Homenaje a Roberto Corcuera

 

Es difícil describir a una persona que ha sido maestro, colega y amigo, en esa secuencia casi natural que se da a lo largo de los años cuando las personas comparten la pasión por un tema de trabajo y una idea de para qué.

Roberto era un maestro nato porque sabía y sabía transmitir, tanto en el tema originario en que se especializó (reactores y centrales nucleares), como en las subdisciplinas en que se aventuró, llevando por su espíritu de profundizar en todo aquello que consideraba indispensable para lograr un objetivo.

Así es como además de los colegas que compartimos los días con él durante muchos años en el viejo departamento de Reactores del Centro Atómico Constituyentes, muchos otros profesionales y técnicos de ese centro y de Bariloche y de Ezeiza pueden referirse a él en términos elogiosos en cuanto a sus conocimientos y generosidad para compartirlos.

Pero además de estas virtudes, Roberto poseía una más singular que era una extraordinaria capacidad para organizar el trabajo. El suyo propio y el ajeno. Y es así como a partir de 1994, cuando se produjo la división del sector nuclear que dejó muy maltrecho al grupo de reactores, que se desperdigó en las nuevas instituciones emergentes, se dedicó con tenacidad y excelentes resultados a recrear un grupo multidisciplinario de reactores que nunca más alcanzó el brillo, la coherencia y la completitud que él supo imprimirle.

Sin embargo, todos estos rasgos fueron subalternos a sus cualidades personales que hacen que hoy todos los que pudimos conocerlo y apreciarlo lo despidamos con un profundo sentimiento de pérdida.

 


 

Queremos destacar su amplia trayectoria publicando su curriculum vitae en nuestra web:

 

Roberto Mario Corcuera (1943-2020)

Inició sus estudios en la Facultad de Ingeniería de UBA y los completó en 1967 en el Instituto Balseiro, recibiendo el título de Licenciado en Física. Posteriormente realizó una tesis doctoral de Estado en la Universidad de París, defendida en 1974, en el tema de Reactores Rápidos.

Tuvo una amplísima actividad profesional en el campo de reactores y centrales nucleares, desempeñándose en CNEA en los últimos años como Consultor y Supervisor Técnico Senior.

 

Sus actividades principales en CNEA fueron

 

  • Organizador de lo que sería la Unidad de Actividad de Reactores y Centrales Nucleares luego de la división del sector nuclear en 1994. (ver más adelante)
  • Miembro de las Comisiones de consulta sobre integración nuclear Argentina-Brasil para centrales nucleares y actividades anexas, y sobre evaluación del tipo de línea a adoptar para las Centrales argentinas a partir de la 5ª, en particular el tipo de línea “PWR”
  • Asesor de la dirección del proyecto y de la coordinación de ingeniería del reactor RA-10
  • Miembro del Comité Asesor del Proyecto CAREM. Propuestas al proyecto en materia de organización, seguridad nuclear, sistemas eléctricos. (2007- 2008)
  • Supervisor Técnico del desarrollo e implementación de un Simulador Específico de la Central Nuclear Embalse para capacitación y entrenamiento del personal de operaciones de la planta. (2005-2008)
  • Autor de tres propuestas vinculadas al Proyecto Atucha-2, referidas a la conversión del Sistema KBC para asegurar la parada sub-crítica prolongada, a la implementación de un Sistema de Barras Absorbentes Hidráulicas y al rediseño de los Elementos Combustibles para llevar a un valor mínimo el Coeficiente de Reactividad por Vacío de Refrigerante. (2007)
  • Supervisor Técnico del desarrollo del diseño conceptual y básico de un sistema y elementos combustibles especiales a U enriquecido y cobalto para la producción simultánea de electricidad y Cobalto-60 en la Central Nuclear Atucha-2. (2006-2008)

 

En NASA,

 

  • Jefe de Adecuación Técnica y Revisor Técnico del Proyecto “Análisis Probabilista de Seguridad” (APS) de la Central Nuclear Embalse (CNE), de acuerdo a las Normas OIEA, NASA y ARN.
  • Supervisor Técnico en la Fase 2 del mismo Proyecto (dirigiendo un grupo de ingenieros especializados) : Estados de Baja Potencia y Parada; Eventos de área dominantes, Incendios internos. (2003-2008)
  • Consultor de NASA en temas de Seguridad Nuclear del Proyecto Extensión de Vida de la C.N. Embalse. (PEV-CNE)
  • Supervisor Técnico en Seguridad Nuclear y Licenciamiento del Proyecto Extensión de Vida de la C.N.Embalse (dirigiendo un grupo de ingeniería para el Análisis de Normas de seguridad nuclear argentinas e internacionales.
  • Partícipe junto a otros responsables técnicos de NASA en reuniones formales del PEV-CNE frente a la Autoridad Regulatoria Nuclear, el diseñador AECL, representantes de entes canadienses  y otras misiones internacionales relacionadas con el Proyecto.

 

En OIEA,

 

  • Representante por Argentina en el “Technical Working Group on Advanced Technologies for Water-Cooled Reactors” (TWG-WCR).(1995-1999)
  • Representante por Argentina en el “Technical Working Group on Advanced Technologies for Heavy Water Reactors” (TWG-HWR).(1997—)
  • Representante por Argentina en el Grupo Internacional “Country Nuclear Power Profiles” (IWG-CNPP) (1999-2008)
  • Chairman y/o participante en numerosas reuniones técnicas del OIEA

 

En IRAM,

 

Responsable del Sub-Committee 6 – Reactor Technology – Argentina, del Technical Committee 85 – Nuclear Energy de IRAM ante su equivalente ISO. (2002-2007)

 

Docencia

 

  • Profesor de los Cursos “Centrales Nucleares I y II”,de la Maestría en Reactores Nucleares (CNEA-UTN) y luego en la Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible, “Instituto Dan Beninson” (CNEA-UNSAM), dirigiendo además numerosos trabajos de tesis.
  • Colaborador en la organización de la carrera de Doctorado del Instituto Dan Beninson, formando parte de la Comisión Académica de la carrera.
  • Profesor del Curso “Elementos de Reactores de Potencia” del Curso de post-grado CEATEN (“Instituto Balseiro” de CNEA-UNC)
  • Profesor del Curso “Centrales Nucleares I y II”para los equipos de ingenieros para la futura Operación de la C.N. Atucha-2. Profesor de Cursos especializados sobre la Planta y el Reactor de la C.N. Atucha-2, respectivamente para el plantel de operación futura de CNA-2 y de especialistas en reactores de CNEA y NASA.

 

Unidad de Actividad Reactores y Centrales Nucleares (1994 a 2002)

* Gerente de la “Unidad de Actividad de Reactores y Centrales Nucleares”, de CNEA.

Esta Unidad fue creada e implementada por Corcuera luego del Decreto del PEN Nº 1540/94, ordenando la partición de CNEA y la creación de NASA y ARN. Comprendió, en promedio en ese período, una dotación de aproximadamente 100 personas (unos 75 agentes CNEA, 15 becarios, 10 colaboradores) organizada en base a 5 Sectores principales, implantados en los Centros Atómicos Constituyentes (CAC) y Ezeiza (CAE), Reactores de Córdoba y Rosario, y Archivo Técnico en Casa Guayra. Los 5 Sectores fueron:

 

  • “REX” – Reactores de Experimentación (RA-1 en CAC, RA-0 en Córdoba y RA-4 en Rosario)
  • “ERC” – Estudios de Reactores y Centrales (Prospectiva y Planificación Energética, Cálculo y Análisis, Física de Reactores, en CAC y CAE)
  • “SNT” – Seguridad Nuclear y Termohidráulica(Análisis de Seguridad, Análisis de Accidentes y Transitorios, Termohidráulica, en CAC)
  • “I&C” -Instrumentación y Control (Detectores y sensores, Micro-dosimetría, Equipos Electrónicos, Sistemas digitales y robótica, en CAE)
  • “ING” – Ingeniería (Ingeniería de procesos, Ing. electromecánica, Ing. electrónica y de control, Documentación Técnica, en CAC y C. Guayra)

 

Además, Corcuera trabajó en temas de Planificación Energética, Ciclos de Combustible avanzados, Seguridad Nuclear y Gestión de la Calidad.

Se desempeñó también en las empresas ENACE (1981-1984), NUCLAR (1977-1980), Commissariat a l’Energie Atomique (C.E.A.), Centre Nucléaire de Grenoble (1969,1970) y Commissariat a l’Energie Atomique (C.E.A.), Centre Nucléaire de Cadarache (1970-1975).

Es autor de numerosos trabajos publicados en castellano, inglés y francés