Charla: 26 de Septiembre en el auditorio de Instituto Beninson

14 hs. Dr. Gustavo Santa Cruz

Protonterapia en argentina, una oportunidad para latinoamérica

La protonterapia es la modalidad de radioterapia con haces externos más avanzada que emplea protones de altas energías para el tratamiento de tumores sólidos, con alta efectividad y baja toxicidad en tejido sano. Actualmente, el nivel de evidencia científica justifica su uso para un número cada vez mayor de indicaciones.

 

Las patologías en las cuales la protonterapia ha mostrado una clara ventaja terapéutica respecto de otras modalidades de radioterapia comprenden, entre otras, cáncer pediátrico, cáncer avanzado de cabeza y cuello, cáncer ocular, tumores de la base del cráneo, carcinomas hepatocelulares primarios, tumores primarios o metastásicos de la columna vertebral y casos de reirradiaciones.

Sólo en Argentina y en un año, alrededor de 300 pacientes pediátricos con tumores del sistema nervioso central se beneficiarían enormemente de la protonterapia y alrededor de 1300 pacientes considerando todas las patologías mencionadas anteriormente. Más de 7000 pacientes serían candidatos sólo de países limítrofes y más de 12.000 considerando toda Latinoamérica.

En esta charla describiremos la ciencia de los haces clínicos de protones, las máquinas e instalaciones especializadas, los aspectos clínicos, las diferentes técnicas de irradiación, las incertezas asociadas a la administración de dosis y el estado del arte de la investigación clínica en protonterapia.

Presentaremos el futuro Centro Argentino de Protonterapia, sus características, infraestructura, conceptos organizacionales, perspectivas clínicas y científicas, su proyección a nivel regional y mencionaremos también oportunidades únicas en nuestro país, como su aplicación combinada con otras formas de hadronterapia como BNCT.