos a realizar e indicando el plazo dentro del cual deben ser completados no pudiendo exceder el plazo de un (1) mes. En ese caso, el Director del trabajo y el Director de la Especialización o quien éste designe, recibirán el nuevo trabajo y constatarán si las correcciones indicadas se realizaron en debida forma. Habiéndose producido esa constatación, el jurado procederá nuevamente a su evaluación. Este procedimiento podrá realizarse por una única vez.

Artículo 18° El Informe del Trabajo Final será evaluado con el mismo sistema de calificaciones que el resto de las asignaturas de la carrera, debiendo aprobarse con seis (6) puntos como mínimo.

Al cabo de la exposición oral el Jurado volverá a reunirse en privado para discutir la calificación final asignada. Finalizada la deliberación, se dará lectura pública al acta correspondiente y se anunciará la calificación obtenida.

La decisión del Jurado efectuada de acuerdo con el procedimiento indicado anteriormente no podrá ser objeto de ningún tipo de reconsideración.

CAPITULO V:  ADMINISTRACION ACADEMICA DE LA CARRERA. 

La administración académica de la carrera se realiza en el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson bajo la responsablidad de la UNSAM.  La carrera se desarrollará en la sede del Instituto de Oncología Angel Roffo de acuerdo al convenio firmado entre ambas instituciones.

CAPÍTULO VI: FINANCIAMIENTO

Artículo 19° La Especialización puede ser financiada a través del presupuesto de la unidad académica, de aportes externos y/o de aranceles. El financiamiento derivado de los aportes externos y los aranceles se rige por el sistema del propio producido. Los aranceles, si corresponden, serán establecidos en cada caso por el Decano del IDB.

CAPÍTULO VII: CONSIDERACIONES GENERALES

Artículo 20° Toda situación no contemplada en el presente Reglamento y/o en la normativa de creación de la Especialización correspondiente deberá ser resuelta por su Director, asesorado por el Comité Académico del IDB, en un todo de acuerdo con el Reglamento Académico de Posgrado y la normativa de aplicación de la UNSAM.


4. Procedimiento para los Trabajos Finales de la Especialización en Física de la Radioterapia

Requisitos:

ARTÍCULO 1.- Para que un aspirante esté en condiciones de presentar una propuesta para su Trabajo Final de la Especialización en Física de la Radioterapia, deberá ser alumno regular de esa Especialización y haber aprobado al menos el 80% de los cursos establecidos como requisitos para la misma.

Antes de hacer la presentación oral del Trabajo Final para su aprobación, el aspirante deberá haber aprobado los cursos en su totalidad.

Presentación de la propuesta de Trabajo Final 

ARTÍCULO 2.- La propuesta de Trabajo Final de Especialización deberá presentarse ante la Comisión Académica de la carrera conteniendo la siguiente información:

  1. Título del Trabajo Final.
  2. Nombre y apellido del autor.
  3. Breve resumen del tema de trabajo.
  4. Director del Trabajo, y co-director si lo hubiere.
  5. Currículum Vitae del Director y del co-director (si lo hubiere)
  6. Compromiso explícito del Director a supervisar el Trabajo Final durante todo el desarrollo del mismo.
  7. Tiempo total estimado para el desarrollo del Trabajo, incluyendo el Taller de Trabajo Final.
  8. Lugar de desarrollo del Trabajo Final.

La Comisión Académica será la instancia responsable de aprobar tanto el  Director del trabajo como la propuesta, y de comunicarlo al autor y al Director dentro de los QUINCE (15) días de la presentación de la misma. Asimismo, deberá comunicarlo a la Secretaría Académica del Instituto. 

ARTÍCULO 3.- Cualquier cambio relevante que pudiera producirse en la dirección, el contenido o la duración del Trabajo Final, requerirá autorización previa de la Comisión Académica, que deberá solicitarse por escrito a la misma

Aprobación del Trabajo Final de Especialización

ARTÍCULO 4.- El plazo máximo establecido para la presentación del Trabajo Final ante la Comisión Académica de la carrera, una vez aprobado por su Director mediante nota adjunta, será de 12 (doce) meses a partir de la aprobación de la última materia. Vencido este plazo sin haberlo presentado, el aspirante podrá solicitar por única vez, con el aval escrito de su director, una prórroga de hasta 12 (doce) meses dirigiendo una nota escrita ante la Comisión Académica, fundamentando debidamente esa solicitud. La Comisión Académica, en conjunto con el Comité Académico del Instituto, podrá determinar el otorgamiento de la prórroga y su lapso de validez, de considerarlo pertinente.

ARTÍCULO 5.-  Al cabo del tiempo estimado para su desarrollo, el aspirante deberá presentar el Trabajo Final de Especialización a su Director, quien podrá sugerir agregados o modificaciones y será el primer responsable de su aprobación. Los lineamientos básicos sugeridos para la presentación del Trabajo son: Introducción, en donde se indiquen los antecedentes, la justificación y el objetivo; Desarrollo; Resultados y Discusión; Conclusiones; Referencias Bibliográficas. El formato y su longitud quedarán librados al criterio del Director. Se sugiere una extensión de entre 50 y 100 páginas en un formato semejante al de este procedimiento en cuanto a tipo y tamaño de letra, interlineado y párrafo. El formato de la portada del Trabajo Final se adjunta en el Anexo.

ARTÍCULO 6.- Una vez aprobado el Trabajo Final por el Director, el aspirante deberá presentarlo por escrito y con TRES (3) copias debidamente firmadas por él y por el Director del Trabajo, ante la Comisión Académica de la carrera. Deberá también presentarse un ejemplar en soporte electrónico (CD), tanto del Trabajo Final como de su exposición oral, que podrá ser entregado en el momento de la defensa oral del trabajo.

El Trabajo Final será entregado a los miembros del jurado seleccionados, en un todo de acuerdo con los ARTÍCULOS 16, 17 y 18 del REGLAMENTO DE LA ESPECIALIZACIÓN “FÍSICA DE LA RADIOTERAPIA”.

ARTÍCULO 7.- En el caso de que el Trabajo Final sea parte de un trabajo mayor realizado en un grupo de trabajo, el trabajo deberá consistir en la actividad desarrollada individualmente por el aspirante, poniendo de manifiesto el conocimiento de la disciplina elegida hasta donde es necesario para los objetivos del trabajo.

Asimismo, se deberán indicar claramente las contribuciones del aspirante en las tareas realizadas y en los resultados obtenidos.

ARTÍCULO 8.- La aprobación del Trabajo Final quedará en última instancia a criterio del Jurado, que contemplará la opinión del Director del Trabajo, y será el último requisito que deberá cumplir el aspirante para estar en condiciones de recibir su título de Especialista en Física de la Radioterapia.

El aspirante deberá exponer en forma oral su trabajo ante el Jurado en la fecha convenida a tal efecto. La presentación de las versiones escritas deberá realizarse como mínimo quince (15) días antes de la fecha de exposición oral, con el fin de facilitar a los jurados designados la lectura del mismo. Las presentaciones son orales y públicas.

Los trabajos aprobados se calificarán con siete (7) puntos o más, en la escala de cero (0) a diez (10). Aquellos trabajos que no alcancen el nivel de aprobación, la calificación será Desaprobado. La reprobación del Trabajo por parte de la mayoría simple de los miembros del Jurado, con dictamen fundado, tendrá carácter definitivo, siendo el mismo inapelable.

El Trabajo Final resultará rechazado si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Se trata de un trabajo no individual.
  • El trabajo ya fue presentado con anterioridad en alguna instancia diferente.
  • Se trata de una copia parcial o total o un resumen de otros trabajos de otros autores.
  • Es una recopilación bibliográfica.
  • No reúne los requisitos mínimos de nivel esperables para un Trabajo Final de Especialización.

En toda situación no contemplada explícitamente en este procedimiento, el Jurado es la autoridad final.

En los casos en que el Trabajo Final resulte rechazado, el alumno deberá presentar un nuevo Proyecto de Trabajo Final, el que una vez concluido, seguirá todos los pasos correspondientes a su evaluación.

En esta segunda oportunidad no habrá posibilidad de rehacer el Trabajo Final. El alumno que no opte por rehacer su Trabajo Final perderá su condición de tal dentro de la Carrera.

ARTÍCULO 9.- Se enviarán dos copias del Trabajo Final aprobado de cada aspirante así como también una versión electrónica del Trabajo Final y de su presentación oral, a la Secretaría Académica del Instituto, para su archivo final.

Consultar el formato sugerido para el Trabajo Final.

 


 

5. Procedimiento para los Trabajos Finales de la Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible

 Requisitos

ARTÍCULO 1.- Para que un aspirante esté en condiciones de presentar una propuesta para su Trabajo Final de la Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible, deberá ser alumno regular de esa Especialización y haber aprobado al menos el 80% de los cursos establecidos como requisitos para la misma.

Antes de presentar el Trabajo Final para su aprobación, el aspirante deberá haber aprobado los cursos en su totalidad.

Presentación de la propuesta de Trabajo Final

ARTÍCULO 2.- La propuesta de Trabajo Final de Especialización deberá presentarse ante la Secretaría Académica del Instituto conteniendo la siguiente información:

  1. Título del Trabajo Final.
  2. Nombre y apellido del autor.
  3. Breve resumen del tema de trabajo.
  4. Director del Trabajo, y co-director si lo hubiere.
  5. Currículum Vitae del Director y del co-director (si lo hubiere)
  6. Compromiso explícito del Director a supervisar el Trabajo Final durante todo el desarrollo del mismo.
  7. Tiempo total estimado para el desarrollo del Trabajo.
  8. Lugar de desarrollo del Trabajo Final.

 

La Secretaría Académica será la instancia responsable de aprobar tanto el  Director del trabajo como la propuesta, y de comunicarlo al autor y al Director dentro de los QUINCE (15) días de la presentación de la misma.

ARTÍCULO 3.- Cualquier cambio relevante que pudiera producirse en la dirección, el contenido o la duración del Trabajo Final, requerirá autorización previa de la Secretaría Académica, que deberá solicitarse por escrito a la misma.

Aprobación del Trabajo Final de Especialización

ARTÍCULO 4.- El plazo máximo establecido para la presentación ante la Secretaría Académica del Trabajo Final, una vez aprobado por su Director mediante nota adjunta, será de 12 (doce) meses a partir de la aprobación de la última materia. Vencido este plazo sin haberlo presentado, el aspirante podrá solicitar por única vez, con el aval escrito de su director, una prórroga de hasta 12 (doce) meses dirigiendo una nota escrita ante esa Secretaría, fundamentando debidamente esa solicitud. La Secretaría Académica, en conjunto con el Comité Académico Consultivo, podrá determinar el otorgamiento de la prórroga y su lapso de validez, de considerarlo pertinente.

ARTÍCULO 5.-  Al cabo del tiempo estimado para su desarrollo, el aspirante deberá presentar el Trabajo Final de Especialización a su Director, quien podrá sugerir agregados o modificaciones y será el primer responsable de su aprobación. Los lineamientos básicos sugeridos para la presentación del Trabajo son: Introducción, en donde se indiquen los antecedentes, la justificación y el objetivo; Desarrollo; Resultados y Discusión; Conclusiones; Referencias Bibliográficas. El formato y su longitud quedarán librados al criterio del Director. Se sugiere una extensión de entre 50 y 100 páginas en un formato semejante al de este procedimiento en cuanto a tipo y tamaño de letra, interlineado y párrafo. El formato de la portada del Trabajo Final se adjunta en el Anexo.

ARTÍCULO 6.- Una vez aprobado el Trabajo Final por el Director, el aspirante deberá presentarlo por escrito y con TRES (3) copias debidamente firmadas por él y por el Director del Trabajo, ante la Secretaría Académica del Instituto. Deberá también presentarse un ejemplar en soporte electrónico (CD), tanto del Trabajo Final como de su exposición oral, que podrá ser entregado en el momento de la defensa oral del trabajo.

El Trabajo Final será entregado a los miembros del jurado seleccionados, en un todo de acuerdo con los ARTÍCULOS 16, 17 y 18 del REGLAMENTO DE LAS ESPECIALIZACIONES “RADIOQUÍMICA Y APLICACIONES NUCLEARES” Y “REACTORES NUCLEARES Y SU CICLO DE COMBUSTIBLE”.

ARTÍCULO 7.- En el caso de que el Trabajo Final sea parte de un trabajo mayor realizado en un grupo de trabajo, el trabajo deberá consistir en la actividad desarrollada por el aspirante, poniendo de manifiesto el conocimiento de la disciplina elegida hasta donde es necesario para los objetivos del trabajo.

Asimismo, se deberán indicar claramente las contribuciones del aspirante en las tareas realizadas y en los resultados obtenidos. 

ARTÍCULO 8.- La aprobación del Trabajo Final quedará en última instancia a criterio del Jurado, que contemplará la opinión del Director del Trabajo, y será el último requisito que deberá cumplir el aspirante para estar en condiciones de recibir su título de Especialista en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible.

El aspirante deberá exponer en forma oral su trabajo ante el Jurado en la fecha convenida a tal efecto. La presentación de las versiones escritas deberá realizarse como mínimo quince (15) días antes de la fecha de exposición oral, con el fin de facilitar a los jurados designados la lectura del mismo. Las presentaciones son orales y públicas.

Los trabajos aprobados se calificarán con siete (7) puntos o más, en la escala de cero (0) a diez (10). Aquellos trabajos que no alcancen el nivel de aprobación, la calificación será Desaprobado. La reprobación del Trabajo por parte de la mayoría simple de los miembros del Jurado, con dictamen fundado, tendrá carácter definitivo, siendo el mismo inapelable.

El Trabajo Final resultará rechazado si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Se trata de un trabajo no individual.
  • El trabajo ya fue presentado con anterioridad en alguna instancia diferente.
  • Se trata de una copia parcial o total o un resumen de otros trabajos de otros autores.
  • Es una recopilación bibliográfica.
  • No reúne los requisitos mínimos de nivel esperables para un Trabajo Final de Especialización.

En toda situación no contemplada explícitamente en este procedimiento, el Jurado es la autoridad final.

En los casos en que el Trabajo Final resulte rechazado, el alumno deberá presentar un nuevo Proyecto de Trabajo Final, el que una vez concluido, seguirá todos los pasos correspondientes a su evaluación.

En esta segunda oportunidad no habrá posibilidad de rehacer el Trabajo Final. El alumno que no opte por rehacer su Trabajo Final perderá su condición de tal dentro de la Carrera.

ARTÍCULO 9.- Se guardarán dos copias del Trabajo Final aprobado de cada aspirante, en el archivo del Instituto, así como también una versión electrónica.

Consultar el formato de la portada del trabajo final y su Índice


6. Procedimiento para los Trabajos Finales de la Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares

 

Requisitos

ARTÍCULO 1.- Para que un aspirante esté en condiciones de presentar una propuesta para su Trabajo Final de la Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares, deberá ser alumno regular de esa Especialización y haber aprobado al menos el 80% de los cursos establecidos como requisitos para la misma.

Antes de presentar el Trabajo Final para su aprobación, el aspirante deberá haber aprobado los cursos en su totalidad.

Presentación de la propuesta de Trabajo Final

ARTÍCULO 2.- La propuesta de Trabajo Final de Especialización deberá presentarse ante la Secretaría Académica del Instituto conteniendo la siguiente información:

  1. Título del Trabajo Final.
  2. Nombre y apellido del autor.
  3. Breve resumen del tema de trabajo.
  4. Director del Trabajo, y co-director si lo hubiere.
  5. Currículum Vitae del Director y del co-director (si lo hubiere)
  6. Compromiso explícito del Director a supervisar el Trabajo Final durante todo el desarrollo del mismo.
  7. Tiempo total estimado para el desarrollo del Trabajo.
  8. Lugar de desarrollo del Trabajo Final.

La Secretaría Académica será la instancia responsable de aprobar tanto el  Director del trabajo como la propuesta, y de comunicarlo al autor y al Director dentro de los QUINCE (15) días de la presentación de la misma.

ARTÍCULO 3.- Cualquier cambio relevante que pudiera producirse en la dirección, el contenido o la duración del Trabajo Final, requerirá autorización previa de la Secretaría Académica, que deberá solicitarse por escrito a la misma.

Aprobación del Trabajo Final de Especialización

ARTÍCULO 4.- El Director del Trabajo Final (así como el Sub-director, si existiera) deberá proponer (o aceptar una propuesta de) Trabajo Final, teniendo en cuenta que sea posible realizarlo en un tiempo aproximado de tres meses, incluidos dentro del año lectivo de duración de la carrera. Asimismo, debe garantizar que el tema del Trabajo Final cumpla los requisitos temáticos que corresponden, a saber, que esté vinculado de una manera clara con la temática de la Especialización, que sea un trabajo individual, que no se trate de un resumen de un trabajo preexistente, propio o ajeno, local o extranjero y que no sea una mera recopilación bibliográfica. Será también responsabilidad del Director supervisar la evolución del trabajo y revisar y aprobar el informe final escrito, así como su presentación oral en tiempo y forma.

ARTÍCULO 5.- Durante el desarrollo del Trabajo Final, todos los alumnos de la Especialización deberán asistir en forma obligatoria a los Seminarios de Avance de Trabajos Finales, coordinados y dirigidos por las autoridades de la carrera. En esos seminarios cada alumno deberá presentar un Informe de Avance, en forma de exposición oral, aún cuando en las primeras reuniones sólo se trate de la presentación oral de los temas. La frecuencia de estos seminarios quedará establecida en el calendario oficial del posgrado, al igual que cualquiera de las materias del mismo, y su supervisión estará a cargo del Director y/o Coordinador y de la Secretaría Académica.

ARTÍCULO 6.- El plazo máximo establecido para la presentación ante la Secretaría Académica del Trabajo Final, una vez aprobado por su Director mediante nota adjunta, será de 12 (doce) meses a partir de la aprobación de la última materia. Vencido este plazo sin haberlo presentado, el aspirante podrá solicitar por única vez, con el aval escrito de su director, una prórroga de hasta 12 (doce) meses dirigiendo una nota escrita ante esa Secretaría, fundamentando debidamente esa solicitud. La Secretaría Académica, en conjunto con el Comité Académico Consultivo, podrá determinar el otorgamiento de la prórroga y su lapso de validez, de considerarlo pertinente.  

ARTÍCULO 7.-  Al cabo del tiempo estimado para su desarrollo, el aspirante deberá presentar el Trabajo Final de Especialización a su Director, quien podrá sugerir agregados o modificaciones y será el primer responsable de su aprobación. Los lineamientos básicos sugeridos para la presentación del Trabajo son: Introducción, en donde se indiquen los antecedentes, la justificación y el objetivo; Desarrollo; Resultados y Discusión; Conclusiones; Referencias Bibliográficas. El formato y su longitud quedarán librados al criterio del Director. Se sugiere una extensión de entre 50 y 100 páginas en un formato semejante al de este procedimiento en cuanto a tipo y tamaño de letra, interlineado y párrafo. El formato de la portada del Trabajo Final se adjunta en el Anexo.

ARTÍCULO 8.- Una vez aprobado el Trabajo Final por el Director, las autoridades de la carrera realizarán una revisión del Informe y harán las sugerencias que consideren pertinentes. A partir de la aprobación definitiva del Informe por ambas instancias (Director y autoridades de la carrera), el aspirante deberá presentarlo por escrito y con TRES (3) copias debidamente firmadas por él y por el Director del Trabajo, ante la Secretaría Académica del Instituto. Deberá también presentarse un ejemplar en soporte electrónico (CD), tanto del Trabajo Final como de su exposición oral, que podrá ser entregado en el momento de la defensa oral del trabajo. La presentación de las versiones escritas deberá realizarse como mínimo 15 días corridos antes de la fecha de la exposición oral, con el fin de facilitar a los jurados designados su lectura. El aspirante deberá exponer en forma oral su trabajo ante un Jurado de especialistas designados por el Decano del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson en la fecha convenida a tal efecto. Las presentaciones son orales y públicas. Su duración aproximada será de cuarenta y cinco (45) minutos después de los cuales los miembros del jurado podrán hacer sus preguntas.

ARTÍCULO 9.- La aprobación del Trabajo Final quedará en última instancia a criterio del Jurado, que contemplará la opinión del Director del Trabajo, y será el último requisito que deberá cumplir el aspirante para estar en condiciones de recibir su título de Especialista en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares.

ARTÍCULO 10.- Se guardarán dos copias del Trabajo Final aprobado de cada aspirante, en el archivo del Instituto, así como también una versión electrónica.

Consultar formato de la portada del trabajo final y su Índice


7.   Reglamento de Alumnos de la Carrera de ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones

 

  1. Diseño de la carrera y organización curricular

El Doctorado en Tecnología Nuclear del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson es un doctorado personalizado. El aspirante al título de Doctor en Tecnología Nuclear deberá cumplimentar todos los requisitos establecidos por el Reglamento de Posgrado de la Universidad y por el presente Reglamento, en un todo de acuerdo con los requisitos de la Ley Universitaria vigente.

La carrera comprende:

  • La realización de tareas de desarrollo y/o investigación en tecnología nuclear cuyo nivel permita la publicación de trabajos en revistas internacionales con referato o el cumplimiento de tareas equivalentes a juicio de la Comisión de Doctorado (CD). Estas tareas no podrán insumir una carga horaria inferior a las 4500 horas.
  • La aprobación de materias que permitan obtener al menos el 75% de los 20 créditos que es el mínimo necesario para el doctorado. Los restantes créditos podrán obtenerse con publicaciones, escuelas, talleres, etc. a criterio de la CD. Al menos dos de esas materias (además de las dos de humanidades y/o economía obligatorias), deberán elegirse entre las que ofrece el Instituto. Si el plan contempla materias externas al Instituto, la CD evaluará la pertinencia y los créditos a asignarles.
  • La presentación de una tesis doctoral y su defensa pública.
  1. Grado a otorgar

El grado a otorgar será de Doctor en Tecnología Nuclear de la Universidad Nacional de General San Martín.

  1. Autoridades de la carrera

El gobierno del Doctorado se estructura de la siguiente forma: un Director de Doctorado (DD), quien preside una Comisión de Doctorado (CD), conformada por al menos otros tres profesionales profesores y/o investigadores y/o tecnólogos del más alto nivel en sus respectivas disciplinas y un Comité Asesor Internacional (CAI). La Comisión de Doctorado y el Comité Asesor Internacional son organismos creados ad-hoc para este posgrado.

4.Designación y Funciones de las Autoridades de la Carrera

Del Director
El Director de la carrera será designado por el Decano del Instituto a propuesta del Comité Académico del mismo. El Director deberá poseer título de Doctor o mérito equivalente y poseer antecedentes académicos y profesionales que acrediten su idoneidad para el desempeño del cargo. La designación en el cargo es por cuatro (4) años, luego de los cuales podrá ser reelegido siguiendo el mismo procedimiento.

Son sus funciones:

  • Coordinar y dirigir, con asistencia de la CD y cuando corresponda en consulta con el CAI, la marcha general de todas las actividades de la carrera.
  • Elevar a consideración del Decano la designación de los profesores de las distintas materias, sugerir modificaciones en el plan de estudios y proponer modificaciones en el desarrollo de las actividades de la carrera.
  • Presidir la CD y resolver en definitiva sobre la admisión, rechazo y cumplimiento de las condiciones que deben reunir los postulantes a ingresar a la carrera. Recomendar el otorgamiento de becas y designar tutores, Directores de tesis y co-Directores a sugerencia de la CD.
  • Aprobar la designación de jurados que realice la CD para integrar el tribunal de evaluación de las tesis doctorales.
  • Velar por el cumplimiento de las normas académicas y administrativas por parte de docentes, investigadores y alumnos y del personal que asiste a la carrera.

El DD podrá ser asistido por un Co-Director, quien lo reemplazará en caso de ausencia o fuerza mayor. Éste deberá reunir similares condiciones que el DD y será designado por igual procedimiento y el mismo término.

De la Comisión de Doctorado
Los miembros de la CD son designados por el Decano del Instituto a propuesta del Comité Académico del mismo. Será presidido por el DD y se conformará con al menos tres profesionales profesores y/o investigadores y/o tecnólogos del más alto nivel en sus respectivas disciplinas. Podrán ser elegidos entre los profesores del cuerpo académico de la carrera. La duración en sus cargos será de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos.

 Son funciones de la CD:

  • Realizar un seguimiento general de las actividades de la carrera, proponiendo ajustes o modificaciones cuando lo considere oportuno.
  • Asesorar al DD en sus funciones de coordinación y conducción del doctorado.
  • Proponer al DD la admisión de los aspirantes a la carrera mediante dictamen escrito y fundado.
  • Proponer al DD la aprobación, rechazo o modificación del tema de tesis y plan de trabajo presentados por el aspirante y avalados por el Director.
  • Proponer al Comité Académico la aprobación de cursos especiales como parte del programa de doctorado y efectuar la asignación de créditos correspondiente.
  • Aprobar el plan de materias y sus modificaciones presentados por el aspirante y avalados por el Director.
  • Evaluar, a través de los informes de avance de los alumnos, el progreso de los candidatos en la ejecución de sus trabajos, de acuerdo a lo previamente aprobado y en caso de evaluación negativa determinar las medidas a adoptar.
  • Evaluar el otorgamiento de mérito equivalente para su elevación al Comité Académico del Instituto.
  • Evaluar, a solicitud del aspirante, la asignación de créditos a publicaciones, materias externas al Instituto, escuelas, talleres, etc.
  • Evaluar los trámites excepcionales para su elevación al Comité Académico.
  • Proponer la integración de los tribunales evaluadores de tesis doctorales.
  • Asesorar y colaborar en el desarrollo y actualización permanente de la carrera en consulta con el CAI.

Del Comité Asesor Internacional

Este Comité consultivo se integrará con al menos tres (3) miembros que serán designados por el Decano, en acuerdo con el Comité Académico del Instituto, con profesores y/o investigadores y/o tecnólogos de reconocida trayectoria internacional en tecnología nuclear.
Las funciones del CAI serán:

  • Promover la excelencia en las actividades pertinentes al doctorado.
  • Supervisar periódicamente la calidad académica de la carrera.
  • Asesorar al DD y a la CD en todos los aspectos relevantes de la carrera que tiendan a su fortalecimiento y mejora continua 
  1. Requisitos de ingreso a la Carrera de Doctorado 

Para ingresar a la carrera de doctorado del Instituto y aspirar al grado de doctor, el postulante deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

  • Acreditar el título de Ingeniero, Licenciado en Física, Química u otras áreas de las ciencias exactas y naturales afines, otorgado por universidades argentinas con reconocimiento oficial o extranjeras de renombre, o poseer título de formación y nivel equivalente, a juicio de la CD. Cuando se trate de una universidad extranjera, su admisión no significará reválida del título de grado ni lo habilitará para ejercer su profesión en el país.
  • Presentar sus antecedentes y cuando el Instituto lo requiera, los programas de estudio para su evaluación.
  • Rendir y aprobar un examen de admisión sobre temas tanto básicos como específicos de la carrera de grado.
  • Rendir y aprobar un examen escrito de idioma inglés consistente en la traducción del inglés al castellano de un artículo científico seleccionado al efecto.

Cuando alguno de los requisitos de examen se encuentre notoriamente satisfecho por el postulante, a juicio del Instituto, podrá eximírselo de la correspondiente exigencia.

  1. Requisitos de permanencia en la Carrera de Doctorado

El doctorando deberá:

Presentar en un plazo no mayor a un año desde su inscripción a la carrera, para su consideración por la CD:

  • Un Director de tesis.
  • Un plan de formación o materias a cursar refrendado por el Director.
  • El tema y el plan preliminar de tesis de doctorado refrendado por el Director. El Instituto podrá requerir información adicional acerca del tema y plan preliminar a profesionales calificados, pertenezcan o no a la Universidad. Podrá sugerir además el agregado de un co-Director.
  • Presentar cada año, ante la CD para su evaluación, un informe escrito sobre la evolución del trabajo. Este informe deberá estar refrendado por el Director.
  • Participar del seminario permanente de doctorado.
  • Requerir a la CD la expresa aceptación de cualquier modificación sustancial del plan de tesis original o cambio de Director.

El plan preliminar de tesis deberá informar acerca de los laboratorios o plantas y/o grupos en los cuales se realizará el trabajo. Estas tareas se desarrollarán en el Instituto. Excepcionalmente y con la debida justificación y aceptación por parte de la CD, parte o la totalidad del trabajo de tesis podrá llevarse a cabo fuera del Instituto.

  1. Plan de formación 

Dado que se trata de un doctorado personalizado, el doctorando, asesorado por su Director de Tesis, deberá elegir las materias a cursar entre un conjunto de materias de doctorado. Al menos dos de esas materias (además de las dos de humanidades y economía obligatorias), deberán elegirse entre las que ofrece el Instituto. Si el plan contempla materias externas al Instituto, la CD evaluará la pertinencia y los créditos a asignarles.

En el caso que el doctorando hubiere completado una carrera de posgrado del Instituto del nivel de Especialización ó superior, afín a su tema de tesis, la Comisión de Doctorado podrá asignarle, a solicitud del interesado, los créditos que considere adecuados, teniendo en cuenta la carrera previa del aspirante y su plan de formación.

  1. Plan preliminar de tesis

El plan preliminar de tesis deberá definir el estado actual del arte en el tema que se propone y señalar el avance que significa el trabajo que se presenta. Deberá destacar las características de originalidad de la tesis y detallar una metodología de trabajo que sea consistente con los objetivos que se propone y con los medios materiales con los que se cuenta.

  1. Seminario permanente de doctorado

El seminario consiste en una jornada anual pública, organizada por el DD, en la que los doctorandos del Instituto exponen sobre el avance de los trabajos de tesis. Es una instancia obligatoria para todos los doctorandos participar en esta actividad.

  1. Materias y créditos

El doctorando deberá reunir 20 créditos por medio de su plan de formación. Al menos el 75% de estos créditos debe reunirse con la aprobación de materias. El resto puede reunirse con publicaciones en revistas internacionales, con referato, siempre que el tema de las mismas no forme parte de la tesis. Estas publicaciones otorgarán a lo sumo 1 crédito, y excepcionalmente, las muy relevantes cuyo único autor sea el doctorando, podrán sumar 2 créditos. Estas asignaciones estarán a cargo de la CD.

Las asignaciones excepcionales de créditos, como ser aquellas correspondientes a escuelas, talleres, etc. quedarán a criterio de la CD, así como las materias externas al Instituto. 

  1. Requisitos y funciones del Tutor y del Director de Tesis

En el momento de la aceptación del aspirante la CD asignará un Tutor a cada estudiante. Cada Tutor podrá tener un máximo de 5 (cinco) alumnos bajo su supervisión. El trabajo con el Tutor se refiere a la elección de las materias y al desarrollo de las ideas preliminares para el proyecto de tesis, así como a la orientación respecto de la elección de su Director. Una vez que el estudiante propone su Director y éste es aprobado por la CD, todo el trabajo de supervisión recae en el Director.

La tarea de tutores, directores de tesis y docentes de las materias será supervisada por la CD por medio de entrevistas con los mismos y encuestas a los alumnos.
Los Tutores y Directores de Tesis deberán poseer el máximo título académico en su especialidad o mérito equivalente.

 Son funciones del Director de Tesis:

  • Asesorar al doctorando en la elección del tema de tesis y orientarlo en la preparación del plan preliminar de tesis.
  • Asesorarlo para la realización del trabajo de investigación y/o desarrollo en cuanto a la metodología y las fuentes a utilizar y procurar los medios necesarios para llevar a cabo el trabajo.
  • Supervisar el trabajo del doctorando, avalar sus informes anuales e informar a la CD en lo referente al desenvolvimiento de las tareas.
  • Avalar el trabajo final de tesis en cuanto a que es apto, en contenido y forma, para ser presentado como Tesis de Doctorado en Tecnología Nuclear.
  1. Sobre la Tesis

Los temas de tesis deberán versar sobre alguno de los aspectos de la Tecnología Nuclear y sus Aplicaciones. El trabajo deberá ser original. Podrá abordar un tema nuevo o bien generalizar, perfeccionar soluciones, métodos o técnicas conocidas o realizar una aplicación novedosa a casos particularmente interesantes. En ningún caso se admitirá como tesis una recopilación de trabajos conocidos.

El texto final de la Tesis deberá incluir un detalle de los conceptos y trabajos previos en los que se basa, así como una lista bibliográfica exhaustiva. La presentación del doctorando contendrá todas las demostraciones teórico-prácticas, figuras y tablas necesarias para ser comprendidos y comprobados por el tribunal que la evaluará.

  1. Presentación de la Tesis

La Tesis podrá ser presentada una vez que el doctorando haya reunido los 20 créditos establecidos. Adicionalmente, el doctorando deberá:

  • Tener un trabajo de investigación y/o desarrollo sobre el tema de la tesis aceptado para su publicación por una revista internacional con referato o bien que cuente con un juicio de nivel equivalente a criterio de la CD.
  • Presentar la Tesis en una publicación final escrita, en castellano y un resumen en castellano e inglés, en 6 (seis) ejemplares impresos y una copia fiel en formato electrónico. Se adjuntará a cada copia los trabajos publicados o relacionados con la Tesis.
  • Adjuntar una nota refrendada por el Director en la que se solicitará la formación del tribunal que dictaminará sobre la Tesis.

Las Tesis podrán ser presentadas en cualquier época del año pero no antes de cumplirse 18 meses desde la aprobación del plan preliminar.

  1. Evaluación de la Tesis

El Decano del Instituto, a propuesta de la CD designará un tribunal compuesto por tres jurados titulares y dos suplentes para la evaluación de la Tesis. Los jurados serán profesores o investigadores o tecnólogos de reconocido prestigio en el área de la tecnología. La mayor parte de los jurados deberá ser externa al programa y al menos uno de ellos debe  ser externo a la Universidad. No podrán ser co-autores de trabajos vinculados con la Tesis. El Director no puede ser miembro del tribunal. Los miembros suplentes actuarán solamente en el caso de que un miembro titular se excusara de participar por razones de fuerza mayor.

Una vez notificado por escrito de la composición del tribunal, el doctorando tendrá la alternativa de recusación de sus miembros ó alguno de ellos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Deberá hacerlo por nota dirigida a la CD con la debida fundamentación. La CD se expedirá por nota, dentro de los diez (10) días hábiles de recibida la recusación, aceptando o rechazando la misma

Designado el tribunal, se enviará a cada uno de los miembros integrantes (sea titular o suplente) un ejemplar de la Tesis y el resumen para que en el término de cuarenta (40) días realicen el respectivo estudio y envíen a la CD por escrito, un dictamen fundado sobre la aceptación o rechazo del trabajo. Las decisiones se tomarán por simple mayoría. La CD labrará un acta.

A solicitud de cualquier miembro del tribunal, el autor de la Tesis pondrá a disposición del mismo cualquier elemento o informe que sea pertinente a la evaluación.

El Director de Tesis enviará por escrito y en sobre cerrado a los miembros del jurado y a la CD su opinión sobre el desempeño del doctorando durante la realización del trabajo.

Aceptada la Tesis por el tribunal, su autor realizará una exposición oral del trabajo en acto público ante los miembros del mismo. El Director deberá estar presente durante la exposición. Al finalizar la misma el tribunal podrá solicitar aclaraciones y discutir las conclusiones y/o aspectos del trabajo. Seguidamente el tribunal hará su reunión definitiva y secreta a los efectos de la calificación final. Ésta tendrá en cuenta la opinión oral de cada uno de sus miembros, la opinión escrita de los mismos enviada anteriormente y la opinión escrita del Director de la Tesis quien podrá participar de la reunión con voz pero sin voto.

La calificación final deberá ajustarse a la siguiente escala: reprobado, bueno, muy bueno, distinguido y sobresaliente. Para llegar a la calificación final, el jurado ponderará el desempeño del doctorando tomando en cuenta el trabajo de Tesis presentado en contenido y forma y la exposición oral realizada. La decisión se tomará por mayoría simple. Los dictámenes por mayoría y minoría, si lo hubiere, constarán en el libro de Actas que llevará la CD y serán refrendados por el jurado, el doctorando y el Director de Tesis.

En casos muy excepcionales, a la calificación sobresaliente se podrá agregar la Mención de Honor con el acuerdo unánime de los miembros del tribunal.

Contra cualquier decisión del tribunal sólo cabrá un recurso ante la Universidad por quebrantamiento de forma.Cuando la tesis resulte aprobada, a solicitud del causante, el Instituto auspiciará ante la Universidad el otorgamiento del título de Doctor en Tecnología Nuclear y el correspondiente diploma.

El candidato cuya Tesis no resulte aprobada por la mayoría de los miembros del tribunal, podrá:

Volver a elaborarla, por única vez, y presentarla nuevamente en un plazo no mayor a un año. El trabajo reelaborado volverá a ser examinado por el mismo tribunal que emitirá un nuevo dictamen.

Presentar una nueva tesis siguiendo el trámite indicado en el presente reglamento, en un plazo no mayor a un (1) año.

En el caso en que únicamente la exposición oral sea desaprobada por el tribunal, no se requerirá una nueva tesis, pudiendo el candidato realizar la defensa nuevamente, frente al mismo tribunal, en un plazo no superior a los 6 (seis) meses. Un segundo aplazo obligará a presentar una nueva tesis.

Si el rechazo se debiera a plagio o falsificación, el aspirante no podrá rectificar ni presentar una nueva Tesis. El interesado podrá apelar esta medida ante el Instituto.

  1. Publicación y distribución del trabajo de Tesis

Luego de la defensa pública de su trabajo, el doctorando incorporará las correcciones indicadas por el tribunal, en caso de que las hubiere, y editará al menos cuatro (4) ejemplares de su tesis en soporte papel y uno (1) en soporte magnético. Uno de los ejemplares será devuelto al interesado con la constancia de aprobación, uno (1) será entregado a la biblioteca de UNSAM, uno (1) a la biblioteca del Instituto. El cuarto ejemplar y la copia magnética serán archivados por el Instituto.Las tesis aprobadas, en su totalidad o en forma parcial, podrán ser publicadas por el interesado debiendo informar al Instituto.La propiedad intelectual de los resultados de los trabajos de tesis realizados será compartida entre el autor y el Instituto (CNEA-UNSAM). Esto deberá mencionarse explícitamente en los ejemplares publicados.

En caso de que surgieran de los trabajos realizados para la concreción de la tesis, resultados utilizables comercialmente o que constituyan fuente actual o potencial de recursos económicos, se procurará su protección intelectual a nombre de la Universidad Nacional de General San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Su utilización será motivo de un convenio específico en el cual se establezcan los derechos y obligaciones de cada uno.

  1. Becas

El alumno de Doctorado podrá solicitar una beca de estudio. Esta beca, que puede ser provista por diversas instituciones, tales como el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la CNEA, la UNSAM, estará destinada a que el alumno pueda dedicarse por entero, con dedicación completa, a todas las actividades que le demanda la realización de su doctorado. Cada una de las instituciones nombradas establece sus propias pautas para el otorgamiento de esas becas.

El Instituto facilitará la gestión de becas en el caso en que la institución otorgante sea la CNEA o la UNSAM.

  1. Transitorios y de forma

Toda situación no prevista en el presente Reglamento será resuelto por el Decano del Instituto con el asesoramiento de la CD y la posterior ratificación del rectorado de la Universidad. Dichas resoluciones podrán tenerse como modificatorias y/o ampliatorias del presente reglamento si así se decidiere expresamente.

De aquí en más cuando dice “Director” debe entenderse “Director y co-Director en caso de que lo hubiere”.

 


8. Reglamento de Becas de la Carrera de ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones

ARTÍCULO 1º. ORIENTACIÓN GENERAL

Para inscribirse en la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB), los alumnos deben haber aprobado totalmente el nivel secundario de su formación en instituciones reconocidas.

ARTÍCULO 2º. INGRESO AL CICLO SUPERIOR

Los alumnos que hayan aprobado el Ciclo Básico de Ingeniería Nuclear del IDB, estarán en condiciones de ingresar Ciclo Superior de la carrera. Asimismo podrán aspirar a ingresar al Ciclo Superior aquellos alumnos que hayan aprobado el Ciclo Básico definido para esta carrera en cualquier universidad nacional ó extranjera reconocida, siempre y cuando acrediten haber aprobado ese Ciclo Básico con los contenidos requeridos por los estándares de acreditación para carreras de ingeniería.

También podrán ingresar al Ciclo Superior de la carrera los egresados de la carrera de Técnico Universitario en Aplicaciones Nucleares del IDB. El Comité de Admisión recomendará en ese caso la complementación del plan de estudio de pregrado con los contenidos de los espacios curriculares del Ciclo Básico que considere pertinentes.

Esta etapa de la carrera es de dedicación completa y se dicta mayormente en el Centro Atómico Ezeiza de la CNEA.

ARTÍCULO 3º. DE LAS BECAS DE CNEA  

El Instituto dispone de becas de estudio para cursar el Ciclo Superior de la carrera. Estas becas son otorgadas por CNEA y tienen por objeto garantizar la dedicación completa del alumno en esa etapa de su formación académica en forma ininterrumpida en un término no mayor a tres años. Se destinan a facilitar la formación de alumnos del IDB,  pudiendo cubrir total o parcialmente sus gastos de mantenimiento.

Pueden aspirar a estas becas aquellos alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 2º  de este documento.

También podrán ser admitidos alumnos becados por otras instituciones siempre que hayan superado satisfactoriamente el examen de admisión y la entrevista personal y que se ajusten a las condiciones establecidas en la normativa de aplicación del IDB, incluyendo la dedicación completa a la carrera en forma ininterrumpida en un término no mayor a tres años.

ARTÍCULO 4º. CONDICIONES PARA ACCEDER A UNA BECA CNEA

Los aspirantes a ingresar al Ciclo Superior de la carrera, deben pre-inscribirse para solicitar beca, completando un formulario con sus datos personales y sus antecedentes académicos, con carácter de declaración jurada. Los alumnos pre-inscriptos deben rendir un examen de admisión y someterse a una entrevista individual. El resultado de ambas instancias es analizado por un Comité de Admisión designado por Disposición del Decano, del cual forma parte el Director de la Carrera. Los resultados de este análisis se publican en un orden de mérito, explicitando los seleccionados para quienes se solicitarán las becas a CNEA. Las decisiones del Comité de Admisión son inapelables.

El Comité de Admisión se reserva el derecho de aceptar para el examen de admisión a aquellos alumnos que provengan de carreras que no incluyen en el currículo los contenidos de Sistemas de Representación, Fundamentos de Informática y Química General. Asimismo se reserva el derecho de determinar el mecanismo por el cual compensar esta falta si lo considerara necesario.

Las condiciones administrativas para acceder a la beca son las establecidas por la normativa vigente de CNEA.

ARTICULO 5º. DURACIÓN DE LAS BECAS

Las becas serán otorgadas como máximo por UN (1) año, pudiendo ser renovadas anualmente hasta cubrir el período que corresponda a la duración del Ciclo Superior.

ARTÍCULO 6º. ASIGNACIÓN MENSUAL

Los montos máximos de las becas de estudio serán fijados por CNEA y podrán ser revisados anualmente, pudiendo otorgarse a cada postulante el valor máximo o bien montos parciales, en porcentuales de 20, 40, 60 y 80% del máximo estipulado, a criterio del Comité de Admisión.

ARTÍCULO 7º. DEBERES Y DERECHOS DE LOS BECARIOS

El otorgamiento de la beca implica para el becario su sujeción a los deberes, obligaciones, y el goce de los derechos que estipula el presente Reglamento. A tal efecto, en su solicitud de beca, el aspirante dejará constancia de conocer y comprometerse a cumplir las disposiciones establecidas por las mismas.

El becario está obligado a:

  1. a) Cumplir con todos los requerimientos establecidos por CNEA para el otorgamiento de becas de estudio y con el régimen de cursada establecido en este Reglamento y sus Anexos.
  2. b) Cumplir íntegramente el período por el cual se le otorgó la beca. En caso contrario deberá reintegrar a la Institución (CNEA) una suma que el Comité Académico del Instituto establecerá en cada El IDB podrá, excepcionalmente, eximir al becario de esta obligación cuando medien razones de fuerza mayor u otras fehacientemente justificadas. Estas decisiones del Comité Académico se tomarán en consulta con CNEA.
  3. c) Cuando el becario haya sido seleccionado, deberá firmar un compromiso escrito que establezca las condiciones de vínculo con el IDB.

ARTÍCULO 8º. PROHIBICIÓN O LIMITACIÓN DE OTORGAMIENTO

No podrán otorgarse becas o serán dejadas sin efecto, si ya se las hubiese concedido, a los aspirantes o becarios que se encuentren en las siguientes condiciones:

  1. a) Que hubiesen sufrido condena por hechos dolosos de cualquier naturaleza, o por delito peculiar del personal de la Administración Pública.
  2. b) Que sean fallidos o estén concursados civilmente, hasta que no obtengan su rehabilitación, o con proceso penal vigente.
  3. c) Que estén inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos durante el término de la inhabilitación o hayan sido exonerados o expulsados de Universidades o Institutos Terciarios.
  4. d) Los que perciban ingresos provenientes de actividades incompatibles con la percepción de una beca CNEA.

 ARTÍCULO 9º. DEL CESE DE BECA

El cese de la beca se producirá por los siguientes motivos:

  1. a) Término del período de beca.
  2. b) Aceptación de la renuncia del becario.
  3. c) Comisión de faltas graves.
  4. d) Reincidencia en la comisión de faltas simples.
  5. e) Falsedad en los datos suministrados al ingreso.
  6. f) Incumplimiento de las obligaciones establecidas para los alumnos.
  7. g) Incumplimiento del régimen de cursada.

El cese de la beca implicará:

El término de los deberes y derechos del becario.

La prohibición de reingreso como becario o de ingreso como agente de la CNEA, en los casos en que el cese se produzca por razones disciplinarias.

ARTICULO 10º. RÉGIMEN DE CURSADA  

Las materias establecidas en el Plan de Estudio para el Ciclo Superior deben cursarse acorde a este plan y aprobarse en forma completa al final del respectivo cuatrimestre. Habrá para el examen final de cada materia una sola instancia de recuperación, al final de cada año académico, durante el mes de febrero del año siguiente al de la correspondiente cursada. Los exámenes finales de cada materia deben aprobarse con seis (6). Si al finalizar el año académico (incluidas las correspondientes fechas complementarias), el alumno no hubiera aprobado totalmente las materias cursadas durante ese año, perderá su condición de becario. También perderá su condición de becario si el alumno mostrara un rendimiento general bajo en el desarrollo de la carrera, a criterio del Director de la misma.

Los alumnos deben cumplir obligatoriamente con un 75% de asistencia a las clases.
La inasistencia injustificada a exámenes parciales y finales implicará para el alumno reprobación de los mismos. 

ARTICULO 11º. DEBERES DE LOS ALUMNOS

Los alumnos están obligados a:

  1. a) Dedicarse en forma completa a las tareas de capacitación y estudio, salvo el ejercicio de un cargo con dedicación simple a la docencia, que no implique una interferencia con las mismas.
  2. b) Tener un 75% de asistencia en cada materia, contándose todas las ausencias, sean justificadas o no.
  3. c) Cumplir con el horario de clases establecido por el personal docente en cada materia en el Centro Atómico Ezeiza, y, cuando corresponda, en el Centro Atómico Constituyentes o donde el docente lo indique. (Ver Anexo I)
  4. d) Rendir todos los exámenes parciales y finales correspondientes a las asignaturas del cuatrimestre en curso. Las fechas de los exámenes, parciales o finales, son obligatorias. En caso de no aprobar todos los exámenes finales del cuatrimestre correspondiente, el estudiante tendrá oportunidad de rendir exámenes finales complementarios antes del comienzo del año lectivo inmediato siguiente. Si no aprobara la totalidad de los exámenes finales complementarios, se producirá la pérdida de la beca.
  5. f) Realizar durante el mes de febrero una práctica laboral no rentada de acuerdo a la reglamentación del Anexo II. En el caso de los alumnos que adeuden exámenes finales, esta obligación se adecuará, a criterio del Director de la Carrera. La práctica laboral no rentada es una instancia más de formación profesional, y podrá ser considerada como antecedente para la Práctica Profesional Supervisada, a criterio del Director de la Carrera.
  6. g) Rendir los exámenes de suficiencia en idioma inglés técnico necesarios para demostrar haber alcanzado el nivel requerido por el Comité Académico del Instituto.7
  7. h) Cumplir con las Normas Administrativas que se detallan en el Anexo III.
  8. i) Velar por la conservación de los útiles, objetos y demás bienes que integran el patrimonio institucional, cualquiera sea su valor, cumpliendo las normas que al efecto se determinen.
  9. j) Respetar la totalidad de la normativa de aplicación del IDB, CNEA y de la UNSAM.
  10. k) Guardar secreto de toda actividad y asunto del servicio de las instituciones que por su naturaleza deba permanecer en reserva. Esta obligación subsistirá aún después de finalizada la beca.

ARTÍCULO 12º. DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos tienen derecho a:

  1. a) Recibir una educación acorde con lo indicado en el programa de estudio de la carrera, y ser asistidos en ese sentido por los profesionales que forman parte del cuerpo docente de la misma.
  2. b) Un seguro por accidentes personales de trabajo (muerte e incapacidad permanente, total o parcial) a partir del momento en que comience su desempeño como becario.
  3. c) Recurrir al Servicio Médico del Centro Atómico en el que se encuentre para su atención médica si correspondiera.
  4. d) Las licencias según la reglamentación del Anexo IV.

ARTÍCULO 13º. SANCIONES DISCIPLINARIAS Y AUTORIDAD QUE LAS APLICA

El alumno podrá ser objeto, por incumplimiento de sus deberes y obligaciones, de las siguientes sanciones disciplinarias:

  1. a) Apercibimiento.
  2. b) Suspensión hasta DIEZ (10) días por falta grave o apercibimientos reiterados tres veces.
  3. c) Pérdida de la condición de alumno.
  • Las sanciones serán impuestas por el Director de la Carrera con intervención del Comité Académico del Instituto, y en cada caso se indicará la modalidad a utilizarse para su cumplimiento.

La pérdida de la condición de alumno implica que éste deberá:

4.d) Devolver a CNEA las credenciales de la Institución.
5.e) Reintegrar al Sector correspondiente el material bibliográfico que hubiese sido retirado por él y cualquier otro elemento que                       tuviese a cargo.
6.f) Darse de baja en el Servicio Médico de CNEA.

ARTÍCULO 14º. DE LOS RECLAMOS

El alumno podrá interponer reclamos fundados por escrito ante el Director de la Carrera, por las sanciones dispuestas.

La disposición que al efecto adopte el Director de la Carrera, podrá ser recurrida ante el Comité Académico del Instituto, cuya decisión será inapelable.

 ARTÍCULO 15º. SITUACIONES NO CONTEMPLADAS

Toda situación no contemplada en las presentes normas será resuelta por el Director de la Carrera en consulta con el Comité Académico del Instituto.

ANEXO I. Reglamentación de asistencia a clases

  1. Régimen de Ingreso/ Egreso diario

Los alumnos deberán ingresar cada mañana utilizando el mecanismo vigente de ingreso al Centro Atómico o la tarjeta provisoria entregada en la guardia. El mismo procedimiento rige para su egreso.

El horario diario a cumplir por el alumno es de 9 a 17 horas de lunes a viernes, tomando en cuenta únicamente las posibles variaciones a este horario producidas por la llegada y partida de los micros de la CNEA disponibles.

Todo alumno que necesitara retirarse de una clase por razones debidamente fundadas, deberá solicitar el permiso correspondiente, ante las autoridades de la carrera, por anticipado.

  1. Ausencias a clases

Los alumnos deberán firmar una planilla de asistencia por materia tolerándose como excepción, hasta quince (15) minutos de atraso con respecto al horario establecido. Las planillas de asistencia estarán en cada aula y deberán permanecer allí hasta que el personal de Secretaría los retire.

Se considerará ausente injustificado, si no se presenta a posteriori un comprobante o justificativo en Secretaría, cuando el alumno:

  1. No firmara la planilla de asistencia.
  2. Llegara después del límite de tolerancia.
  3. No se encontrara en el aula cuando se verifique la asistencia.
  4. En el caso de ausencias de día completo, se deberá presentar una justificación verificable.

Si se trata de ausencia por enfermedad el alumno deberá solicitar médico según corresponda a cada obra social, pedir certificado médico y avisar a la Secretaría del Instituto. De no presentar certificado hasta 48 horas posteriores a la reincorporación, la ausencia se considerará injustificada.

ANEXO II. Reglamentación de la práctica laboral no rentada durante el mes de febrero

  1. Durante el mes de noviembre los alumnos conocerán las propuestas de práctica laboral no rentada que se podrán realizar.
  2. Antes del 5 de diciembre los alumnos deberán informar el lugar y el tema elegido, la carga horaria establecida e informar quien o quienes serán sus directores.
  3. Durante todo el mes de febrero los alumnos realizarán la práctica laboral no rentada cumpliendo con el régimen establecido.
  4. La primera semana de clases posterior a la realización de la práctica, los alumnos deberán entregar al Director de la Carrera un informe escrito detallando su trabajo y las conclusiones del mismo. Deberá figurar nombre completo y forma de contacto con el Director o responsable de la práctica laboral no rentada.
  5. Las prácticas laborales no rentadas serán supervisadas académicamente por el Director de la carrera y a su criterio podrán acreditar horas a cuenta de la Práctica Profesional Supervisada.

ANEXO III. Normas Administrativas

Los alumnos deben:

  1. Acreditar que cuentan en todo momento con la cobertura de un seguro de salud según las condiciones legales y de administración que fijen las normas en vigencia.
  2. Suministrar y mantener actualizada la información correspondiente a su Legajo Personal Único (Cambio de domicilio, teléfono u otra información para su registro).
  3. Disponer de una cuenta de correo electrónico habilitada con dominio de CNEA, que será considerada uno de los medios oficiales de información.
  4. Completar la encuesta de evaluación docente de cada cátedra y sus docentes al concluir con los exámenes finales del cuatrimestre correspondiente

 ANEXO IV. Reglamentación de las licencias

  1. LICENCIA ANUAL POR DESCANSO: durante todo el mes de enero y 2 semanas en el mes de julio.
  2. LICENCIA POR ENFERMEDAD: Deberá ser certificada fehacientemente por el Servicio Médico.
  3. LICENCIA POR ATENCIÓN DEL GRUPO FAMILIAR: Hasta DIEZ (10) días corridos o alternados por período igual a DOCE (12) meses, certificados por el Servicio Médico.
  4. MATERNIDAD: corresponderá en este caso una excepción al reglamento, otorgando a la alumna la suspensión de la beca (sin cobro de estipendio durante ese período) y la posibilidad de su reincorporación al comienzo del nuevo ciclo lectivo.
  5. MATRIMONIO: Corresponderá licencia por el término de SIETE (7) días laborables al alumno que contraiga matrimonio.
  6. NACIMIENTO: Corresponderá licencia por el término de TRES (3) días laborables al alumno por el nacimiento de su hijo.
  7. FALLECIMIENTO: Corresponderá la misma licencia que para el personal de la CNEA en esa situación.

ANEXO V. Requisitos de nivel de idioma inglés técnico.

1.   Examen de nivel: al finalizar el primer cuatrimestre del Ciclo Superior los alumnos deberán rendir un examen de suficiencia de idioma inglés técnico.

2.  Nivel final requerido: el Instituto proveerá clases de apoyo en ese idioma para quienes    necesiten alcanzar el nivel requerido por el Comité Académico. Este nivel deberá ser alcanzado            en el examen final de idioma, antes de iniciar la Práctica Profesional Supervisada.


 

9. Reglamento del Doctorado en Tecnología Nuclear

  1. Diseño de la carrera y organización curricular

El Doctorado en Tecnología Nuclear del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson es un doctorado personalizado. El aspirante al título de Doctor en Tecnología Nuclear deberá cumplimentar todos los requisitos establecidos por el Reglamento de Posgrado de la Universidad y por el presente Reglamento, en un todo de acuerdo con los requisitos de la Ley Universitaria vigente.

La carrera comprende:

  • La realización de tareas de desarrollo y/o investigación en tecnología nuclear cuyo nivel permita la publicación de trabajos en revistas internacionales con referato o el cumplimiento de tareas equivalentes a juicio de la Comisión de Doctorado (CD). Estas tareas no podrán insumir una carga horaria inferior a las 4500 horas.
  • La aprobación de materias que permitan obtener al menos el 75% de los 20 créditos que es el mínimo necesario para el doctorado. Los restantes créditos podrán obtenerse con publicaciones, escuelas, talleres, etc. a criterio de la CD. Al menos dos de esas materias (además de las dos de humanidades y/o economía obligatorias), deberán elegirse entre las que ofrece el Instituto. Si el plan contempla materias externas al Instituto, la CD evaluará la pertinencia y los créditos a asignarles.
  • La presentación de una tesis doctoral y su defensa pública.
  1. Grado a otorgar

El grado a otorgar será de Doctor en Tecnología Nuclear de la Universidad Nacional de General San Martín.

  1. Autoridades de la carrera

El gobierno del Doctorado se estructura de la siguiente forma: un Director de Doctorado (DD), quien preside una Comisión de Doctorado (CD), conformada por al menos otros tres profesionales profesores y/o investigadores y/o tecnólogos del más alto nivel en sus respectivas disciplinas y un Comité Asesor Internacional (CAI). La Comisión de Doctorado y el Comité Asesor Internacional son organismos creados ad-hoc para este posgrado.

  1. Designación y Funciones de las Autoridades de la Carrera

Del Director
El Director de la carrera será designado por el Decano del Instituto a propuesta del Comité Académico del mismo. El Director deberá poseer título de Doctor o mérito equivalente y poseer antecedentes académicos y profesionales que acrediten su idoneidad para el desempeño del cargo. La designación en el cargo es por cuatro (4) años, luego de los cuales podrá ser reelegido siguiendo el mismo procedimiento.

Son sus funciones:

  • Coordinar y dirigir, con asistencia de la CD y cuando corresponda en consulta con el CAI, la marcha general de todas las actividades de la carrera.
  • Elevar a consideración del Decano la designación de los profesores de las distintas materias, sugerir modificaciones en el plan de estudios y proponer modificaciones en el desarrollo de las actividades de la carrera.
  • Presidir la CD y resolver en definitiva sobre la admisión, rechazo y cumplimiento de las condiciones que deben reunir los postulantes a ingresar a la carrera. Recomendar el otorgamiento de becas y designar tutores, Directores de tesis y co-Directores a sugerencia de la CD.
  • Aprobar la designación de jurados que realice la CD para integrar el tribunal de evaluación de las tesis doctorales.
  • Velar por el cumplimiento de las normas académicas y administrativas por parte de docentes, investigadores y alumnos y del personal que asiste a la carrera.

El DD podrá ser asistido por un Co-Director, quien lo reemplazará en caso de ausencia o fuerza mayor. Éste deberá reunir similares condiciones que el DD y será designado por igual procedimiento y el mismo término.

De la Comisión de Doctorado
Los miembros de la CD son designados por el Decano del Instituto a propuesta del Comité Académico del mismo. Será presidido por el DD y se conformará con al menos tres profesionales profesores y/o investigadores y/o tecnólogos del más alto nivel en sus respectivas disciplinas. Podrán ser elegidos entre los profesores del cuerpo académico de la carrera. La duración en sus cargos será de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos.

Son funciones de la CD:

  • Realizar un seguimiento general de las actividades de la carrera, proponiendo ajustes o modificaciones cuando lo considere oportuno.
  • Asesorar al DD en sus funciones de coordinación y conducción del doctorado.
  • Proponer al DD la admisión de los aspirantes a la carrera mediante dictamen escrito y fundado.
  • Proponer al DD la aprobación, rechazo o modificación del tema de tesis y plan de trabajo presentados por el aspirante y avalados por el Director
  • Proponer al Comité Académico la aprobación de cursos especiales como parte del programa de doctorado y efectuar la asignación de créditos correspondiente.
  • Aprobar el plan de materias y sus modificaciones presentados por el aspirante y avalados por el Director.
  • Evaluar, a través de los informes de avance de los alumnos, el progreso de los candidatos en la ejecución de sus trabajos, de acuerdo a lo previamente aprobado y en caso de evaluación negativa determinar las medidas a adoptar.
  • Evaluar el otorgamiento de mérito equivalente para su elevación al Comité Académico del Instituto.
  • Evaluar, a solicitud del aspirante, la asignación de créditos a publicaciones, materias externas al Instituto, escuelas, talleres, etc.
  • Evaluar los trámites excepcionales para su elevación al Comité Académico.
  • Proponer la integración de los tribunales evaluadores de tesis doctorales.
  • Asesorar y colaborar en el desarrollo y actualización permanente de la carrera en consulta con el CAI.

Del Comité Asesor Internacional

Este Comité consultivo se integrará con al menos tres (3) miembros que serán designados por el Decano, en acuerdo con el Comité Académico del Instituto, con profesores y/o investigadores y/o tecnólogos de reconocida trayectoria internacional en tecnología nuclear.

Las funciones del CAI serán:

  • Promover la excelencia en las actividades pertinentes al doctorado.
  • Supervisar periódicamente la calidad académica de la carrera.
  • Asesorar al DD y a la CD en todos los aspectos relevantes de la carrera que tiendan a su fortalecimiento y mejora continua
  1. Requisitos de ingreso a la Carrera de Doctorado

Para ingresar a la carrera de doctorado del Instituto y aspirar al grado de doctor, el postulante deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

  • Acreditar el título de Ingeniero, Licenciado en Física, Química u otras áreas de las ciencias exactas y naturales afines, otorgado por universidades argentinas con reconocimiento oficial o extranjeras de renombre, o poseer título de formación y nivel equivalente, a juicio de la CD. Cuando se trate de una universidad extranjera, su admisión no significará reválida del título de grado ni lo habilitará para ejercer su profesión en el país.
  • Presentar sus antecedentes y cuando el Instituto lo requiera, los programas de estudio para su evaluación.
  • Rendir y aprobar un examen de admisión sobre temas tanto básicos como específicos de la carrera de grado.
  • Rendir y aprobar un examen escrito de idioma inglés consistente en la traducción del inglés al castellano de un artículo científico seleccionado al efecto.

Cuando alguno de los requisitos de examen se encuentre notoriamente satisfecho por el postulante, a juicio del Instituto, podrá eximírselo de la correspondiente exigencia.

  1. Requisitos de permanencia en la Carrera de Doctorado

El doctorando deberá:

Presentar en un plazo no mayor a un año desde su inscripción a la carrera, para su consideración por la CD:

  • Un Director de tesis.
  • Un plan de formación o materias a cursar refrendado por el Director.
  • El tema y el plan preliminar de tesis de doctorado refrendado por el Director. El Instituto podrá requerir información adicional acerca del tema y plan preliminar a profesionales calificados, pertenezcan o no a la Universidad. Podrá sugerir además el agregado de un co-Director.
  • Presentar cada año, ante la CD para su evaluación, un informe escrito sobre la evolución del trabajo. Este informe deberá estar refrendado por el Director.
  • Participar del seminario permanente de doctorado.
  • Requerir a la CD la expresa aceptación de cualquier modificación sustancial del plan de tesis original o cambio de Director.

El plan preliminar de tesis deberá informar acerca de los laboratorios o plantas y/o grupos en los cuales se realizará el trabajo. Estas tareas se desarrollarán en el Instituto. Excepcionalmente y con la debida justificación y aceptación por parte de la CD, parte o la totalidad del trabajo de tesis podrá llevarse a cabo fuera del Instituto.

  1. Plan de formación

Dado que se trata de un doctorado personalizado, el doctorando, asesorado por su Director de Tesis, deberá elegir las materias a cursar entre un conjunto de materias de doctorado. Al menos dos de esas materias (además de las dos de humanidades y economía obligatorias), deberán elegirse entre las que ofrece el Instituto. Si el plan contempla materias externas al Instituto, la CD evaluará la pertinencia y los créditos a asignarles.

En el caso que el doctorando hubiere completado una carrera de posgrado del Instituto del nivel de Especialización ó superior, afín a su tema de tesis, la Comisión de Doctorado podrá asignarle, a solicitud del interesado, los créditos que considere adecuados, teniendo en cuenta la carrera previa del aspirante y su plan de formación.

  1. Plan preliminar de tesis

El plan preliminar de tesis deberá definir el estado actual del arte en el tema que se propone y señalar el avance que significa el trabajo que se presenta. Deberá destacar las características de originalidad de la tesis y detallar una metodología de trabajo que sea consistente con los objetivos que se propone y con los medios materiales con los que se cuenta.

  1. Seminario permanente de doctorado

El seminario consiste en una jornada anual pública, organizada por el DD, en la que los doctorandos del Instituto exponen sobre el avance de los trabajos de tesis. Es una instancia obligatoria para todos los doctorandos participar en esta actividad.

  1. Materias y créditos

El doctorando deberá reunir 20 créditos por medio de su plan de formación. Al menos el 75% de estos créditos debe reunirse con la aprobación de materias. El resto puede reunirse con publicaciones en revistas internacionales, con referato, siempre que el tema de las mismas no forme parte de la tesis. Estas publicaciones otorgarán a lo sumo 1 crédito, y excepcionalmente, las muy relevantes cuyo único autor sea el doctorando, podrán sumar 2 créditos. Estas asignaciones estarán a cargo de la CD.

Las asignaciones excepcionales de créditos, como ser aquellas correspondientes a escuelas, talleres, etc. quedarán a criterio de la CD, así como las materias externas al Instituto.

  1. Requisitos y funciones del Tutor y del Director de Tesis

En el momento de la aceptación del aspirante la CD asignará un Tutor a cada estudiante. Cada Tutor podrá tener un máximo de 5 (cinco) alumnos bajo su supervisión. El trabajo con el Tutor se refiere a la elección de las materias y al desarrollo de las ideas preliminares para el proyecto de tesis, así como a la orientación respecto de la elección de su Director. Una vez que el estudiante propone su Director y éste es aprobado por la CD, todo el trabajo de supervisión recae en el Director.

La tarea de tutores, directores de tesis y docentes de las materias será supervisada por la CD por medio de entrevistas con los mismos y encuestas a los alumnos.
Los Tutores y Directores de Tesis deberán poseer el máximo título académico en su especialidad o mérito equivalente.

Son funciones del Director de Tesis:

  • Asesorar al doctorando en la elección del tema de tesis y orientarlo en la preparación del plan preliminar de tesis.
  • Asesorarlo para la realización del trabajo de investigación y/o desarrollo en cuanto a la metodología y las fuentes a utilizar y procurar los medios necesarios para llevar a cabo el trabajo.
  • Supervisar el trabajo del doctorando, avalar sus informes anuales e informar a la CD en lo referente al desenvolvimiento de las tareas.
  • Avalar el trabajo final de tesis en cuanto a que es apto, en contenido y forma, para ser presentado como Tesis de Doctorado en Tecnología Nuclear.
  1. Sobre la Tesis

Los temas de tesis deberán versar sobre alguno de los aspectos de la Tecnología Nuclear y sus Aplicaciones. El trabajo deberá ser original. Podrá abordar un tema nuevo o bien generalizar, perfeccionar soluciones, métodos o técnicas conocidas o realizar una aplicación novedosa a casos particularmente interesantes. En ningún caso se admitirá como tesis una recopilación de trabajos conocidos.

El texto final de la Tesis deberá incluir un detalle de los conceptos y trabajos previos en los que se basa, así como una lista bibliográfica exhaustiva. La presentación del doctorando contendrá todas las demostraciones teórico-prácticas, figuras y tablas necesarias para ser comprendidos y comprobados por el tribunal que la evaluará.

  1. Presentación de la Tesis

La Tesis podrá ser presentada una vez que el doctorando haya reunido los 20 créditos establecidos. Adicionalmente, el doctorando deberá:

  • Tener un trabajo de investigación y/o desarrollo sobre el tema de la tesis aceptado para su publicación por una revista internacional con referato o bien que cuente con un juicio de nivel equivalente a criterio de la CD.
  • Presentar la Tesis en una publicación final escrita, en castellano y un resumen en castellano e inglés, en 6 (seis) ejemplares impresos y una copia fiel en formato electrónico. Se adjuntará a cada copia los trabajos publicados o relacionados con la Tesis.
  • Adjuntar una nota refrendada por el Director en la que se solicitará la formación del tribunal que dictaminará sobre la Tesis.

Las Tesis podrán ser presentadas en cualquier época del año pero no antes de cumplirse 18 meses desde la aprobación del plan preliminar.

  1. Evaluación de la Tesis

El Decano del Instituto, a propuesta de la CD designará un tribunal compuesto por tres jurados titulares y dos suplentes para la evaluación de la Tesis. Los jurados serán profesores o investigadores o tecnólogos de reconocido prestigio en el área de la tecnología. La mayor parte de los jurados deberá ser externa al programa y al menos uno de ellos debe  ser externo a la Universidad. No podrán ser co-autores de trabajos vinculados con la Tesis. El Director no puede ser miembro del tribunal. Los miembros suplentes actuarán solamente en el caso de que un miembro titular se excusara de participar por razones de fuerza mayor.

Una vez notificado por escrito de la composición del tribunal, el doctorando tendrá la alternativa de recusación de sus miembros ó alguno de ellos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Deberá hacerlo por nota dirigida a la CD con la debida fundamentación. La CD se expedirá por nota, dentro de los diez (10) días hábiles de recibida la recusación, aceptando o rechazando la misma

Designado el tribunal, se enviará a cada uno de los miembros integrantes (sea titular o suplente) un ejemplar de la Tesis y el resumen para que en el término de cuarenta (40) días realicen el respectivo estudio y envíen a la CD por escrito, un dictamen fundado sobre la aceptación o rechazo del trabajo. Las decisiones se tomarán por simple mayoría. La CD labrará un acta.

A solicitud de cualquier miembro del tribunal, el autor de la Tesis pondrá a disposición del mismo cualquier elemento o informe que sea pertinente a la evaluación.

El Director de Tesis enviará por escrito y en sobre cerrado a los miembros del jurado y a la CD su opinión sobre el desempeño del doctorando durante la realización del trabajo.

Aceptada la Tesis por el tribunal, su autor realizará una exposición oral del trabajo en acto público ante los miembros del mismo. El Director deberá estar presente durante la exposición. Al finalizar la misma el tribunal podrá solicitar aclaraciones y discutir las conclusiones y/o aspectos del trabajo. Seguidamente el tribunal hará su reunión definitiva y secreta a los efectos de la calificación final. Ésta tendrá en cuenta la opinión oral de cada uno de sus miembros, la opinión escrita de los mismos enviada anteriormente y la opinión escrita del Director de la Tesis quien podrá participar de la reunión con voz pero sin voto.

La calificación final deberá ajustarse a la siguiente escala: reprobado, bueno, muy bueno, distinguido y sobresaliente. Para llegar a la calificación final, el jurado ponderará el desempeño del doctorando tomando en cuenta el trabajo de Tesis presentado en contenido y forma y la exposición oral realizada. La decisión se tomará por mayoría simple. Los dictámenes por mayoría y minoría, si lo hubiere, constarán en el libro de Actas que llevará la CD y serán refrendados por el jurado, el doctorando y el Director de Tesis.

En casos muy excepcionales, a la calificación sobresaliente se podrá agregar la Mención de Honor con el acuerdo unánime de los miembros del tribunal.

Contra cualquier decisión del tribunal sólo cabrá un recurso ante la Universidad por quebrantamiento de forma.Cuando la tesis resulte aprobada, a solicitud del causante, el Instituto auspiciará ante la Universidad el otorgamiento del título de Doctor en Tecnología Nuclear y el correspondiente diploma.

El candidato cuya Tesis no resulte aprobada por la mayoría de los miembros del tribunal, podrá:

Volver a elaborarla, por única vez, y presentarla nuevamente en un plazo no mayor a un año. El trabajo reelaborado volverá a ser examinado por el mismo tribunal que emitirá un nuevo dictamen.

Presentar una nueva tesis siguiendo el trámite indicado en el presente reglamento, en un plazo no mayor a un (1) año.
En el caso en que únicamente la exposición oral sea desaprobada por el tribunal, no se requerirá una nueva tesis, pudiendo el candidato realizar la defensa nuevamente, frente al mismo tribunal, en un plazo no superior a los 6 (seis) meses. Un segundo aplazo obligará a presentar una nueva tesis.

Si el rechazo se debiera a plagio o falsificación, el aspirante no podrá rectificar ni presentar una nueva Tesis. El interesado podrá apelar esta medida ante el Instituto.

  1. Publicación y distribución del trabajo de Tesis

Luego de la defensa pública de su trabajo, el doctorando incorporará las correcciones indicadas por el tribunal, en caso de que las hubiere, y editará al menos cuatro (4) ejemplares de su tesis en soporte papel y uno (1) en soporte magnético. Uno de los ejemplares será devuelto al interesado con la constancia de aprobación, uno (1) será entregado a la biblioteca de UNSAM, uno (1) a la biblioteca del Instituto. El cuarto ejemplar y la copia magnética serán archivados por el Instituto.

Las tesis aprobadas, en su totalidad o en forma parcial, podrán ser publicadas por el interesado debiendo informar al Instituto.La propiedad intelectual de los resultados de los trabajos de tesis realizados será compartida entre el autor y el Instituto (CNEA-UNSAM). Esto deberá mencionarse explícitamente en los ejemplares publicados.
En caso de que surgieran de los trabajos realizados para la concreción de la tesis, resultados utilizables comercialmente o que constituyan fuente actual o potencial de recursos económicos, se procurará su protección intelectual a nombre de la Universidad Nacional de General San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Su utilización será motivo de un convenio específico en el cual se establezcan los derechos y obligaciones de cada uno.

  1. Becas

El alumno de Doctorado podrá solicitar una beca de estudio. Esta beca, que puede ser provista por diversas instituciones, tales como el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la CNEA, la UNSAM, estará destinada a que el alumno pueda dedicarse por entero, con dedicación completa, a todas las actividades que le demanda la realización de su doctorado. Cada una de las instituciones nombradas establece sus propias pautas para el otorgamiento de esas becas.

El Instituto facilitará la gestión de becas en el caso en que la institución otorgante sea la CNEA o la UNSAM.

  1. Transitorios y de forma

Toda situación no prevista en el presente Reglamento será resuelto por el Decano del Instituto con el asesoramiento de la CD y la posterior ratificación del rectorado de la Universidad. Dichas resoluciones podrán tenerse como modificatorias y/o ampliatorias del presente reglamento si así se decidiere expresamente.

De aquí en más cuando dice “Director” debe entenderse “Director y co-Director en caso de que lo hubiere”.