El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson abre inscripción para el año 2024. Esta instancia está destinada para interesados e interesadas en comenzar la carrera de pregrado, Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares (TUAN) y la carrera de grado, Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones (INA).

Fecha de inicio de preinscripción: martes 14 de noviembre 2023

Fecha de cierre de preinscripción: lunes 4 de diciembre 2023

Requisitos:

• Título nivel secundario/analítico o certificado de título en trámite. Certificado de Alumno regular para quienes estén cursando el último año del nivel secundario en 2023
  • DNI
  • Foto 4×4
  • Acta o Certificado de Nacimiento

Enlace ▶ PASO 1: Preinscripción SIU GUARANÍ (igual para ambas carreras)

Registrarse y completar la información requerida.

SIU GUARANI:

• Registrarse: Tener una dirección de mail vigente y en uso para registrarse.
  • Elegir Unidad Académica
  • Elegir la carrera
  • Completar todos los datos requeridos
  • Descargar el formulario de preinscripción y firmarlo.

Este formulario generado en SIU GUARANÍ incluye un código de preinscripción. Verificar que los datos cargados son correctos antes de finalizar. Guardar e imprimir.

Enlace ▶ PASO 2: Formulario de Google de preinscripción TUAN

Enlace ▶ PASO 2: Formulario de Google preinscripción INA

Para Ambas carreras: Cargar el formulario de preinscripción generado en SIU GUARANÍ y toda la documentación requerida a este formulario de Google.

Importante: Esta etapa (PASO 1 y PASO 2) de inscripción es completamente online. No es necesario acercarse de forma presencial a las instalaciones del Instituto.

PASO 3: Solicitud de documentación presencial

Una vez terminado el periodo de preinscripción, se verificarán los datos y documentación recibida digitalmente.  Al finalizar el periodo de verificación se enviará vía correo electrónico las indicaciones para la recepción de la documentación física. Para ello se darán fechas para presentarse en las oficinas de la Institución, se les informará en detalle cómo realizar equivalencias (si fuera necesario) y cómo inscribirse a las materias del CPU (Ciclo de Preparación Universitaria). El PASO 3 es condición necesaria para concretar y finalizar la inscripción.

*Recordar los y las aspirantes serán debidamente notificadas. No es necesario presentarse en la Institución sin tener fecha asignada vía mail.

Carrera de pregrado

Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares

Duración: 3 años

Modalidad: presencial

Características de la carrera:

Curso de Preparación Universitaria (CPU): se realiza en un cuatrimestre y se compone de 5 materias [Matemática, Física, Química, Biología e Introducción a los estudios Universitarios (IEU)] que se cursan en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Una vez aprobado el CPU se pasa al ciclo básico de la carrera.

La primera mitad de la carrera también se realiza en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) mientras que la segunda mitad en las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Una vez aprobada la primera mitad de las materias de la tecnicatura, el estudiante tiene la posibilidad de acceder a una beca de CNEA para financiar la mitad restante, ya que la modalidad es presencial e intensiva, lo que demanda dedicación exclusiva. La Tecnicatura en Aplicaciones Nucleares tiene como objetivo formar técnicos universitarios de excelencia con capacidad para desempeñar con idoneidad tareas técnicas como asistentes de profesionales en todas aquellas áreas relacionadas con radioisótopos, radiaciones y sus aplicaciones. La Matemática y la Física son contenidos imprescindibles para el abordaje y desarrollo de los temas nucleares; y se dictan en profundidad durante la primera mitad.

Carrera de grado INA

Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones

Características de la carrera:

Duración: 5 años

Modalidad: presencial

Curso de Preparación Universitaria (CPU): se realiza en un cuatrimestre y se compone de 4 materias [Matemática, Física, Química e Introducción a los estudios Universitarios (IEU)]. Estas materias se cursan el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Una vez aprobadas las 4 asignaturas del CPU se pasa al ciclo básico de la carrera.

La Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones se compone de 2 ciclos que se desarrollan en un total de 5 años.

El Ciclo Básico tiene una duración programada de 2 años y se cursa en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín.

El Ciclo Superior se desarrolla en los últimos 3 años de la carrera en la sede del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson ubicada en el Centro Atómico Ezeiza, bajo un régimen de cursada intensiva con posibilidad de acceder a una beca que ofrece la CNEA para asegurar la dedicación exclusiva de los alumnos. En esta instancia se debe realizar un examen de admisión para tener acceso a la beca.

Ambas Carreras son completamente GRATUITAS

tecnicaturadanbeninson@gmail.com