El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) tuvo jornada de Defensa de Trabajo Final para una de sus especializaciones.

La instancia académica, que dio cierre a un año de formación en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible, se llevó a cabo en la sede del IDB, ubicada dentro del Centro Atómico Constituyentes (CAC).

La protagonista del día fue Mariana Zamora, quien consiguió la máxima calificación por su trabajo “Análisis de viabilidad técnico-económica para la fabricación de dióxido de uranio utilizando el proceso de desnitración termoquímica».

Acompañaron este proceso su Directora Afra Fernández Zuvich y su Codirector Norberto Coppari mientras que el Jurado responsable de evaluar su presentación estuvo a cargo de Carlos Rey, Susana Soler y Tamara Altieri, quienes luego de realizar preguntas y deliberar felicitaron a la Ingeniera Industrial, ahora Especialista en Reactores Nucleares y Su Ciclo de Combustible.

Mariana se desempeña en la Comisión Nacional de Energía Atómica desde el año 2010. Fue becaria en la Gerencia de Planificación, Coordinación y Control, en el año 2012 se graduó de Ingeniera Industrial y a partir del 2017 desarrolló sus tareas en la Gerencia de Coordinación del Centro Atómico Ezeiza (CAE). 

En la actualidad Mariana cumple funciones como Administradora del CAE y al consultarle por su trayectoria en la Comisión, reconoce “la CNEA me dio la oportunidad de trabajar en temáticas de gestión y también la posibilidad de formarme en el área técnica a través de la Especialización en Reactores y su Ciclo de Combustible en el IDB”.

La Ingeniera Zamora realizó su TF sobre el estudio económico preliminar para la Construcción y Puesta en Marcha de una Planta Industrial de fabricación de polvos de dióxido de uranio y aclaró “el dióxido de uranio es la materia prima para la fabricación de pastillas combustibles para los Reactores de Generación Nucleoeléctrica en Argentina. Mi propuesta partió de un innovador proceso denominado Desnitración Termoquímica (DTQ)”. 

Este proceso “es un reciente descubrimiento de la Dra. Afra Fernández Zúvich, una premiada investigadora de CNEA. La DTQ es una alternativa que se diferencia del proceso tradicional de fabricación de UO2, ya que se realiza a bajas temperaturas, con una menor cantidad de insumos requeridos y prácticamente nulos residuos, por lo que se considera que está enmarcada dentro de la «química verde»”, resaltó la flamante Especialista en Reactores y su Ciclo de Combustible.

Al culminar la defensa, la Ingeniera Zamora dedicó su TF al grupo de trabajo de Ezeiza, a su Directora y Codirector, a los que destaca por la inspiración y guía que le brindaron. A su vez, agradeció el apoyo incondicional de la familia para alcanzar las metas y profesionales y académicas, presentes y futuros.

Mariana también remarcó al plantel docente del Instituto Beninson por su experiencia, capacidad y compromiso con la Institución y los alumnos. “Considero lo aprendido durante la Especialización una herramienta valiosísima para poder desempeñarme en el ámbito nuclear con conocimientos técnicos valiosos, que me abren las puertas también para poder seguir trabajando en estas temáticas y aprendiendo durante los próximos años de mi carrera”, concluyó.