Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones

Por Solana Camaño

La defensa de los proyectos integradores finales de la Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones de la UNSAM fue la última semana de julio a través de plataformas virtuales.

Federico Terrens presentó su tesis Estimación de coeficientes de reactividad en reactores de investigación y de potencia. “Fue una experiencia atípica. Por la pandemia, muchos de los experimentos que teníamos proyectados no pudimos realizarlos, pero decidimos modificar una parte del trabajo y hacer algo de simulación desde nuestras casas”, contó.

Giuliano Perotti, de Villa Carlos Paz, se recibió con su Estudio retrospectivo de tratamientos de cáncer de cabeza y cuello con BNCT mediante la implementación de nuevos modelos de cálculo de dosis y probabilidad de efecto. “La carrera es muy versátil en cuanto a la orientación y los enfoques. A mí me interesa retribuir a la sociedad lo que aprendí. Por eso, elegí el campo de la física médica para pensar tratamientos contra el cáncer”, dijo.

El trabajo de Rosario López de San Martín Zapata, oriunda desde Salta, se tituló Puesta a punto de un sistema de planificación de código abierto en radioterapia. Por su parte, Tamara Guarda, de Neuquén, presentó Cálculo de transporte neutrónico a través de guías de neutrones para su utilización en diseño de blindajes. Por último, Martín Gonzalez, trabajador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), investigó la Simulación del ciclo del torio en el código Dionisio.

La carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones, se cursa en el Centro Atómico Ezeiza.

El Instituto Dan Beninson (IDB) felicita a los flamantes egresados. Su logro es parte de la contribución de las instituciones nacionales de ciencia y tecnología dedicadas a la formación de especialistas en el campo nuclear.