ANTROPOLOGÍA ALIMENTARIA:

Miércoles 14 de Noviembre

Auditorio del Instituto Dan Beninson – Centro Atómico Ezeiza

Ponente: Dra.Patricia Aguirre

La Dra. en Antropología alimentaría, más respetada del país, Patricia Aguirre, disertará este Miércoles 14 de Noviembre, sobre su posición teórica para abordar la alimentación humana.

Realizará un breve recorrido histórico sobre la alimentación que nos hizo humanos, desde la comida de los cazadores recolectores, la comida en los estados preindustriales, la comida en las sociedades de mercado hasta la crisis actual (alimentaria, demográfica, ecológica y política) estructural, paradojal y terminal.

 

Explicará la importancia que ha tenido –y tiene– la alimentación en la vida humana, en la vida social de los humanos, en su organización social, en su sistema de derechos, interactuando con otros eventos ecológicos, económicos, etc.

En su último libro, ¨Una historia social de la comida¨, ha resignificado lo que se suele llamar “historia social” para incluir otras biografías, intentando una perspectiva en y desde la complejidad.

Combinando datos biológicos, paleobotánicos, climáticos, epidemiológicos, etc., con prácticas culturales y políticas de poblaciones, en una amalgama de datos pertenecientes tanto a las ciencias exactas como a las ciencias sociales.
Esta concepción de sistema alimentario como sistema complejo y abierto, invita a reflexionar sobre “la realidad” que se forma entre un conjunto de fenómenos relacionados e interactuantes donde ningún elemento analítico resulta ajeno, pero no todos tienen el mismo peso.