46 nuevos egresados de nuestro Instituto, recibieron sus diplomas

Son los alumnos de las carreras de grado, pregrado y de los cuatro posgrados que dicta el instituto dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de San Martín.

El Instituto Dan Beninson abrió por primera vez las puertas de su nuevo edificio en el Centro Atómico Ezeiza para celebrar el Segundo Acto Institucional de Colación de Grado, en el que un total de 46 egresados recibieron sus diplomas.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, y la decana del Instituto Dan Beninson, Carla Notari.

En total, se recibieron 7 nuevos ingenieros nucleares con orientación en aplicaciones y 3 graduados de la tecnicatura universitaria en aplicaciones nucleares. En cuanto a los posgrados, recibieron diplomas 10 egresados de la especialización en radioquímica y aplicaciones nucleares y 24 de la especialización en reactores nucleares y su ciclo de combustible. A ellos se suman 2 doctores en Tecnología Nuclear.

Antes de tomar el juramento a los flamantes egresados, la decana Notari hizo referencia a las múltiples aplicaciones de la tecnología nuclear en la vida cotidiana, fundamentalmente la generación nucleoeléctrica, “la cual puede hacer una contribución importante en la transición energética para combatir el cambio climático”.

Asimismo, la decana del Instituto Dan Beninson destacó que “la universidad pone a disposición de todos el conocimiento y el saber para transformar sus vidas y las de sus semejantes en un mecanismo virtuoso de superación y solidaridad; contribuye a transformar la sociedad en un protagonista activo de un proceso superador”.

Por su parte, Calzetta Larrieu felicitó a los nuevos graduados y ponderó la asociación entre la CNEA y la UNSAM, ya que a través de sus dos institutos “se forman profesionales no solo para nutrir a nuestra institución, sino a toda la ciencia argentina”.

El presidente de la CNEA subrayó, además, que los institutos académicos de la CNEA (Balseiro, Sabato y Dan Beninson) fueron recientemente reconocidos como Centros Colaborativos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). De esta manera, Argentina contribuirá con la formación de recursos humanos y brindará asistencia a otros países de la región y el mundo, específicamente en las áreas de nucleoelectricidad, ciclo de combustible, ciencias nucleares, técnicas nucleares para el desarrollo y protección ambiental.

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, expresó que “la formación de profesionales, la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación son pilares irrenunciables para nuestro país”. Estos valores, agregó el rector, son los que han permitido forjar la relación entre la CNEA y la UNSAM, una relación casi única en el mundo que permite generar en forma conjunta saber para la sociedad.

Fuente: Prensa CNEA