El uso creciente de las radiaciones y de los materiales radiactivos en el mundo actual ha creado una demanda de Técnicos Nucleares Especializados. Tanto a nivel internacional como local en el caso de la Argentina, se espera que esta demanda siga siendo significativa durante muchos años y ya en la actualidad la demanda supera la oferta de personal calificado, constituyendo esto un aliciente interesante para los aspirantes a capacitarse en estas temáticas.

Un programa de capacitación específica de alto nivel, la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares (TUAN) que dicta el Instituto de Tecnologı́a Nuclear Dan Beninson, ofrece a los estudiantes una oportunidad única de obtener un título universitario emitido por la UNSAM, que avala una formación especializada y con salida laboral de significativa demanda en todas las áreas que de un modo u otro está relacionadas con radiaciones y materiales radiactivos.

Enumeramos algunas de las áreas en las cuales estos técnicos universitarios están capacitados para desempeñarse laboralmente con idoneidad bajo supervisión profesional:

Reactores nucleares de investigación y de potencia.
Facilidades de manipulación de residuos nucleares.
Instituciones que manejen radiofármacos.
Laboratorios con material radiactivo
Grupos de gestión de emergencias radiológicas
Instalaciones con manejo de radioisótopos y radiaciones en general.

Varios de nuestros egresados integran ya parte del plantel de los grupos de investigación y desarrollo de la CNEA. Algunos de ellos han decidido continuar su formación académica, completando los requisitos académicos que los habilita a postularse para el Ciclo Superior de Ingeniería Nuclear.
Y por último, algunos de ellos se han insertado laboralmente en instituciones privadas relacionadas con los radioisótopos y las radiaciones, instituciones que han valorado particularmente la formación de nuestros técnicos universitarios.

Un ejemplo de este último caso, es el Técnico Universitario Federico Boccazzi a quién le realizamos la entrevista:

¿Dónde estás trabajando actualmente?  ¿Qué actividades realizás en ese trabajo?

Actualmente estoy trabajando en el instituto FLENI sede Escobar, dentro del área de Ciclotrón-Radiofarmacia.
Me desempeño como Operador de ciclotrón / Oficial de radioprotección y mis tareas son desde operar el acelerador para la producción de F-18 o C-11, también junto con mis compañeros realizamos el mantenimiento del mismo y también hago funciones de radioprotección.

¿En qué medida creés que la formación recibida en la TUAN te permitió desenvolverte en su trabajo actual?

Fue de suma importancia la formación que me dio el IDB para acceder a este puesto, ya que me capacitaron de excelente manera para las funciones del mismo. Desde la formación en física nuclear hasta los conocimientos técnicos en radioprotección y las distintas pasantías que realicé dentro de la carrera me ayudaron a adquirir la experiencia necesaria.

¿Cuál es el aspecto que estimas valoraron en tu actual trabajo, para considerarte apto para el mismo?

El conocimiento adquirido en la carrera para entender el funcionamiento de un ciclotrón y los resguardos a tener en cuenta, así como entender los resguardos para manejarme de forma segura dentro de un ambiente con radiaciones ionizantes. Además que al haberme recibido de TUAN me acredita el conocimiento para rendir la licencia individual directamente frente a la ARN sin tener que realizar un curso formativo.

¿Hay algún aspecto en particular que quieras destacar de la formación que recibiste durante tu carrera?

Es muy destacable el gran nivel de conocimientos de los profesores que tuve tanto en el Inst. Dan Beninson y con los que cursé dentro de la UNSAM. Son personas muy capacitadas y apasionadas de su trabajo.

¿Recomendarías a los jóvenes con vocación técnica esta carrera, pensando en las oportunidades laborales? ¿Por qué?

Esta carrera puede ofrecer una buena salida laboral, ya que está creciendo la cantidad de PET en el país y esto va a llevar a que haya más ciclotrones por el lado de imágenes, si se reactivan el tema de centrales nucleares también es un nicho muy fuerte en lo laboral. A nivel global creo que las centrales nucleares van a crecer como fuente de energía libre de carbono y Argentina espero que siga este camino.

¿Deseás agregar algo más?

Estoy muy agradecido de haber recibido una educación pública y gratuita por medio de la UNSAM y el IDB, también agradecido con el personal y profesores del Dan Beninson por toda la energía que le ponen a su trabajo y dedicación.