El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) y la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín ofrecieron una charla informativa sobre carreras de grado y pregrado.
La convocatoria, que en esta oportunidad se llamó Futuro Nuclear, estuvo dirigida a quienes asisten a las primeras materias del Curso Preparatorio Universitario (CPU) para el ingreso a la Ingeniería Nuclear con Orientación a Aplicaciones (INA) y la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares (TUAN). Estas carreras forman parte de la oferta académica del IDB y cuentan con posibilidad de acceder a una beca en el segundo ciclo de las mismas. El encuentro tuvo lugar en la sub sede del Instituto ubicada en el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Futuro Nuclear tuvo la presencia de jóvenes interesados en la INA y la TUAN que se acercaron desde diferentes puntos de CABA y el Conurbano Bonaerense para conocer sobre el campo profesional y el desarrollo científico-tecnológico que lleva adelante la CNEA en el área nuclear, así como las posibilidades de ser parte de una carrera estratégica.
Durante el encuentro, Pablo Vizcaíno, Director de la Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones del IDB y Paula Ramos, graduada del Beninson y Becaria de Aprender Haciendo de la CNEA, compartieron información sobre las carreras, la variedad de aplicaciones que tiene la tecnología nuclear y el amplio campo de desarrollo profesional para los graduados.
Los participantes pudieron realizar preguntas y conocer el Reactor RA-1 ubicado en el Centro Atómico Constituyentes. Juan Manuel Politano, junto al equipo de operadores, técnicos y científicos del Reactor pionero del hemisferio sur, explicaron su funcionamiento y mostraron en detalle toda la instalación.
La visita duró un poco más de 2 horas en donde los estudiantes y futuros profesionales del área nuclear pudieron tener contacto directo con una instalación nuclear y hacer consultas a científicos y técnicos.
Cuando se les preguntó a los asistentes por el motivo que los trajo hasta ahí, Agostina mencionó que antes estudiaba el profesorado de Inglés y sorpresivamente cambió de rumbo cuando comenzó a evaluar la posibilidad de estudiar Ingeniería Nuclear. Luego de la charla y la visita al Centro Atómico, se fue entusiasmada por la experiencia vivida y más convencida de su vocación por la tecnología nuclear.
En cambio, Gabriel se enteró de la existencia de la carrera a través de las redes sociales, un video del profesor Anibal Kacero de Física en Segundos y Tec. Cuando supo de la carrera, le generó mucha curiosidad y no quiso perderse la posibilidad de saber más. Muchos manifestaron ver la pasión de quienes trabajan allí y quedaron sorprendidos por los avances tecnológicos del campo nuclear y sus aplicaciones más allá de la generación de energía eléctrica.