Estamos orgullosos ya que el premio Women in nuclear el cual se otorga en reconocimiento a la trayectoria y compromiso con el sector nuclear a nivel mundial haya sido otorgado a Carla Notari fundadora y actual decana del Instituto DAN BENINSON.

Especialista en reactores nucleares, integra el Grupo de Expertos Senior sobre Energía Nuclear (SAGNE) de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde el año 2003 designada oficialmente por la Argentina. Es miembro titular del Consejo Académico de la Comisión Nacional de Energía Atómica desde 2010, y fue designada como investigadora consulta en 2006 e investigadora consulta vitalicia por la misma institución en el 2011. Es la representante de la UNSAM ante el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) en temas relacionados con el campo nuclear.

Sus aportes han sido principalmente en el ámbito del cálculo del núcleo de los reactores nucleares y la gestión del combustible. Fue parte del grupo de CNEA que desarrolló la tecnología necesaria para que Atucha I pudiese operar con uranio levemente enriquecido en lugar de uranio natural, logrando duplicar el rendimiento del combustible de la central, dirigiendo estas actividades desde el área del Ciclo de Combustible.

Como fundadora de este instituto, ella se ha dedicado personalmente al desarrollo de un currículo innovador, orientado a jerarquizar el desarrollo profesional y técnico en áreas menos visibles de las aplicaciones de la tecnología nuclear.

La Lic. Notari es Directora de la Especialización en Reactores Nucleares y Ciclo de Combustible del Instituto Dan Beninson desde 2007, y fue Directora del Máster en Reactores Nucleares de la Universidad Nacional Tecnológica -UTN-, regional Buenos Aires de 1997 a 2005.

A lo largo de su amplia carrera profesional, siempre se ha comprometido con la formación en ciencia y tecnología nuclear de nuevas generaciones, especialmente al transmitir su pasión por la labor y al promover la participación activa y el empoderamiento de las mujeres.

Como profesora en diferentes universidades e institutos, ha agregado valor a la educación y la capacitación de los estudiantes proporcionándoles herramientas únicas no solo para consolidar sus conocimientos técnicos, sino también para mejorar sus habilidades interpersonales.

Basándose en sus iniciativas para el desarrollo de un currículo innovador, Dan Beninson es la única institución académica argentina a nivel universitario que ofrece una amplia variedad de títulos tanto para estudiantes universitarios como para graduados, en diversas áreas como: Radioquímica, reactores nucleares, ciclo de combustible, producción y utilización de radioisótopios, dosimetría y física de la radioterapia, medicina nuclear.

En particular, como una de las primeras integrantes de Woman in nuclear Argentina, su posición de liderazgo siempre ha sido un ejemplo para las profesionales que trabajan en el campo nuclear, tanto en Argentina como en América Latina y el Caribe, ya que ha capacitado a varios estudiantes de la región. Tuvo y tiene un papel crucial, líder en la promoción de la educación, la capacitación y la creación de capacidades en el campo nuclear.

En este sentido, su visión estratégica ha sido esencial para desarrollar e implementar una planificación efectiva de la fuerza de trabajo en el sector nuclear argentino, superando así los serios desafíos relacionados con los recursos humanos y el desarrollo profesional.

¡Felicitamos a Carla Notari por el merecidísimo reconocimiento!