La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, recibió la visita del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de la Secretaria de Energía, Flavia Royón y del Intendente de Ezeiza, Gastón Granados, para asistir a la inauguración del edificio principal del Instituto de Tecnología Dan Beninson. También estuvieron presentes la decana del Instituto, Carla Notari, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, y el Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni.

“La formación de recursos humanos es una de las funciones más importantes que tenemos como CNEA”, expresó la presidenta Adriana Serquis al comenzar su discurso frente al nuevo edificio del Instituto. “Tenemos un compromiso con la descarbonización, con la producción de energía nuclear, con la salud, con la educación, con la industria y con ponerle valor agregado a las cosas que hacemos para poder exportar”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador aseguró que “estamos ante un nuevo hito en la historia del sector atómico argentino, cuyo desarrollo se ha logrado a partir de decisiones políticas y estratégicas que fueron acompañadas por fuertes inversiones del Estado”. Señaló también que “estos proyectos posicionan a la Argentina como uno de los países líderes en tecnología nuclear y, al mismo tiempo, abren oportunidades comerciales para la generación de divisas. Se trata de iniciativas clave para nuestra concepción del desarrollo nacional, ya que están vinculadas con la soberanía y la independencia”.

Por su parte, la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, consideró que “este es uno de los sectores donde la Argentina ha demostrado fehacientemente el reconocimiento de su capital humano. La inauguración de este edificio es un hito del cual estamos muy orgullosos”.

A su turno, la decana Carla Notari se refirió a los y las jóvenes que se acercan a esta tecnología en la que “pueden encontrar aplicaciones en campos muy diversos que permitirán que desarrollen su vocación y su talento en el país”. Agregó que “el objetivo último para todos nosotros es desarrollar en los jóvenes un espíritu de pertenencia y el deseo de aportar con sus conocimientos y su trabajo al engrandecimiento de nuestro país”.

Oferta académica especializada

El edificio inaugurado hoy cuenta con cinco aulas, laboratorios convencionales y radioquímicos, biblioteca, oficinas y un salón de usos múltiples, que suman un total de 2500 metros cuadrados organizados en dos plantas. La inversión total fue de 60 millones de pesos.

El Instituto posee sólidos antecedentes en la formación de recursos humanos en áreas del conocimiento relevantes para la tecnología nuclear. Por ejemplo, Reactores Nucleares, Radioquímica, Medicina Nuclear, Aplicaciones Nucleares, Dosimetría y Física de la Radioterapia, temas en los que prácticamente es imposible ahondar fuera de la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Entre la oferta académica sobresale la carrera de Ingeniería Nuclear con orientación Aplicaciones, que completó la formación en ingeniería nuclear con incumbencias novedosas en el ámbito universitario, pero de larga tradición en la Comisión Nacional de Energía Atómica como son la radioquímica, las aplicaciones nucleares en la salud, la producción y uso de radioisótopos y radiaciones en la industria.

Visita al nuevo reactor

Antes de comenzar, las autoridades visitaron la obra del Reactor Multipropósito RA-10, ubicado también en el predio del Centro Atómico Ezeiza.

Este reactor asegurará el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico en la Argentina y contará con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina. Al mes de octubre de 2022 la obra civil tiene un avance del 97%. El avance global del proyecto es del 75%. En el año 2023 se completará la etapa de construcción y a comienzos del año 2024 se prevé iniciar la etapa de puesta en marcha.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-inauguro-el-nuevo-edificio-del-instituto-dan-beninson-en-el-centro-atomico-ezeiza