El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson abre la inscripción para el ciclo lectivo 2027 de la Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones y la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares. El período de inscripción se extenderá del 7 al 25 de septiembre de 2026. 

Las carreras están destinadas a estudiantes con estudios secundarios completos y a quienes se encuentren cursando el último año del nivel secundario. 

Inscripción a las carreras del Instituto Dan Beninson 

El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, creado a partir del convenio entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), abrió la inscripción para el ingreso 2027 a sus carreras universitarias. 

La propuesta académica comprende: 

  • Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones  
  • Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares  

El período de inscripción estará abierto del 7 al 25 de septiembre de 2026. 

El inicio de las actividades académicas está previsto para marzo de 2027. 

 

Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones 

La Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones es una carrera de grado orientada a la formación de profesionales especializados en ciencia y tecnología nuclear y en sus aplicaciones. 

La propuesta académica contempla una formación integral en ciencias básicas, tecnologías nucleares y áreas de aplicación. A lo largo de la carrera se abordan contenidos vinculados con física, matemática, tecnología nuclear, instrumentación, protección radiológica, producción y uso de radioisótopos, aplicaciones médicas e industriales, entre otros campos. 

La carrera se desarrolla en articulación con las capacidades científicas, tecnológicas y de formación de la UNSAM y la CNEA. 

Duración: 5 años para el Ciclo Básico y 3 años para el Ciclo Superior.
Modalidad: presencial. 

Más información sobre la Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones: Acá 

 

Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares 

La Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares es una carrera de pregrado orientada a la formación de técnicos y técnicas para desempeñarse en diferentes ámbitos relacionados con las aplicaciones de la tecnología nuclear. 

La formación comprende conocimientos de matemática, física, electricidad y magnetismo, electrónica nuclear, instrumentación y detección de radiaciones, seguridad radiológica y nuclear y aplicaciones de radioisótopos y radiaciones. 

Duración: 5 cuatrimestres.
Modalidad: presencial. 

Más información sobre la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares: Acá

 

¿Quiénes pueden inscribirse? 

Podrán iniciar el proceso de inscripción quienes: 

  • hayan finalizado sus estudios secundarios; o  
  • se encuentren cursando el último año de la escuela secundaria.  

En el caso de estudiantes que aún no hayan finalizado el nivel secundario, deberán presentar la documentación correspondiente que acredite su condición de alumno/a regular, de acuerdo con los requisitos establecidos para la inscripción. 

La documentación requerida y las condiciones de ingreso se encuentran detalladas en el Instructivo de Inscripción. 

 

¿Cómo realizar la inscripción? 

El proceso de inscripción consta de tres pasos. 

  1. Realizar la preinscripción en SIU-GUARANÍ

En primer lugar, las personas interesadas deberán registrarse en el sistema SIU-Preinscripción de la Universidad Nacional de San Martín y completar la información solicitada. 

Al realizar la preinscripción deberá seleccionarse la carrera correspondiente: 

  • Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones.  
  • Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares.  

Una vez finalizada la preinscripción, deberá descargarse y firmarse el formulario generado por el sistema. 

Acceder a SIU-Preinscripción de la UNSAM: Acá 

 

  1. Completar el formulario de inscripción del Instituto Dan Beninson

Luego de realizar la preinscripción en SIU, deberá completarse el formulario de inscripción correspondiente a la carrera elegida. 

En esta instancia se solicitará la información y documentación indicada en el Instructivo de Inscripción. 

Formulario de inscripción – Ingeniería Nuclear: Acá

Formulario de inscripción – Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares: Acá

  1. Recibir por correo electrónico las indicaciones para continuar el proceso

Una vez finalizado el período de inscripción y realizada la verificación de la documentación presentada, las personas que hayan completado correctamente las instancias anteriores recibirán un correo electrónico con las indicaciones correspondientes para continuar el proceso de ingreso. 

El correo incluirá la información necesaria para la inscripción al Curso de Preparación Universitaria (CPU). 

Se recomienda revisar periódicamente la bandeja de entrada y las carpetas de correo no deseado o spam. 

 

Documentación requerida 

La documentación que deberá presentarse durante el proceso de inscripción se encuentra detallada en eln Instructivo de Inscripción del Instituto Dan Beninson.

Entre la documentación solicitada se incluye: 

  • Documento Nacional de Identidad.  
  • Partida o acta de nacimiento.  
  • Título secundario, certificado de título en trámite o constancia de alumno/a regular, según corresponda.  
  • Foto 4×4
  • Formulario de preinscripción generado por SIU, firmado.  
  • Otra documentación requerida según las condiciones establecidas en el instructivo.  

La documentación deberá presentarse en los formatos y plazos indicados por el Instituto. 

 

Curso de Preparación Universitaria 

El ingreso a las carreras de la Universidad Nacional de San Martín contempla la realización del Curso de Preparación Universitaria (CPU), de acuerdo con las condiciones establecidas para cada propuesta académica. 

Las indicaciones para continuar con este proceso serán comunicadas por correo electrónico una vez finalizado el período de inscripción y la instancia de verificación de la documentación. 

Más información sobre el Curso de Preparación Universitaria – UNSAM:  Acá

 

Información y consultas 

Para consultar los requisitos, la documentación y el procedimiento completo de inscripción, se encuentra disponible el: Instructivo de Inscripción 

Para consultas específicas sobre las carreras, también es posible comunicarse con: 

Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones
coordinacion.ina@unsam.edu.ar 

Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares
coordinacion.tuan@unsam.edu.ar 

 

Fechas importantes 

Información  Fecha 
Inicio de inscripción  7 de septiembre de 2026 
Cierre de inscripción  25 de septiembre de 2026 
Inicio del ciclo lectivo  Marzo de 2027