El martes 14 de agosto se llevó a cabo el acto de colación del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, en su sede del Centro Atómico Ezeiza. Se trata del primer acto de esta naturaleza celebrado en sus instalaciones, por lo cual el evento revistió un significado especial.

Recibieron sus diplomas los graduados de las cohortes 2016, 2017 y primer semestre de 2018, entre los que había egresados de la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares, de la Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares y de la Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible. Además, y muy especialmente, recibieron también sus diplomas la primera Doctora en Tecnología Nuclear y las tres primeras egresadas de la carrera de Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones.

Para todos ellos ésta fue la culminación de un arduo período de estudio, de formación y de profundización de conocimientos en las aulas y los laboratorios del Instituto.

En la ceremonia participaron el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, y la decana del Instituto Dan Beninson (IDB), Carla Notari.

Todos los graduados fueron recibidos calurosamente en el auditorio del instituto por autoridades, integrantes de la comunidad académica, familiares, colegas y estudiantes.

Los presentes escucharon las palabras de la decana Carla Notari, quien afirmó, entre otros conceptos, que …“la inserción de las mujeres – en el mundo de la ciencia en particular y en el ámbito profesional en general –  no solo es un imperativo desde el punto de vista de los derechos humanos sino una forma de enfrentar a la inequidad de género”… y sostuvo que: …»los conocimientos adquiridos hasta aquí son sólo un punto de partida para todos los que hoy egresan…».

También se dirigieron a todos los presentes el rector de la UNSAM, que enfatizó los valores sostenidos por la Reforma Universitaria del 18 y el presidente de la CNEA, quien felicitó a los nuevos graduados, instándolos a proseguir con dedicación el camino emprendido.

Por último, el director de la carrera de ingeniería dedicó sus palabras a repasar el sentido de compromiso de cada graduado en continuar su camino con dedicación y entrega, devolviendo a la sociedad lo que ésta les brindó, recordando el papel de la educación laica, pública y gratuita para todos los aspirantes, y felicitando a las flamantes ingenieras.
Estas últimas recibieron asimismo un homenaje de sus compañeros y una de ellas agradeció en nombre de las tres.

Finalmente, la decana del Instituto tomó juramento a los graduados, como culminación de la ceremonia.