Entre el 12 de septiembre y el 23 de septiembre, se llevará adelante la séptima edición de la Escuela de Técnicas Neutrónicas Aplicadas ETNA2022, organizada anualmente en forma conjunta entre el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) y el Instituto Dan Beninson (IDB).

La edición 2022 de ETNA contó con un total de 50 postulantes, entre quienes se seleccionaron 21, siendo este año mayoría de elles mujeres.

Año a año, se reciben participantes de varias provincias de Argentina y de otros países de la región Latinoamericana. En esta edición, los estudiantes provienen de distintos puntos geográficos  de  Argentina (Córdoba, Bariloche, San Luis, Bahía Blanca y Rosario) y de otros países Latinoamericanos como Chile (Santiago), Uruguay (Monte Video) y Bolivia (Cochabamba). El cuerpo docente está conformado por profesionales de Argentina y Uruguay.

Durante las Escuelas ETNA se abordan técnicas de caracterización basadas en el uso de haces de neutrones como sonda de la materia, tales como técnicas de imágenes, difracción, dispersión a pequeño ángulo, reflectometría y dispersión inelástica. Las técnicas se presentan con énfasis en sus aplicaciones sobre problemáticas de diversas disciplinas científicas.

También se llevan adelante talleres prácticos donde se refuerzan conocimientos y se brinda entrenamiento en el uso de herramientas computacionales acordes al estado del arte para el procesamiento de datos.

De este modo, las y los participantes pueden lograr una perspectiva amplia acerca del potencial de estas técnicas en diferentes disciplinas.

Damos  bienvenida a las y los participantes de esta nueva edición y les deseamos éxito en su nueva capacitación.