Con un avance del 99% de la obra civil y un 80% de la obra global, el Reactor Multipropósito ya está en su fase final de construcción y se convertirá en productor mundial de radioisótopos para uso medicinal y contará con laboratorios de investigación y producción únicos en América Latina.

El Ingeniero Nuclear Herman Blaumann Jefe del proyecto, destacó el hito tecnológico de esta obra de desarrollo nacional que tendrá alcance en áreas de salud, ciencia e industria, equivalente a los mejores reactores de investigación del mundo.

El complejo de instalaciones y laboratorios que componen el RA-10 se encuentra en el Centro Atómico de Ezeiza y ocupa un total de 17723 metros cuadrados cubiertos.

La Ingeniera Karina Pierpauli, directora ejecutiva del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), detalló algunos aspectos de su funcionamiento, donde se realizará el estudio y caracterización de materiales con técnicas neutrónicas de avanzada.

La infraestructura del LAHN pone al laboratorio en la categoría conocida como Big Science o de grandes instalaciones experimentales y se convertirá en un polo científico-tecnológico para la creación de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico.

El proceso de construcción de esta obra apunta además a la capacitación y formación de recursos humanos. En ese desafío, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín contribuyen a través del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) en la preparación de profesionales ampliamente demandados en el campo nuclear. La Lic. Carla Notari, decana del Instituto, repasó la oferta académica global de esa unidad académica, señalando que muchos de sus graduados forman ya parte del plantel de profesionales de las instalaciones nucleares de la CNEA y de otros organismos del área nuclear.

La Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones y la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares son dos carreras importantes del Instituto Beninson, y sus estudiantes y egresados se beneficiarán sin duda con las posibilidades de desarrollo que la nueva instalación les podrá brindar.

El RA-10 marca el rumbo del desarrollo nuclear nacional que aspira a estar entre los mejores del mundo y posicionarse a la vanguardia de la investigación y generación de conocimiento, fortaleciendo el desarrollo de científicos y técnicos en este campo.

Autor de Fotografia: UNSAM