Dr. Dan J. Beninson

El Dr. Beninson nació en la Ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero del año 1931. Egresó de la Facultad de Medicina de la UBA en 1954, donde se desempeñó como docente en la Cátedra de Física Biológica.

Fue investigador en el Donner Laboratory del Lawrence Radiaton Laboratory de EE. UU. entre 1955 y 1956.

Luego de obtener un Ph.D. en Física Aplicada en los EE. UU. en 1958 ingresó en la Comisión Nacional de Energía Atómica donde cumplió funciones como investigador del Departamento Radioisótopos y coordinó el Departamento de Radiofísica.

Desde 1956 hasta 1958 fue Secretario General del Comité Científico para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) dependiente de Naciones Unidas.

En 1959 fue contratado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como miembro del Panel de Expertos para la determinación de material radiactivo en la biosfera.

En 1960 y 1961 fue miembro del grupo de expertos que redactó las Normas Básicas de Seguridad para Protección Radiológica del OIEA.

En 1962-64 fue designado Presidente de UNSCEAR.

Fue miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería y Consejero de la Academia Pontificia de Ciencias.

Su esposa, Ambretta Migliori, también científica,  fue una gran compañera para Beninson. Su temprano fallecimiento en 1983, fue un duro golpe para él, del que nunca se repuso.

Entre 1994 y 1998 fue Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear y entre 1998 y 1999 Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Ambas profesiones, la de médico y la de físico le permitieron abordar diferentes aspectos de las disciplinas nucleares, particularmente la protección radiológica y la seguridad nuclear, con una perspectiva amplia y a la vez profunda, convirtiéndolo en un referente destacado no sólo en el ámbito nacional sino en el exterior, obteniendo gran reconocimiento internacional así como la obtención de varios premios internacionales de primer nivel.

En 1983 fue distinguido con el Premio Konex por sus trabajos en Física y Tecnología Nuclear y en 1991 por la Health Physics Society de EE.UU. con el premio “William Morgan Lecturer” por “sus sobresalientes contribuciones a la ciencia y arte de la protección radiológica”. En 1991 fue distinguido con el premio “Personalidad del Año” por los aportes científicos en el campo de la energía nuclear por la Sociedad Americana Nuclear, Sección Latinoamericana (NAS-LAS) en Rio de Janeiro (Brasil).

En 1996 fue seleccionado por Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) para recibir el máximo galardón internacional en Protección Radiológica: el Premio Sievert, dictando en oportunidad la Sievert Lecture.

En 1998 fue distinguido por el Centro de Estudios Empresariales de la República Argentina con el Premio República de Oro por su Trayectoria Personal.

Se destacó por ser uno de los creadores de la ciencia de la protección radiológica a nivel mundial, convirtiéndose en maestro de varias generaciones de jóvenes científicos, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas vinculadas a lo nuclear en el país y en el exterior, formando destacados expertos.

Falleció el 21 de agosto del año 2003.