Jornada sobre Recursos Energéticos

25 de junio 2019

Lugar: Auditorio del Instituto Dan Beninson

Hora: 9.00 hs – Centro Atómico Ezeiza

 

9:30 hs
LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ARGENTINA Y EN EL MUNDO
GENERACIÓN FOTOVOLTAICA DISTRIBUIDA
Julio C. Durán
Departamento Energía Solar, Gerencia Investigación y Aplicaciones, CAC-CNEA
Escuela de Ciencia y Tecnología – UNSAM

En los últimos años las Energías Renovables (ER) han tenido un progresivo protagonismo en la generación de electricidad a nivel mundial, motivado esencialmente por la creciente conciencia sobre la irreversibilidad del cambio climático global. En 6 de los últimos 7 años, más del 50 % de la nueva potencia instalada fue de origen renovable. En particular, la energía solar fotovoltaica (FV) se destaca por su rápido crecimiento, como consecuencia de las políticas de promoción de algunos estados nacionales y su abaratamiento producto de la economía de escala.

Se presentará el estado actual del desarrollo de la energía solar FV en el contexto de las ER, considerando las estrategias de generación centralizada y distribuida. Asimismo, se mostrarán los avances en la participación de las ER en el sistema interconectado nacional, a partir de la sanción de la Ley 27191/2015 y muy especialmente con la ejecución del programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables RenovAr. Finalmente, se comentarán los proyectos desarrollados por la CNEA para promover el uso de la generación distribuida y los aspectos tarifarios, legales y normativos asociados.

Sobre Julio C. Durán
Doctorado en Física en la Univ. Autónoma de Madrid. Investigador de la CNEA desde 1978 y profesor de la UNSAM. Jefe del Departamento Energía Solar de la CNEA desde 1988 hasta 2016.
Especialidad: energía solar fotovoltaica para aplicaciones terrestres y espaciales.

 

10:15 hs.
LA ENERGÍA NUCLEAR Y SU RELACIÓN CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES VARIABLES
Carla Notari
Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson
CNEA-UNSAM

En este trabajo se analiza el rol de la energía nuclear y de las energías renovables variables, como solar y eólica, en la matriz energética mundial. Se destacan los avances de éstas últimas en el proceso de integración a las grandes redes eléctricas señalando la contribución de los distintos tipos de generadores  en este proceso de integración. Se intenta clarificar algunas cuestiones que presentan erróneamente a las energías renovables variables como decisivas y casi excluyentes para  enfrentar el cambio climático en las próximas dos décadas. La evolución probable de ambos recursos a nivel mundial y la del área nuclear en Argentina se mencionan también. 

Sobre Carla Notari
Especialista en reactores nucleares y ciclo de combustible, es Licenciada en Física, egresada de la UBA, decana del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (CNEA-UNSAM), investigadora consulta vitalicia de CNEA, profesora titular ordinaria de UNSAM y miembro de SAGNE (Standing Advisory Group on Nuclear Energy), del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

11:15 hs
PROVISIÓN SUSTENTABLE DE SERVICIOS ENERGÉTICOS
Salvador Gil

La disponibilidad de energía es fundamental para el desarrollo social y económico de una sociedad. Sin embargo, disponer de energía no representa un fin en sí mismo, sino un medio para satisfacer las necesidades vitales y de confort humano. En nuestro país, es frecuente reducir la problemática energética a una simple cuestión de oferta, es decir a la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento que satisfagan la demanda y de proveer los medios de transporte y distribución que hagan accesible esta energía. Este enfoque elude un aspecto fundamental del problema, que es la naturaleza de la demanda y conduce a alternativas costosas y no siempre sustentables. Actualmente, existe un creciente consenso en la comunidad científica, que el calentamiento global que está experimentado la Tierra es producido, en buena parte, por el uso de combustibles fósiles. Por otra parte, un 20% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad y 35% de las personas cocinan con leña. Resolver los desafíos de la pobreza energética es asimismo una cuestión que requiere urgente atención.

En este contexto, la alternativa de usar más eficazmente nuestros recursos energéticos es crucial. El objetivo de la eficiencia energética es usar los mínimos recursos energéticos posibles, para lograr un nivel de confort deseado. Esta elección tiene sentido tanto económico como ambiental. Al usar menos combustibles para hacer las mismas actividades, se disminuye el costo de las facturas de los usuarios, a la par que se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se preservan los recursos energéticos y se posibilita que sectores de bajos recursos puedan acceder a los beneficios de la energía. Una ventaja adicional del uso racional y eficiente (UREE), es que para aprovecharlo no son necesarias grandes y costosas obras de infraestructura. El UREE, al disminuir los consumos por usuario, nos libera partes de la infraestructura ya existente para que más personas o industrias tengan acceso a la energía liberada, sin necesidad de invertir en costosas ampliaciones de redes de transmisión y distribución y sin agregar emisiones. El URE y el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, son dos caras de una misma moneda, que se complementan adecuadamente.  En esta presentación se analizarán las oportunidades que el UREE ofrece a nuestro país, para lograr un desarrollo energético sostenible.

Sobre Salvador Gil: es Doctor en Física de la Universidad de Washington Seattle – EE.UU. y Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán, Argentina. Su preocupación actual es como lograr un futuro sostenible para las nuevas generaciones. Otros intereses profesionales incluyen la investigación en física experimental, aprendizaje de las ciencias, usos de TICs en la enseñanza de las ciencias y los estudios energéticos. Ha sido investigador del Laboratorio Tandar de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de la Universidad de British Columbia Canadá y de la Universidad de Washington, EE.UU. Actualmente es profesor de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y director de la carrera de Ing. en Energía.