Estudiantes del Instituto Dan Beninson viajaron a Lima, Provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el Complejo Nuclear Atucha.

Los y las estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones, junto al profesor, Ing. Luciano Volpe visitaron el Complejo Nuclear Atucha en el contexto de su formación.

Luciano Volpe es Ingeniero Nuclear y desarrolla su profesión en Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) como Jefe de División de Dinámica de Planta y Control de Reactor. Luciano, además, se desempeña como profesor de la materia Seguridad Nuclear y Convencional en el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson y fue el encargado de llevar al grupo de estudiantes al reactor de potencia por primera vez para muchos de ellos.

El objetivo de la visita fue poner en contacto a los y las estudiantes con instalaciones nucleares, donde logran ver de forma directa una central nuclear, con acceso a espacios que hasta ese momento la mayoría solo vio en libros y diapositivas.

El grupo fue recibido por personal de NA-SA, empresa operadora de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse.

NA-SA realiza de forma regular visitas guiadas destinadas en su mayoría a instituciones educativas. El itinerario tradicional incluye una charla bienvenida con conceptos básicos e historia de la empresa y sobre el complejo Atucha. Luego se recorre los espacios de acceso convencional y para grupos reducidos, no mayores a 10 personas, existe la posibilidad de hacer un recorrido por la zona controlada.

Los sectores de la primera parte de la visita fueron dentro del área de la zona controlada radiológicamente. Allí los  niveles de control y protección son exhaustivos. El Jefe de Radioprotección, acompañó al grupo, dio indicaciones para el correcto uso de la  vestimenta especial y sobre el manejo y registro de los dispositivos de monitoreo de exposición y dosis absorbida que cada persona debe llevar. El protocolo de seguridad previa al ingreso a la zona controlada demandó media hora de preparación.

Zona Controlada

Los y las estudiantes del Beninson tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por la parte superior del reactor, el sistema de seguridad de inyección de alta TJ. En esa primera etapa del recorrido, vieron la tapa de recambio sobre la tapa del reactor y la tapa de backup. El ingreso a esta zona del reactor marcó un cambio de temperatura significativa, que rondaba los 37°, de acuerdo a la descripción del Jefe de Radioprotección. Notoriamente diferente a las bajas temperaturas del exterior, propias del mes de junio.

Luego, ya en otro sector de las instalaciones del Reactor Atucha I, pudieron distinguir la luz azul brillante del efecto Cherenkov en la zona de piletas 1 y 2 donde se almacenan los elementos combustibles. Próximo a este sector visitaron el Almacenamiento en Seco de Combustibles Quemados (ASECQ) que es el repositorio en seco de elementos combustibles desgastados.

Simulador de entrenamiento y capacitación de la Física de Reactores Nucleares

Full Scope de Atucha 2

En la última parte del recorrido, los y las futuras Ingenieras Nucleares experimentaron distintas situaciones en el simulador de la sala de control. La consola de control exactamente igual a la real, con una escala 1 a 1 se transforma en un aula de capacitación completamente inmersiva, altamente enriquecedora para los y las estudiantes y profesionales que pasan por la experiencia.

Manuales de procedimientos, tableros, diagramas, todo dispuesto bajo una minuciosa imitación que permite analizar diferentes escenarios de fallas y la actuación de todas las protecciones y esquemas de seguridad de la central nuclear.

Las y los estudiantes se pusieron a prueba y aprendieron de la teoría y la disposición de los puestos de trabajo de los operadores y sus funciones. Se simularon algunos eventos como Rotura de la Válvula de Alivio del Presurizador (PORV) denominado evento tipo LOCA, un Station Black Out (SBO) y un LOHS. El grupo tomó mediciones desde los puestos de trabajo de los operadores y determinaron las señales de protección que se activaron en cada evento.

Los jóvenes vivieron una jornada de contacto directo con una instalación nuclear, característico de la formación del Instituto Dan Beninson y de los demás Institutos de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Una enseñanza de excelencia en contacto constante con el hacer de la ciencia y la tecnología de la mano de científicos y tecnólogos involucrados en instituciones y organismos del campo nuclear argentino e internacional.