Reglamento de becas de estudio para cursar carreras en institutos de enseñanza de CNEA

ARTICULO 1º.-

La Comisión Nacional de Energía Atómica considera que uno de sus objetivos de importancia es contribuir a la formación de recursos humanos del más alto nivel, por lo que destinará anualmente fondos para otorgar BECAS DE ESTUDIO, para la formación de recursos humanos en sus Institutos.

El monto global a otorgar anualmente en este rubro será fijado por el Directorio, con el asesoramiento de la Gerencia de Tecnología, en su primera reunión posterior a la aprobación del correspondiente presupuesto de la CNEA por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

La Gerencia de Tecnología, con el asesoramiento del Consejo Académico de los Institutos, determinará el porcentaje anual a otorgar a cada uno de ellos (Instituto Balseiro, Instituto de Tecnología Prof. J. Sábato e Instituto de Estudios Nucleares), y la proporcionalidad que cada uno de ellos deberá aplicar entre sus distintas carreras.

Cuando medien razones de promoción o política institucional, el Directorio podrá resolver acerca del número de vacantes a cubrir con becas de la CNEA en cada carrera y para cada Instituto.

ARTICULO 2º.-

Se denomina beca de estudio al estipendio que, anualmente, a título de promoción y sin implicar relación de dependencia alguna, actual o futura, otorga la Comisión Nacional de Energía Atómica para facilitar la formación de jóvenes profesionales.

Estas becas de estudio tendrán por objeto promover la formación académica del más alto nivel en las áreas de la ciencia y de la tecnología de interés para la CNEA, de acuerdo a lo establecido en sus planes estratégicos y operativos.

Serán destinadas a facilitar la etapa de formación profesional y especialización a alumnos regulares de los Institutos de enseñanza de la Comisión Nacional de Energía Atómica y podrán cubrir total o parcialmente los gastos de mantenimiento del alumno y el costo de la matrícula que pudiera corresponder a cada carrera.

ARTICULO 3º.-

Las becas de estudio deberán ser aplicadas a la realización de carreras en los Institutos de enseñanza de la CNEA, acreditadas o en trámite de ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), o reconocidas por el Consejo Académico de los Institutos, en:

a) Carreras de grado, destinadas a obtener un título de nivel universitario.

b) Realización de Post-grados, destinados a obtener un título de especialización o maestría.

ARTICULO 4º.-

Cada Instituto, ajustándose al presupuesto anual otorgado, seleccionará los candidatos y asignará las becas de estudio.

La selección de los alumnos que ingresen a cada carrera se efectuará siempre a través de evaluaciones fijadas por los respectivos Consejos Académicos, de manera de garantizar que todos los ingresantes tengan el nivel de conocimientos necesarios para su buen desempeño posterior.

Todos los alumnos deberán haber superado esa instancia de evaluación, independientemente de que, a posteriori, cuenten o no con una beca de CNEA para financiar sus estudios.

ARTICULO 5º. -

Los montos máximos de las becas de estudio serán fijados por la Gerencia General y podrán ser revisados anualmente, pudiendo los Institutos otorgar a cada postulante el valor máximo o bien montos parciales, en porcentuales de 20, 40, 60 y 80% del máximo estipulado.

En la asignación de las becas deberán ser tenidas en cuenta, además de las prioridades y políticas de la CNEA, las condiciones socioeconómicas del postulante.

ARTICULO 6º.-

Si el alumno realiza un trabajo especial, seminario, tesina, o tesis de maestría, en un tema declarado como de alta prioridad para la CNEA, el monto de la beca de estudio otorgada al alumno durante la realización de dicho trabajo podrá ser suplementado en hasta un 20% (VEINTE POR CEINTO) del monto máximo vigente por decisión de la Gerencia de Tecnología, que gestionará los fondos adicionales necesarios.

Este adicional podrá ser otorgado a todos los alumnos regulares de los Institutos, cuenten o no con beca de estudio de la CNEA.

A fin de elaborar la lista de trabajos de alta prioridad, los Institutos propondrán a la Gerencia de Tecnología la lista de temas aprobados por los respectivos Consejos Académicos, con una anticipación de 3 (TRES) meses respecto a la fecha de elección de temas por parte de los alumnos.

Dicha lista será analizada por un Comité conformado en la Gerencia de Tecnología, en el que deberán intervenir al menos los Jefes de Programa, quienes determinarán cuáles de ellos serán considerados de alta prioridad. La decisión de este comité deberá ser dada a conocer a los alumnos por cada Instituto antes de la fecha de elección de tema.

ARTICULO 7º.-

Las becas de estudio de la CNEA serán otorgadas como máximo por un año, pudiendo ser renovadas anualmente hasta cubrir el período de tiempo que corresponda a la carrera para la que fue otorgada.

En caso de otorgarse una renovación se fijará el nuevo monto mensual a percibir durante ese año, que podrá ser distinto al percibido mensualmente durante el año anterior.

El monto mensual correspondiente a la beca sólo podrá ser cobrado mientras el alumno a quien le fue otorgada la beca de estudio mantenga su condición de alumno regular.

Los requisitos para el ingreso a los Institutos y las condiciones para mantener la calidad de alumno regular, serán fijadas por los Reglamentos Internos de cada Instituto.

ARTICULO 8º.-

Los Institutos comunicarán a la Gerencia de Tecnología las novedades respecto al ingreso y egreso de alumnos, el monto de la beca de estudio asignada a cada uno de ellos, y la eventual variación en su condición de alumno regular.

La Gerencia de Tecnología efectuará las comunicaciones necesarias a las demás dependencias de la Institución.

ARTICULO 9º.-

Las obligaciones y derechos de los alumnos serán fijados por los Reglamentos Internos de cada Instituto.

Todos los alumnos deberán acreditar que cuentan en todo momento con la cobertura de un seguro de salud según las condiciones legales y administrativas que fijen las normas en vigencia y realizar a su ingreso el examen previo obligatorio según lo exige la Aseguradora de Riesgos de Trabajo.

ARTICULO 10.-

Todos los alumnos ingresantes a un Instituto de enseñanza de CNEA deberán declarar que conocen y aceptan este Reglamento y que asumen el compromiso de cumplir con las reglamentaciones internas del Instituto que los cuenta como alumnos.