CICLO DE SEMINARIOS 2018


Tomógrafo Argentino por emisión de positrones (ArPET)

 

Fecha: Miércoles 9 de MAYO 14 hs.

Ponente:  Claudio Verrastro  – ArPET –

 

El tomógrafo por emisión de positrones es un equipo que se utiliza para analizar el metabolismo celular por métodos no invasivos. De esta manera, tiene ventajas para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como el cáncer, problemas cardiológicos o neuropsiquiátricos, entre otros.

En el grupo de Instrumentación y Control del Centro Atómico Ezeiza se desarrolló el primer tomógrafo por emisión de positrones (PET) de fabricación nacional, como una forma de hacer más accesible esta técnica.

El ArPET es que es un equipo modular fácil de instalar (la trasmisión de la información es inalámbrica) y funciona con 12 voltios. tiene un diseño mecánico que le permite girar 360 grados de manera helicoidal, lo que evita las zonas muertas y mejora la uniformidad y la resolución espacial de los resultados. Su electrónica digital tiene capacidad de procesamiento distribuido, esto hace posible la aplicación de algoritmos avanzados sin introducción de tiempos muertos en el sistema

El equipo será trasladado desde el CAE hasta el Hospital de Clínicas José de San Martín, donde se realizarán las tareas de caracterización y homologación para el uso en pacientes.

Los fondos para su ejecución provinieron de un BAPIN (banco de proyectos de inversión pública)

Durante el proyecto se realizaron convenios con la Universidad Tecnológica Nacional, con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FCDN que contribuyeron, en la formación de recursos humanos y en la implementación de nuevas tecnologías.

La charla no tiene ningún costo pero requiere inscripción previa

mail de contacto: infoidb@cnea.gov.ar