RADIACIONES GAMMA PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Miércoles 4 de JULIO

Ponente: Celina Horak, Magister en Biotecnología

14 hs.

En la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), existe una red de laboratorios que asisten mediante el uso de técnicas nucleares o relacionadas, a necesidades específicas para el mantenimiento, caracterización y valorización del patrimonio cultural.  Museos, sitios arqueológicos, instituciones o particulares poseedores de bienes culturales, bibliotecas, archivos históricos, son algunos de los usuarios de estas técnicas.

La mejor solución al momento de intervenir en un bien infestado, es a través del tratamiento con radiación gamma para la desinfestación, que involucra la inactivación de microorganismos o artrópodos que pueden perjudicarlo, preservando siempre lo mejor posible las características del mismo.

El grupo interdisciplinario conformado por los laboratorios de microbiología, entomología, dosimetría y la planta de irradiación forma parte de esta red, donde se busca la mejor solución al momento de intervenir en un bien infestado. Con ese objetivo, se conformó el grupo de especialistas en la Gerencia Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones.

Esta intervención se realiza con un abordaje multidireccional, ya que la primer actividad involucra el relevamiento de las condiciones ambientales donde se encuentra el patrimonio a tratar, y luego se continúa con la evaluación diagnóstica, su historia, la causa del deterioro y también los materiales constituyentes.

Una vez establecidas las condiciones, tratamiento requerido y acciones a seguir, se lleva a cabo el tratamiento con radiación gamma para la desinfestación.

Desde sus comienzos, la CNEA investiga los alcances y las posibilidades del uso de las radiaciones ionizantes y sus aplicaciones.