Se reconoció a los tres institutos académicos de la CNEA, Balseiro, Sabato y Beninson, como Centros Colaborativos del Organismo Internacional de Energía Atómica.
En el transcurso del acto de colación del instituto encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, y la decana del Instituto Dan Beninson, Carla Notari, se realizó la entrega de la placa en la que se reconoce a los tres institutos académicos de la CNEA, (Balseiro, Sabato y Beninson) como Centros Colaborativos del Organismo Internacional de Energía Atómica.
De esta manera, Argentina contribuirá con la formación de recursos humanos y brindará asistencia a otros países de la región y el mundo, específicamente en las áreas de nucleoelectricidad, ciclo de combustible, ciencias nucleares, técnicas nucleares para el desarrollo y protección ambiental.
Los Centros Colaborativos son considerados herramientas de enorme valor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en cuanto a la promoción del uso pacífico de técnicas nucleares a nivel internacional, a la vez que ayudan al OIEA a implementar sus actividades programáticas en las áreas de investigación, desarrollo y entrenamiento.
Adicionalmente, y como mecanismo cooperativo, son instrumentos eficientes que permiten compartir recursos, conocimiento y experiencia entre los diferentes actores del sector nuclear a nivel global.
Cabe destacar que este reconocimiento marca un nuevo hito de la cooperación bilateral entre la República Argentina y el OIEA, asumiendo nuestro país a través de la CNEA y de sus institutos de formación, el compromiso de brindar asistencia al Programa de Actividades del OIEA, contribuyendo así a la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear.