Finalizó el curso de posgrado “Ingeniería de Sistemas Espaciales” organizado por el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (CNEA-UNSAM) y el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE-UNC). La propuesta formativa de posgrado estuvo a cargo del profesor Ingeniero Carlo Barrientos y contó con la participación de 20 profesionales que se desempeñan en la CNEA y otras instituciones. 

El curso se desarrolló a través de encuentros presenciales en la sede del Instituto Dan Beninson dentro del Centro Atómico Ezeiza, además de clases virtuales y visitas a instalaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). 

Cada estudiante pudo conocer los conceptos y procesos relacionados con la definición y análisis de la arquitectura de un sistema espacial en general. Se describió cómo planificar, realizar y controlar el proceso de Ingeniería de Sistemas en el marco del desarrollo de un sistema espacial, teniendo en cuenta todas las interfaces, todas las potenciales interrelaciones técnicas y todas las etapas de su ciclo de vida.

El curso cerró con un recorrido por las instalaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en la provincia de Córdoba, donde desarrollan algunas de sus actividades CONAE y VENG, la empresa de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, con especialidad en la actividad espacial. 

Durante la visita, el grupo accedió a diversos laboratorios del CETT. Entre ellos se destacaron la Estación Terrena Córdoba, el Centro de Control de Misión, el Laboratorio de Integración y Ensayos, el Laboratorio de Espacialización y Aseguramiento, la Instalación de Prueba de Motores de Vehículos Espaciales, la Planta de Manufactura Aditiva, Sustractiva de Componentes y el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich que se encuentra en el mismo predio. 

Este curso de posgrado abre un camino de colaboración entre los Institutos Beninson y Gulich para impulsar la formación de profesionales para el desarrollo de tecnologías estratégicas en el país. Ambas instituciones impulsan la capacitación e iniciativas en el área espacial y nuclear que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas.