Metodología y aplicación de Radionucleídos

 

El Curso de Metodología y Aplicación de Radionucleídos suministra los conocimientos fundamentales sobre radiactividad, radiaciones nucleares, interacciones de dichas radiaciones con la materia y detectores. También provee información y adiestramiento básico general, en el manejo y aplicación de fuentes radiactivas, utilizando criterios y normativas de Protección Radiológica. El curso cuenta con un nutrido plantel docente, conformado por prestigiosos especialistas y expertos en cada una de las disciplinas nucleares abordadas. Se encuentra destinado a un amplio perfil de interesados.

En el caso de médicos y bioquímicos, la aprobación del curso, permite cumplimentar con uno de los requisitos necesarios para gestionar el permiso individual para el uso de radionucleídos, de acuerdo con la reglamentación vigente en la República Argentina. Características del Curso El curso está destinado a:  Profesionales graduados en Universidades argentinas o extranjeras interesados en utilizar radionucleídos en investigación y en las distintas ramas de la Salud, Ciencia y Tecnología.

Profesionales graduados en Institutos Terciarios con carreras no menores a 3 años de duración interesados en utilizar radionucleídos en investigación y en las distintas aplicaciones científicas y tecnológicas, excluyendo los usos médicos.
Estudiantes de carreras de grado con orientación en áreas de la Salud, Ciencia y Tecnología con no menos de 2 años de cursada, interesados en utilizar radionucleídos en investigación y en las distintas aplicaciones científicas y tecnológicas.
Técnicos secundarios de cualquier orientación interesados en utilizar radionucleídos en las distintas aplicaciones científicas y tecnológicas, excluyendo los usos médicos.

Personal CNEA: Profesionales graduados, estudiantes de carreras de grado con orientación en áreas de la Salud, Ciencia y Tecnología con no menos de 2 años de cursada y Técnicos secundarios de cualquier orientación interesados en utilizar radionucleídos en investigación y/o afectados a tareas relacionadas al área nuclear. Aclaración importante: Si bien el curso está abierto a todos los interesados que cumplan con los perfiles de estudios arriba descriptos, se aclara que, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) reconoce la aprobación de este curso como uno de los requisitos para obtener el Permiso Individual, solamente a aquellos egresados que cuenten con título de médico o bioquímico.

 

Aprobación del curso: El alumno se hace acreedor al certificado de aprobación, si cumple con los tres requisitos siguientes: asistencia a las clases obligatorias especificadas, la aprobación de un examen parcial, y la aprobación de un examen final integrador.
Habilitaciones post-aprobación: En el caso de médicos y bioquímicos, este curso otorga la formación teórica exigida por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para la obtención de Permisos Individuales para el empleo de material radiactivo in vivo o in vitro. Este curso está reconocido como parte de la carrera de postgrado de Especialista en Medicina Nuclear en la UBA.

Lugar de cursada: La mayor parte del curso se efectúa en instalaciones del Centro Atómico Ezeiza (CAE) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicado en Presbítero Juan González y Aragón N° 15 Partido de Ezeiza – Provincia de Buenos Aires – República Argentina.

Los alumnos disponen de micros gratuitos que parten desde varios puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires hasta el Centro Atómico Ezeiza e igualmente de regreso.

El módulo de Instrumentación en Medicina Nuclear se cursa en instalaciones del Hospital de Clínicas José de San Martín (Av. Córdoba 2351, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) y en instalaciones del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo (Av. San Martín 5481, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).

Coordinador: Dr. Sergio Gerardo Strocovsky