Qué son los agronegocios, cómo afectan a los trabajadores rurales y por qué nunca llega la “argentina verde”

 

Seminario 23 de Mayo

14 hs. Auditorio del Instituto Dan Beninson

Dr. Juan Manuel Villulla

 

El sector agropecuario argentino es estratégico para el funcionamiento de nuestra economía.
Se la considera una de las únicas áreas verdaderamente competitivas a escala internacional, y forma parte del “sentido común” nacional la idea de que el éxito del país depende del campo.

Sin embargo, a pesar de que ese sector aumentó sustancial y sostenidamente la producción y la productividad en los últimos 25 años, no sólo no se verificó un desarrollo correlativo del país, sino que el agro ofrece internamente un escenario muy contradictorio, marcado por la concentración de rentas y ganancias en algunos segmentos empresarios, mientras desaparecen decenas de miles de pequeños y medianos productores, y los obreros asalariados que hacen el trabajo reciben los salarios más bajos del país, se ven sometidos a jornadas prolongadísimas y ciclos ocupacionales precarios, fuera del cumplimiento de los derechos laborales más elementales.

¿Cómo funcionan, entonces, los agronegocios?
¿Qué cuestiones económico-sociales están quedando fuera del radar del paradigma “productivista” dominante? ¿Cómo hacer para que los éxitos productivos se traduzcan verdaderamente en bienestar para las mayorías populares agrarias, y en desarrollo para el conjunto del país?
¿Qué actores sociales, dentro de lo que se llama “el campo”, encarnan una idea y una realidad diferente?

Juan Manuel Villulla es Sociólogo (UNLP) y Doctor en Historia (UBA)
Investigador del CONICET en el Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA