El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) participó en la 48a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Graduados y estudiantes del IDB ofrecieron charlas y demostraciones en Zona Explora, ubicada en el pabellón amarillo del predio ferial de Buenos Aires, La Rural. Las Técnicas, Solange Berho, Florencia Parrino y el futuro Técnico Alejandro Vische fueron algunos de los destacados que acompañaron a los visitantes a lo largo de la jornada, brindando información sobre las aplicaciones de la tecnología nuclear. 

El uso médico mediante la producción de radiofármacos para tratamiento y diagnóstico atrajo particular interés en el stand. Asimismo, la exposición sobre Detectives de Materiales despertó la curiosidad de los asistentes, quienes aprendieron sobre las técnicas nucleares aplicadas en los materiales. En todas las presentaciones se abordaron conceptos fundamentales, como la estructura atómica, la fisión nuclear y el funcionamiento de los reactores nucleares, diferenciando entre Reactores de Potencia y de Investigación, así como sus respectivas aplicaciones. 

El espacio recibió una afluencia constante de personas de todas las edades, ansiosas por interactuar con las demostraciones y experiencias ofrecidas, y sorprendidas por el impacto positivo de la energía nuclear en la sociedad a través de sus diversas aplicaciones. 

Zona Explora fue, como cada año, un espacio de divulgación científica donde los visitantes pudieron dialogar con graduados, estudiantes, científicos y comunicadores, explorando la ciencia básica y las tecnologías que emplean técnicas nucleares. Además, tuvieron la oportunidad de informarse sobre las carreras y actividades desarrolladas por el Instituto Dan Beninson. 

La coordinación de la Secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro (UNCUYO-CNEA), liderada por Patricia Mateos, fue clave en la organización del evento, con seis días consecutivos de actividades y talleres para niños y adultos en Zona Explora. 

También se destacó la presencia del Instituto Sabato, otro instituto universitario dependiente de la UNSAM y la CNEA, en varias fechas de la feria. Con un gran compromiso y entusiasmo, los equipos de los tres institutos de la CNEA contribuyeron al espacio de comunicación y divulgación de la edición 2024 de la Feria Internacional del Libro.