Doctorado en Tecnología Nuclear

Posgrados


Doctorado en Tecnología Nuclear

Objetivo

El objetivo de este posgrado es formar recursos humanos en el más alto nivel en las diferentes ramas de la tecnología nuclear, con capacidad para realizar actividades de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología y docencia en grado y posgrado haciendo hincapié en las necesidades locales y regionales. El currículo del doctorado está orientado especialmente a egresados de carreras de Ingeniería, Física, Química u otras áreas de las ciencias exactas y naturales afines y su contenido atiende al objetivo enunciado.

Estructura de la carrera

El Doctorado en Tecnología Nuclear es un doctorado personalizado, es decir que las materias a acreditar por cada doctorando son propuestas por el Director de Tesis y evaluadas por la Comisión de Doctorado (CD). El aspirante al título de Doctor en Tecnología Nuclear deberá satisfacer los requisitos establecidos por el Reglamento de Posgrado de la Universidad y por el Reglamento específico del Doctorado, en un todo de acuerdo con la Ley Universitaria vigente. (ver preguntas frecuentes) Comprenderá la aprobación de materias que permitan obtener al menos el 75% de los 20 créditos mínimos necesarios para el doctorado. Los restantes créditos podrán obtenerse con publicaciones, escuelas, talleres, etc. a criterio de la CD. Al menos dos de esas materias deberán elegirse entre las que ofrece el Instituto. Además deberán se deberán cursar al menos 2 de 3 materias que dicta la Universidad de San Martín (materias de filosofía y economía). Si el plan de estudios del doctorando contempla materias externas al Instituto, la CD evaluará su pertinencia y los créditos a asignarles. La carrera deberá comprender la realización de tareas de desarrollo y/o investigación en tecnología nuclear cuyo nivel permita la publicación de trabajos en revistas internacionales con referato o el cumplimiento de tareas equivalentes a juicio de la CD. Estas tareas no podrán insumir una carga horaria inferior a las 4500 horas. El postgrado finalizará con la presentación de una tesis doctoral y su defensa pública.

Preguntas frecuentes

Sobre requisitos para el ingreso:
A la hora de postularse para la carrera de doctorado es importante poder que el aspirante cuente con un tema de Tesis así como con una propuesta para Director del trabajo. Son funciones del director de tesis la elección de las materias, cursos y seminarios a tomar por el doctorando, así como asesorarlo y supervisarlo en el desarrollo del trabajo. Deberá poseer el máximo título académico en su especialidad o mérito equivalente.

Sobre becas y financiamiento:
El Instituto no otorga becas para realizar el doctorado. Queda a cargo del postulante conseguir el financiamiento para materias, prácticas, materiales, etc.

Sobre fechas de inicio, horarios y materias:
Las solicitudes de inscripción al doctorado podrán ser recibidas en cualquier momento entre febrero y noviembre. Los horarios de las materias consideradas obligatorias para el doctorado podrán ser consultados por los inscriptos antes de comenzar cada cuatrimestre. Por tratarse de un plan de formación personalizado, el resto de las materias están a consideración del director.

Más información

Este proyecto de carrera cuenta con la aprobación de CONEAU y se trata de un Doctorado con características únicas en el país. La duración estimada de la carrera es de 5 años. Las solicitudes de inscripción serán analizadas por la CD. Los interesados pueden solicitar mayor información a dini@cnea.gov.ar