La Dra. María del Rosario Pérez fue reconocida con el premio SIEVERT. Su nominación fue propuesta por la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) por su destacada trayectoria a nivel mundial en distintas áreas de protección radiológica durante más de 3 décadas.

El premio es otorgado por la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) y lo lleva adelante cada cuatro años en reconocimiento a las contribuciones destacadas en materia de protección radiológica. El Premio lleva el nombre del profesor Rolf M. Sievert, en homenaje al líder y pionero en esta disciplina.

Argentina es el único país en recibir la máxima distinción internacional en el campo de la protección radiológica por tercera vez. Dan J. Beninson, en 1996 y  Abel J. González, en 2004, forman parte de la lista de premiados. Completa la última edición 2024 la Dra. María del Rosario Pérez que, además, se convierte en la primera mujer en obtener este reconocimiento.

La Dra. María del Rosario Pérez es médica especialista en Radioterapia, con formación de postgrado en Epidemiologia y diplomada en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Facultad de Ingeniería de la UBA.

En el ámbito local comenzó como investigadora en la CNEA, en el Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) y en la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Formó parte del Programa de Radiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Contribuyó a la revisión de las Normas Básicas Internacionales de Seguridad (BSS) para la Protección contra la Radiación Ionizante y para la Seguridad de las Fuentes de Radiación. Representó a la OMS en el Comité Interinstitucional sobre Seguridad Radiológica (IACRS) entre otros comités internacionales.

Actualmente, la Dra. Pérez se desempeña como asesora del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) en el área de protección radiológica de pacientes, trabajadores y público, incluyendo preparación y respuesta médica a emergencias radiológicas y nucleares. 

La entrega del premio se realizará en la Ceremonia Inaugural del Congreso Internacional IRPA, que se llevará a cabo del 7 al 12 de julio de 2024, en Orlando, Florida, Estados Unidos.