A partir de la imposibilidad de dictar clases en forma presencial, el Instituto, en el contexto de las decisiones adoptadas por el Rectorado de la Universidad, hace todos los esfuerzos por seguir brindando las clases en las diferentes carreras y cursos en modalidad virtual. Así es como se está cursando el primer cuatrimestre 2020 en las carreras:

• Ingeniería Nuclear c/o Aplicaciones
  • Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares
  • Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares
  • Especialización en Reactores Nucleares y Ciclo de Combustible
  • Especialización en Física de la Radioterapia

Las clases se dictan haciendo uso de diferentes herramientas informáticas. En aulas virtuales, a través de la plataforma LANENT (de la red Latinoamericana de Energía Nuclear), o Classroom, dictando clases sincrónicas utilizando recursos como Zoom, Jitsi, Hangouts. Los alumnos y docentes se comunican también a través de grupos de whatsapp, intercambiando mails y utilizando los chats de las distintas plataformas.

Asimismo el grupo de gestión del Instituto está estrechamente conectado y apelando a estrategias innovadoras para sustituir las prácticas tradicionales que incluyen el uso intensivo del papel y los expedientes físicos. Todo ello posible gracias al equipo de dirección de la UNSAM que pone sus mejores esfuerzos para resolver los problemas que se presentan todos los días.

Este nuevo enfoque impuesto por la pandemia y el aislamiento preventivo y obligatorio ha sido puesto en práctica muy tempranamente en la Universidad y el Instituto con el objetivo primero de acompañar a los estudiantes para aprovechar al máximo este tiempo difícil que nos toca transitar.

Sabemos que no es lo ideal y que si bien el esfuerzo vale la pena y dejará enseñanzas para el futuro, hay muchas instancias del aprendizaje que exigen una presencialidad que hoy es imposible. Por ese motivo estamos reorganizando las cursadas, postergando todo lo posible aquellas actividades de laboratorio que son indispensable para la aprobación de muchas materias.

No es la única dificultad. Sabemos también que tenemos docentes y alumnos a los cuales el confinamiento les dificulta grandemente la actividad académica, ya sea porque en el ámbito familiar se comparten múltiples tareas, o se comparte el espacio y la infraestructura informática, o ésta es insuficiente y el acceso se hace difícil o imposible. Comprendemos esta situación y los invitamos a comunicarse con nosotros y manifestarnos sus dificultades para que intentemos entre todos afrontar este desafío de la mejor manera posible.