LABORATORIO ARGENTINO DE HACES DE NEUTRONES EN EL REACTOR RA-10.

Miércoles 6 de JUNIO

Ing. Karina Pierpauli   LAHN

14 hs.

Oportunidades para el área de ciencia de materiales

 

LAHN  “Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones”,  es un proyecto actualmente desarrollado en la Comisión Nacional de Energía Atómica, destinado a implementar instrumentos de última generación que permitan usar los haces de neutrones que producirá el reactor RA-10 ofreciendo a la comunidad científico-tecnológica una herramienta experimental de avanzada que actualmente no está disponible en Latinoamérica.

 

El RA-10 es un reactor nuclear multipropósito el cuál está siendo construido en el Centro Atómico Ezeiza, con el objeto de producir radioisótopos, ensayar nuevos combustibles y materiales
nucleares, y proveer haces de neutrones para investigación básica y aplicaciones tecnológicas. La construcción del reactor RA-10 se halla en estado avanzado y su puesta en marcha se prevé para el año 2020.  

 

El Laboratorio LAHN ha sido concebido para funcionar como una gran instalación experimental, de clase mundial y como un laboratorio nacional. El proyecto contempla, además de la implementación de instrumentos, el desarrollo de una comunidad de futuros usuarios y la formación de los operadores de dichas instalaciones.

 

En una primera fase del proyecto, se construirán un difractómetro/escáner de tensiones y un tomógrafo de neutrones, orientados principalmente a estudios dentro de la ciencia y tecnología
de los materiales. Una segunda fase que también se ha iniciado, es la instalación de instrumentos provenientes de otros laboratorios similares al LAHN funcionando en reactores que están próximos a finalizar su vida útil de operación. La selección de estos instrumentos está siendo evaluada en función de las demandas planteadas por la comunidad científica nacional y teniendo en cuenta aspectos técnicos, de factibilidad y estratégicos para la institución. 

 

Durante esta charla, describiremos el estado actual del proyecto y presentaremos las oportunidades científicas que ofrecen las técnicas neutrónicas que se implementarán en las Fases I y II del proyecto. También daremos difusión a las oportunidades de formación y de cooperación nacional e internacional en el uso de técnicas neutrónicas en los diferentes laboratorios del mundo.