SEMINARIO Miércoles 18 de Julio:

Actividades de la fábrica de combustibles nucleares

Con más de 30 años cumpliendo con los estándares más exigentes.

 

La conferencia a cargo de Fernando Reale será el miércoles 18 de julio a las 14 en el Centro Atómico Ezeiza. Actividad gratuita —requiere inscripción previa—.

 

 

Para reafirmar la soberanía nacional, en los sesenta se decidió que los elementos combustibles fueran fabricados en el país. Poco después, la Comisión Nacional de Energía Atómica construyó la planta piloto de fabricación de pastillas de UO2 y de ensamble de elementos combustibles (Centro Atómico Constituyentes) y la planta piloto de fabricación de vainas de aleación de circonio (Centro Atómico Ezeiza).

Una vez dada la necesidad de escalar las producciones a nivel industrial para alimentar las centrales nucleares, en los ochentas se construyeron las plantas CONUAR  —para la fabricación de pastillas y ensamble de elementos combustibles—  y FAE —para las vainas de Zircalloy (aleación de circonio y otros metales)—, ambas emplazadas en el CAE y de conformación accionaria mixta (CNEA-Grupo Pérez Companc). La maduración tecnológica alcanzada permitió la diversificación productiva, por lo que se incursionó en otros mercados de alto valor agregado vinculados con las industrias petroquímica y aeroespacial.

Hoy CONUAR fabrica pastillas de uranio, tanto natural como levemente enriquecido. A su vez, los componentes estructurales con los que se conforman los combustibles para los reactores nucleares y los tubos de Zircaloy® son producidos por su subsidiaria FAE S.A. Asimismo, CONUAR desarrolla elementos combustibles que son destinados a los reactores de investigación (con uranio enriquecido hasta el 20 %) y las barras controladoras de reactividad (núcleos de cobalto). Además brinda servicios en el área nuclear de las centrales, los reactores de investigación, las celdas calientes y en instalaciones nucleares en general.

Los elementos combustibles fabricados por CONUAR satisfacen la totalidad de las necesidades de las centrales nucleares argentinas y han generado más del 8 % de la energía eléctrica producida en nuestro país en los últimos veinte años.

Junto con Nucleoeléctrica Argentina, CNEA y ARN, CONUAR y FAE conforman un grupo que impulsa la industria nuclear argentina generando energía para el desarrollo nacional con proyección internacional. ­­