Biblioteca


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MARÍA ISABEL GONZÁLEZ

Historia

Creada en la década de 1970, formó parte de las distintas bibliotecas departamentales del Centro Atómico Ezeiza hasta el año 1995 cuando a raíz de la reestructuración de CNEA se unieron formando una sola.

A partir del año 2002 lleva el nombre de María Isabel González,  quien fuera, durante su trayectoria en la CNEA, Licenciada en Física. Estuvo involucrada en la elaboración del sistema ambiental de Atucha II y fue propulsora del sistema ambiental del CAE.

Misión

Gestionar los recursos de información necesarios para que la comunidad científica pueda cumplir sus objetivos en materia de estudio e investigación y transferencia del conocimiento, siendo su finalidad principal facilitar el acceso, el mejor aprovechamiento y la difusión de los recursos disponibles.

Valores

Calidad: ofreciendo servicios de excelencia para satisfacer  necesidades y demandas de los usuarios.

Abierta y accesible: para facilitar el acceso a los servicios y para difundir los resultados de las investigaciones que se producen, estableciendo los canales de comunicación adecuados tanto para los usuarios como para la sociedad en general, y participando de las iniciativas de acceso abierto.

Flexible y dinámica: para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y a los nuevos soportes de recursos de apoyo a la investigación.

Profesional: competente y preparada para afrontar los retos que presenta el avance de las nuevas tecnologías de la Información, que si bien permiten cada vez más la democratización de la ciencia y del saber, también facilitan la circulación de información poco fiable.

Colección

La cobertura temática involucra las áreas de Energía Nuclear, Física, Química, Ciencia y Tecnología, Irradiación de Alimentos, Tratamiento de Residuos Radiactivos, Polímeros, Medicina Nuclear, Aplicaciones Industriales y Agropecuarias.

El fondo bibliográfico consta de 6200 libros incluidos los provenientes del OIEA, de editoriales y donaciones y 151 títulos de publicaciones periódicas; acceso en línea a todas las suscripciones de CNEA. A través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) acceso a infinidad de títulos de publicaciones periódicas, libros electrónicos, normas, conferencias.

Responde a las necesidades informativas tanto de usuarios internos como externos de la Institución.

La Biblioteca forma parte de la Red de Unidades de Información de CNEA (REDIN), creada con la finalidad de conformar un marco de cooperación y colaboración en materia de gestión integral  de la información.

Es miembro además  de RRIAN (Red Regional de Información en el Área Nuclear)  a partir de un Proyecto ARCAL del OIEA, creada con el objetivo de fomentar la cooperación a nivel regional en materia de información nuclear y temas afines. Países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Catálogo Colectivo

Buscador Bibliográfico

A través del Catálogo  usted podrá consultar la colección de Libros, Tesis y Revistas de las siguientes bibliotecas de CNEA:

  • Biblioteca Leo Falicov – Centro Atómico Bariloche
  • Centro de Información Eduardo Savino – Centro Atómico Constituyentes
  • Servicio de Documentación e Información Legal – Sede Central
  • Centro de Documentación Isabel González – Centro Atómico Ezeiza

Reglamento

Reglamento de Donación

 

Usuarios Internos

Planta permanente, contratados y becarios CNEA con autorización de jefe de beca y alumnos del IDB.

Servicios

SERVICIO DE PRÉSTAMO

SOLICITUD DE DOCUMENTOS

CAPACITACIÓN  DE USUARIOS: Ofrecemos capacitación sobre la búsqueda, gestión, difusión y utilización de la información, recursos disponibles tanto en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Técnica del MINCYT como en otras plataformas.

SALA DE LECTURA: Espacio físico para consultar el material bibliográfico disponible en las estanterías abiertas y uso de pc para el acceso a la Biblioteca Electrónica MINCYT.

 

Usuarios Externos

Toda persona ajena a la Institución: distintas universidades nacionales y privadas, investigadores, alumnos y docentes de otras instituciones académicas y científicas, laboratorios, organismos de gobierno, empresas del sector industrial, instituciones del área de la salud y organismos de regulación nuclear (ARN).

Pueden solicitar el material disponible en forma gratuita.

 

CONTACTOS

Centro Atómico Ezeiza Comisión Nacional de Energía Atómica
Presbítero Juan González y Aragon 15
Código Postal (B1802AYA) – Ezeiza
Pcia. de Buenos Aires – Argentina
 
Tel: (54-11) 4125-8431
 
Staff:
Lic. Alejandra Ferrara
Email: alejandraferrara@cnea.gob.ar
Bibl. Nicolás Lettieri
Email: nicolaslettieri@cnea.gob.ar
Lic. Silvana Semino
Email: silvanasemino@cnea.gob.ar