Camila Soria, Ingeniera Nuclear con Orientación en Aplicaciones, egresada en el año 2022 del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson obtuvo el premio de la Academia Nacional de Ingeniería que reconoce a los egresados y egresadas sobresalientes de las carreras de ingeniería que se cursan en universidades argentinas.

El Premio Ingeniero Isidoro Marín tiene una edición anual y reconoce públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica.

La Academia Nacional de Ingeniería (ANI) fundada hace 53 años, es una institución civil sin fines de lucro y entre sus actividades busca promover el estudio, aplicación y difusión de todas las ramas de la Ingeniería.

-¿Cómo llegaste a estudiar Ingeniería Nuclear y qué es lo que más te gustó?

C.S- Yo soy de Salta e ingresé al IDB en 2019. Si bien desde el inicio me interesó más la parte de reactores y neutrónica de la carrera, me gustó mucho la diversidad de temas y aplicaciones asociados a la tecnología nuclear, aprendimos desde biología y química para aplicaciones de salud hasta materias de física de reactores y termo hidráulicas entre muchas otras. La mayoría de los y las docentes trabajan en CNEA o empresas del ámbito (como INVAP y NASA entre otras) lo que nos permite aprender sobre estos temas «de primera mano» y desde los distintos laboratorios y reactores experimentales de los centros atómicos.

-¿Qué representa este reconocimiento?

C.S-El premio es más que nada un reconocimiento al esfuerzo de tantos años de cursada intensa, no solo mío, sino que acompañada del Instituto, sus docentes, y mis compañeros. Nos tocó cursar dos años en pandemia, por lo que poder haber seguido cursando de forma regular no fue fácil, pero recibimos todo el apoyo del Instituto y de los docentes. Pude hacer mi proyecto final en el grupo de neutrónica del CAC, en el que aprendí muchísimo gracias a mis directores Juan Beliera y Santiago Bazzana, ambos docentes del Instituto. Me pude recibir del Beninson con promedio 9.32.

-¿Dónde te encuentra este premio hoy?

C.S-Hoy en día estoy trabajando en el Centro Atómico Bariloche, en el área de neutrónica de la Gerencia de Ingeniería Nuclear, en particular para el reactor CAREM, que es un proyecto motivador y que genera un gran entusiasmo, ya que se trata de un diseño novedoso de tipo SMR, diseñado en Argentina y que representa un gran desafío ingenieril.

El acto de premiación se realizará en el mes de diciembre en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, en Buenos Aires.