CHARLA: La otra mitad de la historia

Día: 4 de Julio

14 hs. Auditorio del Instituto Dan Beninson
Dra. Valeria Edelsztein

La otra mitad de la historia
Agarren papel y lápiz. Escriban todos los nombres de científicas que se les ocurran. Ahora, tachen el de Marie Curie.
¿Cuántos quedaron? ¿Dos? ¿Uno? ¿Ninguno? ¿Cómo puede ser que prácticamente no conozcamos el nombre de ninguna mujer en la ciencia? ¿Será que no existieron o será que nos falta la otra mitad de la historia?
La invisibilización histórica del rol que hemos jugado (y jugamos) las mujeres en la construcción del conocimiento científico, ¿tendrá alguna vinculación con el lugar de la ciencia en el imaginario actual de niñas y jóvenes, sus aspiraciones educativas y sus elecciones profesionales a futuro? La respuesta no les sorprenderá.

Minibio

Valeria Edelsztein es Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas (UBA) y Diplomada Superior en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO). Actualmente se desempeña como Investigadora del CONICET en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC-FCEN, UBA), es Profesora de Química Analítica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y dicta el taller exploratorio de ciencias «Laboratorio de Ideas» para nivel primario, del cual es creadora.

Desde 2011 es  asesora de contenidos científicos y columnista de ciencia para distintos programas de televisión, radio y medios gráficos y digitales. Además, es autora de contenidos para textos escolares de primaria y secundaria y de nueve libros de divulgación científica para niños y adultos entre los que se destacan la serie de cuatro libros «Ciencia todo el año» (2016, 2017, 2018 y 2019, Ediciones Iamiqué), “Marie Curie. El coraje de una científica” (2019, Vegueta Ediciones) y «Científicas. Cocinan, limpian y ganan el premio nobel (y nadie se entera)» (2012) (Ciencia que Ladra, Siglo XXI).

Twitter / Instagram: @ValeArvejita