Acelerador TANDAR: de los átomos a las estrellas

Miércoles 11 de JULIO

Ing. Andres Arazi

14 hs.

Ubicado en el Centro Atómico Constituyentes, el TANDem Argentino, acelerador electrostático TANDAR, produce reacciones nucleares y estudia los mecanismos de reacción y la estructura nuclear de casi toda la tabla periódica.

Hoy en día, además de estas investigaciones básicas, usamos el acelerador para diversas técnicas aplicadas: estudio del daño por radiación en paneles solares y circuitos electrónicos de uso espacial, micromaquinado de guías de onda, análisis de muestras ambientales por emisión de rayos X (PIXE), y espectrometría de masas con acelerador (AMS).

El Acelerador electrostático TANDAR (TANDem ARgentino) fue construido para alcanzar las altas energías necesarias para generar reacciones nucleares que permitan estudiar, mediante distintas técnicas experimentales, los núcleos atómicos y su estructura.

Dato histórico: L.W. Alvarez y Robert Cornog de los Estados Unidos usaron por primera vez un acelerador como espectrómetro de masas en 1939 cuando emplearon un ciclotrón.

Te invitamos a esta charla, en el Centro Atómico Ezeiza, auditorio del instituto Dan Beninson, donde se contará como funciona el acelerador tándem y se presentarán las diferentes líneas de investigación.

¡Te esperamos!