El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) realizó la entrega de diplomas a estudiantes que culminaron con éxito sus carreras.

Fueron parte del Acto de Colación 2023 egresados de distintos niveles de formación, pregrado, grado, posgrado y doctorado, quienes se dieron cita en el edificio del Instituto Beninson, ubicado dentro del Centro Atómico Ezeiza.

Fotografía: UNSAM

La ceremonia contó con la participación de las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) entre otros organismos del sector nuclear.

Durante el acto, familiares y amigos acompañaron a los y las estudiantes a dar cierre a un camino de esfuerzo y compromiso. Juan Carlos Furnari, Gerente del Instituto, dio el puntapié inicial a las palabras alusivas e inauguró el evento. Furnari, agradeció a todos quienes forman parte del IDB y a los organizadores, responsables en distintas áreas en la labor cotidiana y en especial para coordinar la celebración para los 29 egresados.

Por su parte, el Rector de la UNSAM, Carlos Greco, reconoció a los nuevos graduados como el capital intelectual para brindar soluciones e innovación a la sociedad. Como egresados de la democracia, en coincidencia al mismo año en el que se cumplen 40 años de su retorno, los invitó a reflexionar sobre el futuro y sobre el sentido que le den a su vida y su profesión. Por último, los instó a contribuir con la sociedad como la educación pública ha contribuido con ellas y ellos.

En el mismo sentido, Adriana Serquis, Presidenta de la CNEA, remarcó la importancia del Instituto Dan Beninson y todas las instituciones que amplían el entorno propicio para formarse en un ecosistema de ciencia y tecnología. “Poder agregar valor agregado a nuestros recursos naturales, esa es la capacidad inmensa que ahora tienen en sus manos, de devolverle a la sociedad”. Convocó a quienes han tenido el privilegio de acceder a una universidad pública y en el caso específico de los estudiantes de los institutos de la CNEA, con el apoyo de una beca, a aportar a la sociedad como un intercambio continuo.

Todos los oradores pusieron énfasis en la importancia de la educación pública y con ella la ciencia y la tecnología. Carla Notari, Decana del Beninson hizo mención a lo trascendente que es generar espacios de reflexión creativa entre tanta vorágine porque permite “imaginar el futuro que queremos para que no se nos imponga el futuro que otros diseñan para nosotros”, ese futuro que comienza hoy con los nuevos graduados.  Estos ámbitos son ideales para pensar sobre el futuro, porque “la investigación, el desarrollo y la educación son banderas irrenunciables y a la vez herramientas únicas para procurar un país soberano y alcanzar el bienestar de sus habitantes”.

“La educación pública es una gran tradición argentina de la que orgullosamente formamos parte. Los más grandes logros científicos y tecnológicos de nuestro país han surgido de profesionales formados en la educación pública”, resaltó Pablo Vizcaíno, Director de la carrera Ingeniería Nuclear con Orientación en aplicaciones del Instituto.  En su discurso, felicitó a los estudiantes por lograr el sueño de graduarse. Extendió un pedido a todo el auditorio, al referirse a lo gratuita e inclusiva que es la educación pública en Argentina desde hace más de 100 años, “Hagámonos conscientes de las posibilidades que recibimos aquí, que ciertamente nos cambian la vida e intentemos despertar esa conciencia en quien lo necesita”

Fotografías: UNSAM

El reconocimiento por el camino transitado y el esfuerzo realizado también fueron parte importante de los discursos que se escucharon en la jornada.  “El camino hacia el éxito no siempre es fácil, pero cada desafío que enfrentamos nos acerca un paso más a nuestras metas”. Fueron las palabras elegidas por el estudiantado, que estuvo representado en la voz de Ismael Gonella y María Luz Olaguibe. Los futuros colegas de los que recibieron sus diplomas finalizaron alentado a los graduados: “No se conformen con ser mediocres, aspiren a la grandeza y enorgullezcan al instituto, permitiendo que la tecnología nuclear sea una herramienta clave en el futuro del país y esté siempre al servicio de la sociedad”.

En este Acto de Colación, el Instituto Beninson no solo celebró el logro de sus graduados, sino que también reafirmó la importancia de la educación pública y su papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico de Argentina, instando a todos los presentes a seguir contribuyendo al bienestar de la sociedad y al progreso del país. La jornada dejó una huella memorable de los asistentes y marcó un nuevo punto de partida en la historia de estos nuevos graduados.