Futuro Recuperado, una charla fotográfica.

Seminario: El Jueves 9 de Mayo a las 14 hs.
Auditorio del Instituto Dan Beninson.

Aprovechando el contexto de crisis económica social y política del año 2000, muchas fábricas fueron vaciadas y quebradas por sus propios dueños en forma deliberada.  Los trabajadores, tras varios meses sin cobrar, quedarían  sin trabajo y sin indemnización ni sustento.

Gran cantidad de aquellos trabajadores se decidieron a ocupar las plantas y  reanudar la producción, lucharon por conseguir la expropiación que los haría dueños de su trabajo y de su futuro.

En esta charla se mostrará el ensayo fotográfico Futuro Recuperado realizado en la Cooperativa de Trabajo Los Constituyentes, una fábrica metalúrgica que produce tubos metálicos, a 15 años de su recuperación.

Se contará la historia de la fábrica, de su organización y de su presente.

Asimismo, se detallará sobre la construcción de un ensayo fotográfico y cómo llevarlo a exposiciones y autopublicarlo en forma de libro.

Quién expone, Daniel Minsky es doctor en física y trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica, también se desempeña como investigador del CONICET.
Dictó clases en diferentes universidades y hoy en día es docente en la Universidad de San Martín.

En el ámbito fotográfico realizó talleres y cursos de fotografía en el Fotoclub Buenos Aires, con Juan Carlos Villarreal, Martín Acosta, Eduardo Longoni, en el “Taller Escardó” entre otros.
Mantuvo, además, una constante formación autodidacta, y concretó su primer libro de artista en 2014 titulado “Vidas Cruzadas”.
Sus fotos fueron publicadas en el diario Tiempo Argentino, en la revista Autogestión Para Otra Economía, en la revista fotográfica BEX, en el libro Temporada de Series, y en páginas web asociadas a cooperativas y al cooperativismo.Actualmente, expone colectiva e individualmente en forma continua desde 2015 tanto en Argentina como en el exterior.

Su ensayo fotográfico “Futuro Recuperadofue declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y encuadrado dentro de los subsidios de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires para ser luego publicado en formato libro.

En 2019 este libro recibió el Gold Award en el Tokio International Photo Award Festival.