Un grupo de estudiantes y docentes del Instituto Técnico San Francisco de Asís, de Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), visitó el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (UNSAM–CNEA) y el Centro Atómico Ezeiza.
Los jóvenes integran el equipo Topos Cósmicos, que fue seleccionado entre los 50 mejores proyectos del mundo en el concurso internacional Beamline for Schools (BL4S), organizado por el CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del planeta.
Su proyecto, elegido entre 508 propuestas de 72 países, investiga la detección de microplásticos mediante radiación Cherenkov, demostrando que es posible hacer ciencia de calidad desde la escuela secundaria.
Durante la jornada, recorrieron las instalaciones del Instituto Beninson, conocieron el trabajo que se realiza en el campo de la tecnología nuclear y dialogaron con investigadores y becarios. La visita fue coordinada por David Rondón, quien acompañó a los estudiantes y docentes en las distintas actividades del recorrido. Además, Daniela Di Lello, coordinadora de la carrera de Ingeniería Nuclear del IDB, les compartió los hitos del desarrollo nuclear en la Argentina y presentó la oferta académica del Instituto.
Las profesoras Iskya García y Agustina Rodríguez destacaron la importancia de estas experiencias, por su lado los estudiantes coincidieron en que esta visita les permitió conectar su pasión por la física con nuevas posibilidades de formación e investigación.
“Conocer estos lugares, es una oportunidad única”, señalaron.